Icono del sitio Noticias en español

Arma antisubmarina P-8A Poseidon de gran altura al servicio de EEUU

El arma antisubmarina P-8A Poseidón

La compañía estadounidense Boeing, ha desarrollado un vehículo de entrega que convierte el torpedo MK 54 en un arma antisubmarina de largo alcance comparable a los torpedos supersónicos de China.

El arma antisubmarina P-8A Poseidon

El sistema utiliza dos alas para armas antisubmarinas para llegar más lejos Boeing. Estados Unidos continúa gastando dinero para desarrollar vehículos militares más asertivos e innovadores que cualquier otra potencia mundial. El último es el P-8A Poseidon, un arma antisubmarina de gran altura (HAAWC) que pasará a formar parte del equipamiento de tu flota.

El avión, capaz de convertir torpedos antisubmarinos ligeros MK 54 en armas de largo alcance, fue construido por Boeing. La Marina de los EEUU ha otorgado la capacidad operativa inicial, por lo que el P-8A Poseidon ahora está listo para el servicio, dijo la compañía.

Es un instrumento lanzado desde el aire (ALA) que permite al torpedo MK 54 desplegar ambas alas y planear hacia un objetivo utilizando un sistema de navegación GPS con un alcance de 65 kilómetros. De esta manera, los convierte en sistemas de largo alcance que naturalmente son capaces de corregir en pleno vuelo hasta llegar al submarino. Una vez allí, el paracaídas ALA lanza un torpedo en la ubicación del objetivo. Esta es la acción del P-8A Poseidon. Esta es la acción del P-8A Poseidon.

Desde 2019, la defensa española dispone de este tipo de drones. “Estamos emocionados de ser más flexibles y capaces que nunca, lanzando a mayores altitudes y distancias más largas“, dijo Dewayne Donley, gerente del programa Boeing HAAWC.

China ofrece un torpedo supersónico como arma

Si bien el HAAWC de Estados Unidos está listo para adquirir armas antisubmarinas de largo alcance, los investigadores chinos afirmaron en septiembre haber creado un torpedo aéreo supersónico.

Según explican, tiene un nuevo motor accionado por taladro que le permite duplicar la velocidad del sonido y alcanzar los 100 metros por segundo bajo el agua.

Li Pengfei, investigador de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de Changsha (Hunan), y su equipo explicaron que su nuevo sistema de potencia y propulsión “puede mejorar en gran medida la capacidad de penetración de defensa del misil“. Su proyecto fue publicado en la revista “Solid Rocket Technology” de la Sociedad Astronáutica de China y distribuido a través del South China Morning Post.

El misil chino mide cinco metros de largo y es capaz de volar a 2,5 veces la velocidad del sonido. La investigación señaló que alcanzó una altura de diez mil metros en una distancia de unos 200 kilómetros antes de caer 20 kilómetros al nivel del mar. Cuando el arma está a unos 10 kilómetros del objetivo, se sumerge en el agua y se convierte en un torpedo, alcanzando velocidades de hasta 200 nudos (más de 100 metros por segundo).

Cambio direccional del arma

Los investigadores comentaron que el arma puede cambiar rápidamente de rumbo y sumergirse en agua a una profundidad de hasta 100 metros. Esto es gracias al fenómeno de la supercavitación, que ocurre cuando se crean grandes burbujas de aire alrededor del cohete, lo que reduce la resistencia del agua en la superficie del dispositivo.

Un tanque del ejército ruso en las afueras de Mariupol, Ucrania, el 29 de marzo de 2022. En su estudio informan que, los motores a reacción híbridos usan un combustible sólido rico en combustible que se quema con aire externo o agua de mar que ingresa al sistema para producir gases a alta temperatura que generan empuje a través de una boquilla.

Tiene un alto impulso específico y una estructura simple como fuente de energía ideal para misiles antibuque híbridos. El combustible que utilizan, el boro, suele representar alrededor del 30 por ciento del peso total del combustible de los misiles aire-aire.

Sin embargo, los cohetes chinos usan el doble de empuje para aumentar la propulsión, lo que puede dificultar la producción en masa, la ignición y la quema controlada. Sin embargo, esperan resolver estos posibles obstáculos a medida que avanza la investigación.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil