Barack Obama solicita más control sobre las redes sociales

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama (2009-2017), está pidiendo que haya más control sobre las redes sociales; ya que él piensa que son responsables de debilitar las democracias.

Luego de ser electo con el respaldo de las redes sociales, Obama ahora las acusa de amplificar los peores instintos de la humanidad

Barack Obama está solicitando una reforma en las leyes estadounidenses para que haya mayor responsabilidad y transparencia en las redes sociales.

A pesar de que en su momento Barack Obama fue electo con el respaldo de las redes sociales, el expresidente de los Estados Unidos recientemente solicitó que las grandes plataformas sociales fueran reguladas y las acusó de haber amplificado los peores instintos que posee la humanidad.

Obama declaró ante una audiencia de estudiantes de Stanford, la universidad localizada en el centro de la Silicon Valley, en California; que una de las mayores razones del debilitamiento de las democracias, es el tremendo cambio en las formas de informarnos y comunicarnos.

El reconocido líder demócrata, que además no habría podido ser elegido sin la existencia de sitios web como Facebook o MySpace; además se refirió al trabajo benéfico de sensibilización y de movilización hecho por los militantes en todo el mundo, a través de las redes sociales.

También Barack Obama detalló sobre todo la parte oculta del éxito de YouTube o Facebook, cuyo modelo económico, basado en la publicidad dirigida a gran escala; reposa sobre la economía de la atención. Y agregó el exmandatario que, lastimosamente, son los contenidos polarizantes, incendiarios que atraen la atención de los usuarios y motivan la participación de la gente.

Según Barack Obama las personas se han vuelto receptivas a las mentiras

El expresidente de Estados Unidos, además se refirió a la desinformación y lamentó no haberse dado cuenta suficientemente de hasta dónde las personas se habían vuelto receptivas a las teorías del complot y a las mentiras antes de la elección de su sucesor en la Casa Blanca como presidente de EEUU, Donald Trump.

Obama también dijo, al evocar las campañas de manipulación de electores dirigidas desde Moscú que, Vladimir Putin no tuvo que hacer lo mismo. Porque no lo necesitó. Aseguró que fueron los mismos ciudadanos estadounidenses quienes se lo hicieron a ellos mismos.  

Y agregó que, recientemente se pudo ver a un presidente en ejercicio negar unos resultados electorales claros y a tratar de incitar una insurrección violenta contra Washington, deploró Barack Obama; al hacer referencia al no reconocimiento por parte de Donald Trump frente a la victoria de Joe Biden el pasado 2020, y los hechos relacionados con el asalto al Capitolio ejecutado por los partidarios de Trump el 6 de enero del año pasado. Y sentenció que eso debería ser la llamada de atención para que todos reaccionen.

El expresidente Barack Obama está pidiendo una reforma en las leyes de EEUU

El expresidente Obama solicitó una reforma de las leyes que aplican sobre las redes sociales, para obligarlas a ser más transparentes y responsables; detallando que verdadero el problema de la desinformación, radica en que es menos lo que las personas publican que los contenidos que estas plataformas sociales promueven.

Y una prueba, según el exmandatario, de que no son totalmente neutras y que los algoritmos deberían estar bajo más controles de seguridad ejercidos por una autoridad regulatoria; de la misma forma que con los automóviles, los alimentos y otros bienes de consumo.

Después detalló una serie de valores que deberían conducir la moderación de los contenidos, como el respeto de las diferencias y el refuerzo de la democracia. Y sentenció al final que, “Las herramientas no nos deben controlar. Nosotros podemos controlarlas”.

Compartir noticia: