Cámaras con Inteligencia Artificial solo permiten el acceso a personas que sonríen en Beijing

En oficinas de la capital de China se ha instalado un nuevo sistema de cámaras con Inteligencia Artificial que bloquea todo tipo de acciones a individuos que no sonríen.

La oficina de Canon en la ciudad de Beijing ha innovado en sus cámaras de seguridad al presentar un dispositivo inteligente que escanea a las personas y bloquea cualquier acción que hagan, si estos no sonríen. El propósito de este tipo de herramienta es mejorar la moral y autoestima de los empleados.  

La implementación de esta tecnología no es una novedad como tal; pues el año pasado la empresa Canon había mostrado su nuevo producto en sus oficinas. Sin embargo, este había sido ignorado por la mayoría de los trabajadores a causa de la pandemia que obligaba a los ciudadanos a laborar de manera remota; lo cual hizo que las cámaras pasasen desapercibidas.

No obstante, con la reincorporación del personal; la subsidiaria Canon Information Technology de China, decidió incorporar estas cámaras con Inteligencia Artificial a su área de trabajo. Donde los empleados comenzaron a experimentar las funciones del dispositivo.

¿En qué consisten las cámaras con Inteligencia Artificial?

Se trata de equipos con pequeñas pantallas que poseen cámaras incorporadas y permite realizar un escaneo facial para identificar los gestos de las personas. Tales dispositivos son instalados en diferentes áreas; tales como, puertas principales, salas de reuniones, cubículos, sala de fotocopiado, entre otros.

El propósito de este tipo de cámaras es determinar el estado de ánimo de los empleados y motivarlos a sonreír para permanecer en un ambiente agradable durante su jornada laboral.

En caso de que la cámara no detecte una sonrisa en el rostro; inmediatamente aparecerá un Emoji ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla, estimulando a la persona para que demuestre felicidad. Sin importar que su estado de ánimo sea otro distinto.   

¿Qué sucede si los empleados se niegan a sonreír?

Si esto llegase a ocurrir, la persona no podrá tener acceso al lugar donde se encuentre; es decir, si el empleado necesita acceder a la sala de reuniones o a cualquier otra área; esta no será habilitada hasta que la cámara consiga detectar un estado de ánimo alegre en su rostro.

Estas medidas son bastante drásticas para las personas que laboran dentro; pues prácticamente con este sistema les están obligando a mantener un semblante “alegre” fingido para poder realizar su trabajo con normalidad.

¿Cuál es el objetivo de Canon al usar esta herramienta?

Al implementar este sistema, la empresa pretende crear una atmosfera positiva entre los empleados; puesto que consideran que los individuos son muy introvertidos y tímidos, por lo que necesitan de una estimulación para sonreír un poco más.

Canon afirma que una cultura corporativa necesita estar en constante movimiento y con una muy buena actitud; ya que esto mejora considerablemente la imagen de la compañía. Por ello aseguran que, si obligan a los empleados a sonreír, estos se acostumbrarán a mantener una sonrisa dibujada en su rostro, mejorando la convivencia dentro de la oficina.

¿Qué piensan los empleados sobre las cámaras con Inteligencia Artificial?

Al haber experimentado el funcionamiento de este nuevo método de seguridad y acceso en las oficinas; algunos trabajadores han expresado su descontento a través de redes sociales, como Weibo. Donde comentaron que las grandes compañías ya no sólo se conforman con manipular su tiempo, sino también sus emociones.

Otros mencionaron que se sienten más intimidados y vigilados que antes, pues a fin de cuentas saben que esta es una manera más de demostrar poder y dominancia sobre los trabajadores.

Si lo que Canon realmente pretende es mejorar el ambiente de trabajo y convivencia en las oficinas, parece que no le está resultando del todo.

Compartir noticia: