El impacto que genera la inteligencia artificial en la labor de los trabajadores

Las relaciones laborales y sociales han cambiado en los últimos años a causa de la automatización y la inteligencia artificial, llegando a afectar la labor de los trabajadores.

El desarrollo de las aptitudes de las nuevas tecnologías que se han aplicado en lo que va del siglo XXI ha logrado causar un gran impacto; tanto en las tareas físicas como en las capacidades intelectuales que tienden a desempeñar las personas. Lo cual a la larga supondrá cambios drásticos en lo que a relaciones laborales y sociales respecta. Pues la disrupción tecnológica se ha convertido en un elemento habitual en la actualidad, que con su carácter innovador y trascendente afecta el ámbito laboral de los trabajadores.

Inteligencia artificial Vs la labor de los trabajadores

Con la llegada de la inteligencia artificial (AI) al sector laboral, se ha vuelto común que las empresas implementen la robotización y digitalización en sus áreas de trabajo para obtener resultados más eficientes y menos costosos que lo que supone mantener a un trabajador humano.

Con el uso de la AI se pueden realizar tareas repetitivas y autónomas que incluso pueden aplicar habilidades cognitivas; sustituyendo las labores que puede hacer cualquier trabajador común. De hecho, existen robots abogados que cumplen todas las funciones de un profesional en el área; e incluso en Japón ya se practica el uso de vehículos con automatización condicional.

Al contar con maquinas que sean capaces de aprender de los errores y aciertos y almacenar experiencias, no solo incrementará la productividad y competitividad de una empresa; sino que además podrá reducir costos, consiguiendo más eficiencia en cuanto al tema de productividad y mejoras en la calidad de trabajo; aumentando además la capacidad de ingresar a nuevos mercados. Lo cual trae como consecuencia el desplazamiento de las actividades humanas.

En aquellos entornos de trabajo donde se practique la robotización, se corre el gran riesgo de que la automatización (sea parcial o total), suponga eliminar puestos de trabajo que ocupan los trabajadores; pues al automatizar tareas como almacenamiento de archivos o correr bases de datos, no será necesaria la presencia humana.

¿Cómo medir el nivel de impacto que causa la automatización en la labor de los trabajadores?

El nivel de impacto que la automatización generará en las relaciones laborales y sociales va a depender de las actividades, habilidades y profesiones que sean poco susceptibles a la sustitución o a la necesidad de contar con cualidades humanas para realizar las tareas; como es el caso de la inteligencia emocional, la capacidad para resolver conflictos, la comunicación, empatía, creatividad, la capacidad de análisis crítico, vocación pedagógica, gestión tecnológica, entre otras cualidades.

Según estadísticas, en los próximos años todas las profesiones tendrán el apoyo bien sea directo o indirecto de la tecnología; llegando a automatizar aquellas actividades que no puedan aportar valor, para dar prioridad a aquellas donde las personas puedan desarrollar su creatividad.

Sin embargo, la dinámica en la industria 4.0 deja en evidencia la alta capacidad que tienen los algoritmos para aprender e interactuar en actividades de transporte, servicios, entre otros. Lo cual supone la alteración del orden tradicional del mercado de trabajo.

Aunque son pocas las profesiones que se pueden automatizar en su totalidad, el 60 % de ellas poseen al menos un 30 % de tareas de automatización. Para poder reducir los efectos de la integración tecnológica se requieren herramientas que puedan permitirle al trabajador; ya sea por cuenta propia o ajena, crear y/o mantener una ventaja competitiva, tales como:

Potenciar habilidades tecnológicas

Esto va a depender de las actitudes del individuo y de cómo favorezca la aplicación de las políticas públicas a la adaptación; promoviendo la creación de nuevos empleos. Lo que lleva a que el sistema educativo sea más flexible y adaptable a los cambios en los puestos de trabajo y desarrolle una cooperación con las Administraciones para mejorar las habilidades en áreas como matemáticas, ciencias, tecnología, idiomas e ingeniería.

Necesidad por el reciclaje

Hoy en día, los cambios en el mercado laboral son muy continuos, por lo que el reciclaje juega un papel importante en la vida profesional; siendo un engranaje fundamental para la adaptación de nuevos entornos.

¿Cómo reubicar la labor de los trabajadores que ha sido desplazada?

El hecho de reubicar la mano de obra desplazada por la inteligencia artificial representa uno de los desafíos más importantes para la sociedad. Para ello es necesario potenciar el diálogo social sobre aquellos trabajos que requerirán de personas; para lo que se necesita un gran compromiso, atención y responsabilidad por parte de los grupos de interés.

Asimismo, la colaboración del sector público con el privado es otro pilar fundamental para la reubicación laboral; pues de esta manera se puede establecer y delimitar nuevos métodos de aprendizaje y entrenamiento, tanto práctico como teórico.

El tema de los salarios es otro desafío a enfrentar; pues la automatización parcial puede sugerir la disminución de los mismos. Por lo que resulta sumamente importante contar con políticas salariales que puedan generar nuevas formas de trabajo y garantizar la protección de la seguridad social.

Compartir noticia: