Icono del sitio Noticias en español

En plena toma del poder de los talibanes, las redes sociales aseguran las cuentas de usuarios afganos

cuentas de usuarios afganos

redes sociales protegen las cuentas de usuarios afganos

Las empresas de redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn; están garantizando la seguridad de las cuentas de sus usuarios afganos. En plena toma del poder del grupo insurgente talibán, con el fin de evitar persecuciones.

Redes sociales se mueven para asegurar cuentas de sus usuarios afganos

Esta semana las compañías de redes sociales declararon que, se estaban moviendo para poder asegurar las cuentas de sus usuarios de Afganistán; y de esa forma protegerlos de ser atacados en plena toma del poder por parte de los talibanes en ese país.

El grupo insurgente se hizo con el poder político en Afganistán, el pasado domingo 15 de agosto, de forma rápida y sorpresiva. Provocando el temor sobre la libertad de expresión, y la represión de los derechos civiles de la población.

Las compañías de plataformas sociales, Facebook, LinkedIn y Twitter; fueron las primeras en tomar acción para proteger las cuentas de los ciudadanos de esa nación, quienes temen persecuciones y amenazas.

Facebook, una de las redes sociales que se activó para la protección de los usuarios afganos

La empresa tecnológica Facebook, decidió eliminar de forma temporal la capacidad de los usuarios para buscar o ver en las listas de amigos de las cuentas de sus clientes en Afganistán. Así lo dio a conocer el pasado jueves, Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de la red social.

El ejecutivo dijo además que, la empresa había activado una “herramienta de un clic”, la cual les serviría a los clientes en Afganistán para bloquear sus cuentas. Así, de esa manera las personas que no pertenezcan a sus listas de amigos en Facebook, no podrán ver las publicaciones hechas en la línea de tiempo, ni poder compartir sus fotos del perfil.

Temor de rastreo por los talibanes por medio de las redes sociales

Los activistas de derechos humanos, han advertido sus preocupaciones sobre la posibilidad de que los miembros del grupo insurgente; puedan utilizar las redes sociales para llegar a rastrear las cuentas o las conexiones en línea de los usuarios afganos.

Por su parte, Amnistía Internacional señaló recientemente que, miles de ciudadanos afganos incluyendo a periodistas, académicos y a defensores de los derechos humanos; estaban corriendo altos riesgos de recibir represalias de parte de los talibanes.

En este sentido, la ex capitana de la escuadra de fútbol femenino de Afganistán; hizo un llamado a las jugadoras del equipo, para que eliminaran sus redes sociales y para que borraran sus identificaciones políticas.

Twitter acelera las eliminaciones de tweets almacenados

La compañía Twitter señaló que, se encontraba haciendo contacto con sus socios y miembros de la sociedad civil, para ofrecer su apoyo a grupos en Afganistán. Actualmente la red social se encuentra trabajando con la herramienta Internet Archive, para poder acelerar las solicitudes que está recibiendo sobre la eliminación de tweets almacenados en la plataforma.

Twitter declaró que, si los usuarios no podían tener acceso a sus cuentas donde tienen información que los llevaría a correr riesgos; tales como seguidores, mensajes directos, la compañía podría suspender de forma temporal dichas cuentas. Hasta que las personas recuperen de nuevo el acceso y tengan la oportunidad de borrar su contenido.

La plataforma social también señaló que, se encontraba ahora mismo, monitoreando de forma activa las cuentas correspondientes a organizaciones del gobierno. Y que, además, podría suspenderlas temporalmente hasta que les llegue información verás que pueda confirmar su identidad.

Lindkedin ocultó las conexiones

Un vocero de la red social para profesionales y que es propiedad de Microsoft, LinkedIn; declaró que la plataforma había ocultado de manera temporal las conexiones y enlaces de sus clientes en Afganistán. Para que, de esa forma otros usuarios no tuvieran la oportunidad de verlas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil