España aparece como el país con mayores ataques informáticos por la función de escritorio remoto

España recibe más cantidad de ataques informáticos por medio de la función de escritorio remoto.

Durante el 2021 en el país europeo se llevaron a cabo más de 51.000 millones de ataques, a través de dicho protocolo. El doble de los que se realizaron en Italia, segunda nación en la lista.

Los ordenadores en España son los más atacados a través de la red

España es el país con mayor cantidad de ataques informáticos realizados por medio del protocolo de escritorio remoto. Una función por la que se puede tener acceso y controlar un ordenador por medio de la red; como si el atacante se encontrara justo frente de la computadora.

De acuerdo con la empresa de seguridad informática ESET, durante el año pasado se produjeron en España más de 51.000 millones de ataques por medio de esta función. El doble de los ataques recibidos en los ordenadores de Italia, que es el segundo país en verse afectado. Le siguen, Francia, Alemania y Polonia con el tercer, cuarto y quinto lugar en la lista.

El investigador senior de malware en ESET, Ladislav Janko; explicó que la causa de tantos ataques en España es muy difícil de determinar. Sin embargo, la hipótesis que maneja ESET es que ciertas entidades mantienen sistemas potencialmente valiosos expuesto en la Web. Los cuales logran atraer la atención de los ciberdelincuentes.

Queda mucha tela que cortar en materia de seguridad informática en España

Por su parte, el director de investigación y concienciación de ESET, Josep Albors; se encuentra totalmente de acuerdo con el planteamiento. Y piensa que todavía queda mucho por hacer en el área de la seguridad cibernética en centros de trabajo en el país. Ciertamente, el caso español es muy sorprendente; el 2021 terminó con 288.000 millones de ataques utilizando la función de escritorio remoto a nivel mundial. Casi diez veces por encima de los números del 2020.

El protocolo de escritorio remoto, está presente en todos los ordenadores con el sistema operativo Windows; y se ha comenzado a usar ahora con más frecuencia debido a la pandemia por covid-19. Ya que las normas de aislamiento y distanciamiento social obligan a los empleados a trabajar desde sus casas.

Es muy fácil acceder a los ordenadores por medio del escritorio remoto

La función de escritorio remoto, es una manera muy fácil de controlar el computador del trabajo desde el hogar; sin embargo, con frecuencia no se encuentra lo suficientemente protegido o se usan tipos de combinaciones de nombres de usuarios y claves de acceso muy sencillas de adivinar.

Lamentablemente, no se trata del único vector de ataque que se utiliza en el país europeo. El director de investigación de ESET, también destacó, por ejemplo, el correo electrónico. España es el segundo país en el mundo con este tipo de ataques.

Es realmente sorprendente que los delincuentes informáticos continúen teniendo tanto éxito aprovechándose de las vulnerabilidades que estaban presentes hace cinco años; para ejecutar ataques a través de e-mail, explicó Albors.

Esta empresa, que termina de hacer público su informe global de amenazas cibernéticas correspondiente al 2021; espera que varios de los vectores de ataque permanezcan durante el 2022. Y hasta que se registre un incremento en los ataques relacionados con criptomonedas y NFT.

Compartir noticia: