Cambios de presión atmosférica inusuales fueron registrados en España después de la erupción en Tonga

Las variaciones en la presión provenientes de la detonación también provocaron inestabilidad a más de 19 centímetros a nivel del mar Mediterráneo, también afectó notablemente los cambios de presión atmosféricos.

El pasado sábado 15 de enero, aproximadamente a las ocho de la tarde, los indicadores que están instalados alrededor de España, por medio de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), tuvieron una serie de irregularidades extrañas, las cuales se incrementaron hacia las horas de la madrugada, culminando la noche del 15 iniciando la madrugada del 16 de enero.

Cambios de presión en Pontevereda

En la ciudad de Pontevereda, entre San Fernando y Alicante, se detectaron alteraciones y cambios de presión, más de dos milibares. Mientras que en Fuerteventura las subidas y bajadas de presión alcanzaron siete milibares.

El representante de la AEMET, Cayetano Torres; señala que no cuenta con alguna explicación, a su razón pensaría que se tratase de un error, que el indicador se ha disparado sin sentido.

La justificación a esas irregularidades en los cambios de presión se encontró a más de 17.00 kilómetros de distancia, en horas anteriores un estallido de un volcán.

Una ola muy fuerte de presión arropo el planeta, cubriendo todas sus direcciones, dejando su rastro en los indicadores que registran las señales en los cambios de presión atmosférica. Mientras el clima está cambiando, los anticiclones y las borrascas, las alteraciones llegan a sobrepasar los 20 y 30 milibares.

Segunda mayor erupción registrada por la AEMET

Torres asegura que se trata de algo insignificante en comparación a lo que se examinó luego de haber ocurrido la erupción en Tonga. Esta tendría lugar a la segunda mayor erupción que se halla registrado tras el estallido del Pinatubo, en el año 1991.

No obstante, tomando en cuenta su origen, esta desviación de la naturaleza es algo que no posee precedentes.

Torres añade que este se ha convertido en un fenómeno extraordinario, a tal punto que los meteorólogos volvieron a ver esperando más de 30 años, sino hasta la fecha que fue cuando ocurrió.

Impacto de las ondas en la tierra y cambios de presión

Las ondas tuvieron un trayecto por toda la Tierra, aproximadamente 1.000 kilómetros por hora. En escasas horas de este recorrido se pudieron registrar por las herramientas meteorológicas y de todos los portavoces.

En determinadas zonas, como Baleares y Valencia, los trabajadores mareógrafos de muelles del estado encontraron una inestabilidad a nivel del mar, a más de 19 centímetros. A diversidad del fenómeno natural Tsunami que abatió las costas que se encontraron más cercanas al estallido. En este fueron visibles olas con más de metro y medio, y su generación no fue por la sacudida subterránea.

Torres añade que, en las costas españolas, las causantes de las oscilaciones a nivel del mar fueron las subidas y bajadas de presión. Es como si se tratase de una brutal explosión que ha dejado un vaivén en una enorme tina como lo es el Mediterráneo.

A razón de la AEMET estiman que lo que haya ocurrido el 15 y 16 de enero fue un fenómeno completamente insólito, pese a que este no tendrá ningún tipo de repercusión en el ámbito meteorológico.

A diferencia de la erupción, las partículas que el volcán pueda soltar si fuese en una gran cantidad podrían desencadenar un enfriamiento planetario. Aunque de ser así, Tonga quedaría chico, dijo el portavoz.

Compartir noticia: