Icono del sitio Noticias en español

Facebook y su proyecto del metaverso que cambiará la comunicación como la conocemos

Facebook y su proyecto del metaverso

Visión de Zuckerberg respecto al proyecto del metaverso

El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene una propuesta tecnológica a corto plazo en la que planea llevar su imperio social a una compañía del metaverso. El proyecto del metaverso para Facebook fue propuesto el pasado mes de mayo por el propio Zuckerberg; y al parecer ya hay las suficientes bases como para concretar muy pronto dicho proyecto.

En los últimos años, sobre todo el pasado y el actual, se ha popularizado el tema del metaverso y el impacto que supone para la tecnología y la sociedad moderna. A pesar de que este es un concepto que surgió en 1992 con la novela Snow Crash, es ahora en el 2021 cuando está más cerca de ser una realidad.

La llegada del metaverso a la comunicación social supone un salto tremendo en cuanto a avances tecnológicos; ya que es un espacio en el que las personas pueden interactuar en ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento. Brindando una experiencia virtual más cercana y dinámica con los demás usuarios.

Visión de Zuckerberg respecto al proyecto del metaverso para Facebook

Enfocados en Facebook, Mark Zuckerberg tiene claras sus ideas para convertir con éxito su red social en una compañía del metaverso. Con la ventaja de poseer las plataformas sociales más usadas; Facebook tiene como objetivo ampliar su alcance social, en el campo laboral y en el área del entretenimiento.

En palabras de Mark Zuckerberg: el metaverso ofrecerá nuevos panoramas y facilidades a los creadores individuales de contenido virtual. A los artistas informales, como, por ejemplo, las personas que desean trabajar; pero que viven lejos de las urbanizaciones más transitadas. Asimismo, ayudará a personas que viven en zonas deficientes en educación y diversión colectiva.

La presencia de un metaverso completado se asemejaría a un dispositivo de teletransporte funcional”, afirmó Zuckerberg. Además, la empresa tiene a su disposición la división Oculus VR, productora de los auriculares Quest.

Un punto fundamental que plantea el presidente de Facebook respecto a su actual proyecto es que: “La creación del metaverso implica el trabajo de múltiples empresas. Ya que equivale al sustituto del Internet móvil, y por ello requiere la colaboración de muchas empresas que lo construyan. Aunque, el papel de Facebook será contribuir en todo el proceso de creación; se requiere la presencia de otras compañías, creadores y desarrolladores para una ejecución más veloz y eficiente”.

El proyecto del metaverso en Facebook va más allá de la realidad virtual

Podemos plantear el metaverso como una manera en que nos sea posible formar parte del contenido que nos interese, como si fuéramos parte de él y no solo limitarnos a verlo.

También los usuarios podremos compartir con otras personas como si en realidad estuviéramos presentes. Experimentando así diferentes actividades físicas como bailar o hacer ejercicio con otras personas que se encuentra muy lejos.

Me parece que las personas cuando piensan en el funcionamiento de este espacio, se enfocan unicamente en la realidad virtual, y aunque esa será la parte principal, no significa que sea todo lo que nos va a ofrecer. La nueva aplicación de Facebook será accesible mediante cualquiera de nuestras plataformas informáticas como: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, PC, dispositivos móviles y consolas de videojuegos”. Explicó Zuckerberg.

Hay que destacar que el proyecto del metaverso para Facebook no se basará solo en entretenimiento. Claro que será el aspecto principal como de costumbre; pero más allá de eso, este nuevo espacio nos ofrecerá la oportunidad de compartir con la familia y amigos que se encuentran lejos de nosotros.  

La realidad aumentada es un factor clave en la consolidación del metaverso de Facebook

Ya tenemos la teoría de lo que será el proyecto del metaverso para Facebook, pero un aspecto determinante en esta ecuación; es la limitada capacidad de los dispositivos de realidad virtual actuales. Por lo que hace falta un avance en las capacidades de este hardware.

Así entran en escena las gafas de realidad aumentada que sí podrían funcionar con esta nueva propuesta de comunicación. Solo que faltaría adaptarlas a un tamaño más reducido y de aspecto discreto.

Es evidente que compactar las cosas y lograr que un supercomputador quepa en un par de gafas representa el mayor de los desafíos a corto plazo. Sin embargo, no es algo imposible de hacer y cuando lo consigamos; dará inicio a innumerables posibilidades en el ámbito virtual. Este avance será útil en el campo laboral, social y recreativo”, Concluyó Mark Zuckerberg.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil