Icono del sitio Noticias en español

Gobierno de Alemania propone a la Unión Europea que los móviles deben durar hasta siete años

Gobierno de Alemania y Unión Europea

gobierno de Alemania propone una medida

Tal parece que el gobierno de Alemania no está de acuerdo con las medidas que la Unión Europea tiene destinadas para la vida útil de los móviles; que está previsto que duren unos 5 años en pro de garantizar los cuidados medioambientales mínimos dirigidos a la producción de smartphones.

A pesar de ello, Alemania exige que el período sea mayor con un tiempo mínimo de 7 años de vida útil para móviles y tablets; por ende, la producción de repuestos debe permanecer vigente durante los 7 años sugeridos. Asimismo, se mantendrán los sistemas de conexión y comunicación propios de los aparatos que pertenezcan a las generaciones de estos períodos de operatividad; que son los ideales para asegurar un trato más amigable con el medio ambiente.

¿Por qué el gobierno de Alemania propone esta medida?

Vivimos en una realidad en que las mejoras y avances tecnológicos parecen solo aumentar año tras año. En este contexto la industria de telecomunicaciones no se queda atrás.

Ya que la producción de dispositivos móviles como los smartphones no ha disminuido el ritmo en que genera actualizaciones y nuevas versiones de aparatos, desde que empezó la carrera por el dominio del mercado tecnológico.

Los celulares y tabletas cuentan con un soporte de entre 2 y 3 años de actualizaciones, tanto en el software como en el sistema de seguridad.

No es un secreto que la producción anual tan exagerada de nuevos dispositivos, genera grandes cantidades de desechos electrónicos al momento que los consumidores renuevan sus dispositivos.

Para atacar esta problemática, la Unión Europea planea ampliar el período actual de vigencia de 3 años funcionales para los dispositivos móviles en general. Llegando a un lapso mínimo de 5 años funcionales.

Sin embargo, esto no parece complacer al gobierno de Alemania que sugiere un plazo mayor. Esta información fue publicada por el medio Heise.

El portal web asegura que el gobierno alemán le está exigiendo a la UE. que el plazo sea de por lo menos 7 años, antes de descontinuar cualquier dispositivo móvil; haciendo aún más larga la vida útil de dichos aparatos.

 Alemania no exige actualizaciones completas de software para el período propuesto, sino que centra su atención a las actualizaciones de seguridad como principal enfoque de su propuesta. Adicionalmente sugiere que las compañías publiquen los precios de las piezas de repuesto y demás accesorios y no los aumenten.

La propuesta de Alemania conlleva ciertas complicaciones

Gigantes tecnológicos como Samsung, Sony, Apple, Ericsson, Nokia, OnePlus, Huawei, LG y Google; pertenecen a la organización DigitalEurope, que considera un lapso de tiempo exagerado para la vigencia de un dispositivo móvil.

DigitalEurope sostiene que: para actualizaciones de seguridad basta con vigencia operativa de 3 años; y para las actualizaciones funcionales es suficiente un lapso de 2 años. Asimismo, alega que entre las piezas de repuesto lo más común para reparar o cambiar, siempre son partes de la pantalla y la batería. Por lo que esa cuestión no tiene mayor relevancia.

La inclinación de esta importante organización, sumada a la normalidad de consumo excesivo que se tiene actualmente en cuanto a los artículos tecnológicos, hace muy difícil que la propuesta del gobierno de Alemania se haga realidad.

Hablando en pro del medioambiente y de nuestra propia supervivencia como especie; resulta fundamental recordar que disminuir el consumo excesivo de productos comerciales en general, no depende solo de las empresas que los respaldan; sino que también depende de los consumidores, por ello hay que priorizar lo que en verdad hace falta e ignorar lo que está de más.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil