Gobierno de Nigeria anunció que pronto será levantada la sanción de Twitter

El gobierno de Nigeria está a punto de levantar la prohibición que le impuso a Twitter, luego de haberse solucionado algunas de las diferencias con la empresa tecnológica.

Ministro del gobierno de Nigeria anuncia el final de ofensa contra libertad de expresión

Este miércoles, el ministro de Información del gobierno de Nigeria, Lai Mohammed; anunció que la acción política que fue tan señalada como ofensa a la libertad de expresión, por parte de las autoridades de su país contra la plataforma de redes sociales, había llegado a su fin.

Twitter eliminó un mensaje del gobierno de Nigeria

El gobierno de Nigeria suspendió a la red social, el pasado 4 de junio; luego de que la compañía tecnológica eliminara un mensaje publicado por el presidente de esa nación, Muhammadu Buhari.

En la publicación el mandatario amenazaba con darle castigo a los secesionistas del país. Al tiempo que ciertas empresas de telecomunicaciones, estaban bloqueando el acceso de los usuarios nigerianos a la red social.

Por su parte, el ministro Mohammed declaró a los periodistas al finalizar una reunión oficial que, la prohibición de la plataforma de redes sociales se levantaría en la medida en que las partes llegaran a un total acuerdo. Agregó que, “Ya llegamos a acordar en ciertos asuntos. Esperamos que en los días o en las semanas próximas, podamos concluir definitivamente con este tema”.

Continuó el ministro diciendo que, un tema que aún estaba pendiente era la exigencia de su país de que Twitter instalara una oficina en Nigeria. Señaló que, la red social ya había aceptado esta condición; pero que tendrían que esperar hasta el año 2022 para llevarlo a cabo.

Una acción que provocó gran impacto

La prohibición del uso de la red social, provocó la condena de Twitter, de parte de la sociedad civil de Nigeria; inclusive algunos demandaron a las autoridades del gobierno por la acción. Recibió la condena de muchos usuarios nigerianos y del propio gobierno de EEUU.

En aquel momento, el fiscal general de la nación declaró que, los que habían violado la prohibición de Twitter; había que procesarlos; pero esa orden nunca se cumplió.

Por su parte, una corte de África Occidental llegó a dictaminar el 22 de junio; que el gobierno de Nigeria no podía procesar a los usuarios por utilizar la red social. A la vez que consideraba demandarlos, con el objetivo de que se anulara tal prohibición.

Sin embargo, en la práctica, gran parte de los usuarios nigerianos seguían publicando sus mensajes en Twitter. No obstante, los organismos públicos y gubernamentales, dejaron de utilizar la red social.

Mensaje que violó la política de “comportamiento abusivo” de Twitter

La plataforma tecnológica fue sancionada por las autoridades de Nigeria, luego de que Twitter eliminara el pasado 2 de junio; una publicación del presidente nigeriano que, según la compañía, iba en contra de su reglamento de comportamiento abusivo”.

En la publicación, el presidente hizo referencia a la guerra civil de Nigeria que se desarrolló entre los años 1967 y 1970. En ese momento él se encontraba sirviendo al ejército nacional, y luchaba contra los movimientos secesionistas del sureste del país.

Refiriéndose a los actuales secesionistas de esa misma zona, a los cuales advirtió que “los iba a tratar en el idioma que ellos entienden”.

Ya las relaciones entre la red social y el gobierno de Nigeria, venían siendo tensas, inclusive antes de la eliminación del mensaje publicado por el mandatario en Twitter.

Información tergiversada sobre Nigeria

En el pasado mes de abril, el ministro Mohammed se mostró enojado, porque la compañía tecnológica había preferido instalar su primera oficina de África en el pequeño país de Ghana.

En esa oportunidad, Mohammed declaró que Twitter se había dejado influenciar por las informaciones sesgadas de los medios de comunicación sobre su país.

Otra situación tensa resultó de un período de grandes protestas de la población contra el abuso policial, desarrolladas en el 2020. En ese momento los protestantes utilizaron las redes sociales para poder organizarse en las manifestaciones. Y para publicar pruebas de exceso policial, y también en la recaudación de fondos.

Para completar el enojo, Jack Dorsey, director ejecutivo de la empresa; publicó en esa ocasión, varios mensajes que alentaban a sus seguidores a donar fondos para las protestas; cosa que enfureció al gobierno de Nigeria.

Compartir noticia: