Icono del sitio Noticias en español

Habitantes de Shanghái recurren a NFT para conservar sus recuerdos sobre el confinamiento por coronavirus

El momento más intenso en la acuñación de NFT durante el confinamiento por coronavirus en Shanghái

Las autoridades chinas prometieron intensificar la vigilancia de Internet durante el confinamiento por coronavirus

Los habitantes de la ciudad de Shanghái están echando mano de la blockchain para conservar sus recuerdos de los meses de confinamiento por coronavirus.  Están acuñando vídeos, obras de arte y fotografías que capturan su terrible experiencia como NFT; para asegurarse de que puedan compartirse y que no sean eliminados por las autoridades.

Las autoridades chinas prometieron intensificar la vigilancia de Internet durante el confinamiento por coronavirus

Los residentes de Shanghái son incapaces de salir de sus casas en las semanas que dura el confinamiento por coronavirus. Muchos de los 25 millones de habitantes de la capital económica de China, vienen desatando sus frustraciones en línea; en un intento por desahogarse sobre las restricciones draconianas y de todas las complicaciones para conseguir alimentos.

Además de compartir las historias de dificultades de algunos enfermos que no han podido obtener medicamentos.

Lo que ha intensificado los estrictos controles con los censores chinos, que prometieron endurecer la vigilancia de la web y los chats de grupos para evitar lo que las autoridades llaman rumores y esfuerzos para aumentar la discordia por la frustración general provocada por el bloqueo.

Por un lado, están los residentes que continúan publicando este tipo de contenido de forma desafiante; y por otra parte hay quienes están recurriendo a los mercados de NFT (tokens no fungibles) como OpenSea, el más grande del mundo. En el cual se puede crear contenido y comercializarlo utilizando monedas digitales; aprovechándose del hecho de que los datos registrados en la blockchain no pueden ser borrados.

El momento más intenso en la acuñación de NFT durante el confinamiento por coronavirus en Shanghái

El momento más álgido de acuñación del confinamiento por coronavirus de la ciudad tiene sus inicios en el 22 del pasado mes de abril, cuando los usuarios de la web lucharon contra los censores en la noche para lograr compartir un vídeo de 6 minutos denominado “La voz de abril”, donde se logró un montaje de voces grabadas en el brote de Shanghái.

Desde el lunes, se pueden hallar 786 elementos distintos vinculados con el vídeo en OpenSea; además de cientos de otros NFT relacionados con el confinamiento por coronavirus de Shanghái.

El pasado 23 de abril, imFong, un usuario chino de Twitter, señaló en una publicación ampliamente retuiteada que; había acuñado el vídeoLa voz de abril” en un NFT y había congelado sus metadatos. Y que ese vídeo estaría para siempre en el IPFS (el sistema de archivos interplanetario, una clase de red distribuida).

De igual forma, como la mayoría de las principales plataformas sociales y de noticias extranjeras, Twitter también está bloqueado en China continental; sin embargo, los usuarios pueden acceder a la aplicación por medio de VPN.

La acuñación de NFT durante el confinamiento por coronavirus en Shanghái

Una rebelión popular en el Internet chino

Por su parte, un programador con domicilio en Shanghái les dijo a los medios que él formaba parte de aquellos en la ciudad que entendieron el esfuerzo de imFong, por mantener vivo el vídeo como parte de una verdadera rebelión popular.

El mismo programador acuñó un NFT basado en la captura de pantalla donde aparece el mapa de bloqueo de covid-19 de la ciudad; donde se muestra cómo la mayor parte de Shanghái está aislada del mundo exterior.

El programador explicó que el hecho de estar atrapado en la casa por el brote le ha dejado mucho tiempo, hablando bajo carácter de anonimato.

Mientras que otro contenido proveniente de Shanghái que está disponible en OpenSea como tokens no fungibles a la venta, contiene publicaciones de la red social china Weibo. En este se ven quejas sobre las aceras, obras de arte inspiradas en la vida durante el encierro e imágenes del interior de los centros de cuarentena.

Regresan los carteles de propaganda de la época de Mao

Un diseñador independiente de Malasia de 49 años, Simon Fong, que reside en la ciudad china desde hace más de 9 años. Empezó con la creación de ilustraciones satíricas acerca de la vida bajo el encierro al peor estilo de los carteles de propaganda de la época de Mao.

Fong comenzó la acuñación de NFT luego de haber incursionado en el mercado desde finales del 2021; en la actualidad ha vendido nueve de sus obras por un valor promedio de 0,1 ETH, lo que equivale a unos $ 290.

Sus obras incluyen escenas que representan las demandas de los habitantes de raciones gubernamentales, o piezas que dramatizan las pruebas de PCR.

Además, Fong dijo que, eligió el estilo de propaganda de la época de Mao para sus obras porque muchas personas dicen que la situación de confinamiento está haciendo que Shanghái retroceda.

China cree en la tecnología blockchain y en los NFT

A pesar de que China prohibió el comercio de monedas criptográficas, piensa que la blockchain es una tecnología prometedora, y los NFT vienen ganando terreno en la nación asiática; están siendo adoptados por los medios de comunicación oficiales y también por empresas de tecnología, donde están incluidas Tencent Holdings y Ant Group.

El prolongado bloque de esta ciudad, que es el centro financiero del país, forma parte de la controvertida estrategia cero covid del gobierno chino; una medida que tiene grandes riesgos para la economía de la nación.

Este brote de coronavirus que está ocurriendo en Shanghái, el cual empezó el pasado mes de marzo; viene siendo el peor del país asiático desde los primeros meses de la pandemia durante el 2020. En la actualidad cientos de miles se han infectado de covid-19 en la importante ciudad.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil