Hemos encontrado algo inesperado en Marte

La NASA ha publicado en Twitter: “Mi equipo detectó algo inesperado”; con lo que ha señalado que el hallazgo fue localizado a dos kilómetros del sitio donde aterrizó el rover Perseverance el año pasado en Marte.

Perseverance busca señales de vida en Marte

El rover Perseverance perteneciente a la NASA, fue encargado de buscar señales de vida en Marte desde que llegó al planeta rojo en el mes de febrero del año pasado; ahora ha encontrado un inesperado hallazgo a solo un par de kilómetros del sitio donde se produjo el aterrizaje. Lo que representa un evento que ha logrado sorprender a los científicos que dirigen la misión.

El Perseverance despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), el 30 de julio del 2020; con la misión de buscar señales de vida en Marte y mandar muestras de regreso a la Tierra, que podrían representar grandes avances para los científicos e incluso revelarles si hubo alguna vez vida fuera de nuestro planeta.

Desde hace más de una década y desde los diferentes centros de la agencia en los Estados Unidos; se encontraba todo un equipo de ingenieros, especialistas y científicos detrás del lanzamiento de Perseverance que trabajaron y planificaron la misión Mars 2020.

Ahora, el Perseverance acaba de encontrar desechos a un par de kilómetros del sitio donde se llevó a cabo el aterrizaje del rover; algo que pudiera tratarse de un hallazgo totalmente inesperado.

El tuit sobre el hallazgo del rover Perseverance

La NASA ha publicado en el perfil de Twitter del rover Perseverance, un mensaje que también acompañó con una imagen de la basura que encontraron entre dos piedras. “Mi equipo ha logrado detectar algo inesperado. Un pedazo de manta térmica que puede provenir de mi momento de descenso; del jet pack propulsado por cohetes que me dejó el momento del aterrizaje el año pasado”, señaló el tuit de Perseverance.

Se refieren a un trozo brillante de papel aluminio que forma parte de una manta térmica empleada para el control de la temperatura. Lo sorprendente del hallazgo consiste en que la basura fue encontrada a dos kilómetros de distancia del lugar donde aterrizó el rover. A lo que en estos momentos el equipo que conforma la misión se pregunta si llegó a ese punto de manera directa durante el aterrizaje o si el objeto fue arrastrado por el viento.

El cráter Jezero y la recolección de información en Marte

Desde el momento del aterrizaje encima del cráter Jezero, el rover Perseverance comenzó a recolectar toda clase de información sobre Marte; en los últimos meses por medio de distintas piedras del suelo marciano. Hace apenas unos días la NASA dijo que el rover había ejecutado más de 64.000 comprobaciones de riesgo de colisión en su exploración en el cráter Jezero hasta el sol 460, o día de Marte, de la misión.

Todas esas comprobaciones se lograron sin errores, pudiendo informar de colisiones con anticipación donde se esperaba. Así lo informó el ingeniero jefe de operaciones robóticas en NASA/JPL, Vandi Verma; quien además diseño y programó el software de vuelo Rover Collision Model, que detiene automáticamente cualquier actividad antes de que se presente una colisión.

Perseverance está conformado por varias partes móviles, donde se incluye un brazo robótico, el mástil, el taladro, la antena de alta ganancia, las cubiertas de los instrumentos y el sistema de movilidad; por lo que una colisión no contemplada contra el cuerpo del rover o el terreno marciano en el movimiento podría ocasionar daños irreparables al equipo.

La recolección de información en Marte por Perceverance

Una piedra mascota

También, la agencia señaló el pasado 7 de junio que, en los últimos cuatro meses, el rover Perseverance de la agencia en Marte; ha tenido un compañero de viaje que no había sido invitado. Se trata de una piedra en la rueda delantera del lado izquierdo que fue recogida a 8,5 kilómetros atrás.

Se refieren a una piedra que no está ocasionando ningún daño en la rueda, pero que, en el transcurso del viaje, se ha adherido y ha aparecido con frecuencia en las imágenes de la cámara Hazcam izquierda. La piedra “mascota” de Perseverance se encuentra en estos momentos bastante lejos de su entorno original.

Cuando se incrustó en la rueda, el rover se encontraba examinando el suelo del cráter Jezero, exactamente a rocas que se cree están formadas por flujos de lava. Después se fue en dirección al norte a través del lugar de aterrizaje del rover. Y después al oeste hacia la actual ubicación en el viejo delta del cráter, donde está buscando rocas sedimentarias en estos momentos.

Una extraordinaria actividad de polvo en Marte

Apenas unos días antes, el 2 de junio, los sensores meteorológicos de Perseverance observaron una de las actividades de polvo más intensas que la misión haya presenciado antes en la superficie del planeta rojo.

En sus primeros doscientos días en el cráter Jezero, el rover no solamente pudo detectar cientos de torbellinos de polvo denominados remolinos de polvo; sino que Perseverance logró capturar la primera grabación jamás registrada de ráfagas de viento capaces de levantar inmensas nubes de polvo en Marte.

En “Science Advances” fue publicado un artículo que narró el tesoro de los fenómenos meteorológicos que fueron observados durante los primeros 216 días o soles marcianos.

Lo que les permite a los investigadores entender mejor los procesos del polvo en Marte y darle forma a un cuerpo de conocimiento que alguna vez podrá ayudarlos en la predicción de las tormentas de polvo por las que el planeta rojo es famoso. Pero que son una amenaza para las futuras misiones con tripulación humana o robótica.

Claire Newman, de Aeolis Research, una empresa de investigación fundamentada en las atmósferas planetarias; afirmó en esa oportunidad que, cada ocasión en que aterrizan en un nuevo sitio en Marte, es una oportunidad para entender mejor el clima de ese planeta.

Manuel de la Torre Juárez, principal investigador de MEDA en JPL; añadió que el cráter Jezero puede encontrarse en una de las fuentes de polvo más activas de Marte. Y que todo lo nuevo que puedan aprender acerca del polvo será bastante útil para las futuras misiones.

Compartir noticia: