La acústica en Marte, la velocidad del sonido en el planeta rojo es más lenta que en la Tierra

Se trata del primer análisis de la acústica en Marte, el cual está fundamentado en las grabaciones realizadas por el rover Perseverance; la investigación señala que la velocidad del sonido es más lenta en el planeta rojo que en la Tierra, y que, por ello, generalmente prevalece un profundo silencio.

Estudio revela que la acústica en Marte hace que allí impere un silencio total

El estudio, que fue publicado el primero de abril en la revista “Nature”; reveló la velocidad del sonido en la atmósfera extremadamente delgada de ese planeta; la cual está compuesta en su mayor parte de dióxido de carbono. Y conocer cómo sería la acústica de Marte para los oídos de los seres humanos. Además de conocer cómo los científicos pueden aprovechar las grabaciones de audio del planeta rojo para sondear pequeños cambios en la presión del aire en otro planeta. Y también para medir el estado del rover.

Por medio de un comunicado, Sylvestre Maurice, un astrofísico de la Universidad de Toulouse en Francia y unos de los principales autores del estudio; dijo que se trata de un nuevo enfoque de investigación que jamás habían usado en Marte. Y que esperan que traiga muchos hallazgos, usando la atmósfera de Marte como fuente de sonido y medio de propagación.

La acústica de Marte fue grabada por el micrófono de la SuperCam de Perseverance

La gran mayoría de los sonidos usados en la investigación fueron grabados con el micrófono de la SuperCam del Perseverance, montada en la cabeza del mástil del vehículo. La investigación además hace referencia a los demás sonidos que fueron grabados por otro micrófono ubicado en el chasis del rover.

Con el micrófono del chasis del vehículo se logró registrar más recientemente las bocanadas y los pitidos de la herramienta de limpieza del polvo gaseoso del rover, o lo que se conoce como gDRT; la cual se encarga de expulsar las virutas de las rocas que el vehículo ha raspado para ser examinadas.

Por medio de los resultados de las grabaciones de la acústica de Marte, se logró una nueva comprensión de las extrañas características existentes en la atmósfera del planeta rojo. Donde la velocidad del sonido se registra como más lenta que en la Tierra, y que además varía con el tono o la frecuencia. Aquí en nuestro planeta, los sonidos generalmente viajan a 343 metros/segundo.

En el planeta Marte, los sonidos de frecuencia baja viajan a 240 metros/segundo aproximadamente; mientras que los sonidos de frecuencia o tono más alto viajan a 250 metros/segundo.

La acústica en Marte fue grabada con el micrófono de la SuperCam del Perseverance

Gracias a una fría y delgada atmósfera de dióxido de carbono

Las variaciones en las velocidades del sonido en Marte, son un efecto provocado por la fría y delgada atmósfera de dióxido de carbono. Previo a la misión, los astrónomos pensaban que la atmósfera del planeta rojo influía en la velocidad del sonido. Aunque el fenómeno no se había observado hasta el momento en que se llevaron a cabo las grabaciones.

Por otro lado, los científicos descubrieron que, en la tenue atmósfera de Marte, los sonidos son transmitidos a corta distancia y los tonos más agudos casi no se pueden transmitir. Aquí en la Tierra, el sonido es capaz de disminuir luego de unos 65 metros, mientras que, en Marte, el sonido falla a solo 8 metros. Y los sonidos agudos llegan a perderse completamente a esa distancia.

Las grabaciones del micrófono de SuperCam también reveló variaciones de presión que no se habían observado antes; las cuales son generadas por la turbulencia en la atmósfera del planeta rojo a medida que su energía va cambiando de escalas diminutas. Además, fueron medidas por primera vez las ráfagas de viento en Marte en escalas de tiempo mucho más cortas.

Maurice dijo que, una de las características más sorprendentes de las grabaciones de la acústica de Marte, es el silencio que parece dominar en el planeta rojo. Lo que los llevó a pensar en algún momento que el micrófono se había dañado, porque había mucho silencio. Lo que también resulta una consecuencia de la delgada atmósfera marciana, agregó el científico.

La presión en el planeta rojo cambia con las estaciones

Baptiste Chide, otro coautor del estudio y miembro del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México; dijo que ese planeta es bastante tranquilo debido a la baja presión en su atmósfera. Sin embargo, la presión cambia con las estaciones en el planeta rojo.

Lo que quiere decir que, en los meses de otoño en Marte, el planeta podría volverse más ruidoso, con lo que se conseguiría más información acerca de su clima y aire de otro mundo. Además, se está próximo a una temporada de alta presión; y que tal vez el ambiente acústico en Marte se vuelva menos silencioso que en el momento en que aterrizaron sobre el planeta, dijo Chide.