Después de 9 meses de su adopción, cuál es el uso real del Bitcoin en El Salvador

Esta semana las monedas digitales continúan cayendo, reduciendo en millones de dólares el valor del Bitcoin y de otras criptomonedas principales. Esta dramática caída viene afectando a los inversionistas de todo el mundo, y entre los más impactados se encuentra el gobierno de El Salvador.

El Salvador oficializó el uso del Bitcoin como moneda de curso legal hace 9 meses

Un pequeño país centroamericano que ha invertido millones de dólares en esta moneda criptográfica y la ha convertido en moneda de curso legal desde hace nueve meses; alentando a sus habitantes a usarla en sus transacciones cotidianas.

Desde tacos y baratijas hasta gasolina e incluso casas, las personas pueden comprar casi cualquier cosa en El Salvador por medio del Bitcoin (BTC).

Comprar con monedas digitales a vendedores ambulantes y cadenas importantes es toda una experiencia extraordinaria. Demuestra lo lejos que ha podido llegar la criptomoneda original, el Bitcoin; desde que fue inventado en los foros de Internet en el año 2008.

La decisión tomada por su presidente, Nayib Bukele de llevar a cabo la legalización del Bitcoin, representa que, en teoría, a partir de ahora deberíaser aceptado por todas las compañías; al igual que la otra moneda oficial de este país centroamericano, el dólar de Estados Unidos.

Sin embargo, la última caída de las monedas criptográficas ha provocado más interrogantes sobre la política; en especial sobre el uso de la cerca de 100 millones de dólares de fondos públicos empleados para la adquisición de Bitcoins. Algo que Bukele celebró en cada oportunidad con un tuit en las redes sociales.

Los 2.300 BTC que el país caribeño compró ahora valen la mitad de lo que el gobierno tuvo que pagar por ellos. Sin embargo, el ministro de Finanzas de El Salvador ha desmentido las críticas y aseguró que hay un riesgo fiscal extremadamente pequeño.

Hablemos de El Zonte, del Bitcoin Beach

La localidad de El Zonte es el sitio donde empezó el movimiento Bitcoin de El Salvador, es una pequeña comunidad de surf y pesca ubicada en la costa sur del país. Allí, en el 2019 un donante anónimo entregó a un pequeño grupo de seguidores de las criptodivisas la primera de muchas grandes donaciones de BTC.

Ninguna persona de El Zonte admite conocer quién es ella o el donante, pero el acuerdo fue que el pueblo podía quedarse con las criptomonedas con la condición de que no fueran convertidas en dólares.

La intención era la creación de la primera economía circular de Bitcoin en todo el mundo, donde a la gente se le pudiera pagar con BTC; es decir, un sistema de efectivo por medio de Internet entre pares. Y se hiciera uso del Bitcoin en la vida cotidiana.

Se trataba de una idea radical. En todas partes del mundo, la criptomoneda puede ser usada para comprar por Internet, pero excepto en una reducida cantidad de cafés de moda o proyectos únicos. Todavía no ha sido posible usar el Bitcoin en tiendas comunes.

El Zonte hasta los momentos ha recibido cerca de 350.000 dólares de su benefactor anónimo, una suma importante para esta localidad destartalada pero hermosa; que ahora también se conoce como Playa Bitcoin o Bitcoin Beach.

Hablemos de El Zonte, del Bitcoin Beach

Entre más lejos estés de Playa Bitcoin, menos aceptación tiene la criptomoneda en las empresas

Varias empresas de El Zonte aseguran que han visto un incremento del 30 % en el comercio del pueblo; debido a que los turistas del Bitcoin, movidos por los canales de YouTube dedicados a las criptodivisas, se sienten muy atraídos por la idea de poder gastar sus criptomonedas en las vacaciones.

Aunque la adopción del Bitcoin continúa siendo irregular. Al parecer entre más se alejan los habitantes de Playa Bitcoin, es menos probable que puedan comprar cosas con la moneda criptográfica. En el pueblo poco más del 50 % de las empresas aceptan BTC, pero a 80 minutos en auto de allí, en la capital del país, la aceptación del Bitcoin se reduce a un poco más de un 25 %.

Por su parte, el gobierno de El Salvador asegura que no tiene planeado obligar a las empresas a que acepten la criptomoneda. Aunque debería hacerlo de acuerdo con la Ley de Bitcoin del país caribeño. Hasta los momentos solo se ha limitado a brindar incentivos.

En El Salvador continúa imperando el efectivo

Con más del 50 % de los habitantes del país que no poseen una cuenta de banco; aunque su presidente ha invertido 200 millones de dólares de dinero público en una aplicación de billetera criptográfica subsidiada denominada “Chivo”.

Cualquier persona que descargue esta aplicación recibirá 30 dólares en BTC solo por registrarse, lo que pudiera explicar por qué se ha descargado unos 4 millones de veces, en una nación de 6,5 millones de ciudadanos.

Sin embargo, muchas personas emplean la aplicación para hacer transacciones en dólares, no en BTC. Con frecuencia la aplicación es usada de la manera siguiente: por personas que trabajan fuera del país y envían dinero a El Salvador a sus familiares; debido a que no existen comisiones ni tarifas por hacer estas transferencias. Pero hay señales de que, tras el interés del principio, las personas están usando menos la aplicación.

Ciudad Bitcoin

Se trata de fondos públicos

El Fondo Monetario Internacional o FMI, viene instando a El Salvador a revertir la decisión tomada acerca de hacer que el Bitcoin sea moneda de curso legal en el país. Usando como argumento que la criptomoneda es demasiado inestable para este propósito. Mientras que economistas salvadoreños como Tatiana Marroquín se encuentran cada vez más preocupados.

Marroquín explicó que el gobierno no tiene suficiente dinero para ayudar a los ciudadanos vulnerables, razón por la que no debería correr tanto riesgo invirtiendo dineros públicos en monedas digitales. Y además considera que existe una falta de transparencia. Nadie sabe con exactitud cuándo o con qué fondos se compraron los BTC, agregó la economista.

Aunque, Morena Valdez, ministra de Turismo, ha insistido en que los ciudadanos del país centroamericano tienen confianza en el presidente Nayib Bukele, a pesar de la caída del Bitcoin. Asegurando que las personas saben que cada una de las decisiones que toma el presidente las ha tomado en el momento adecuado. Y tienen mucha confianza en las decisiones del presidente y en la forma como va la economía de El Salvador.

En días pasados el presidente Bukele informó sobre sus planes de construir una nueva ciudad, Ciudad Bitcoin; que estará ubicada al pie de un volcán que brindará la energía geotérmica y alimentará una mina gigantesca de Bitcoins.

Compartir noticia: