Informe de UE aborda los deepfakes y las cuentas falsas en Facebook, Google y Twitter

De acuerdo con un informe de la Unión Europea (UE), la unidad de Aphabet Inc, Twitter Inc y Facebook Inc; además de otras empresas tecnológicas deberían tomar acciones para contrarrestar las cuentas falsas y los deepfakes en sus plataformas. O estas compañías pudieran arriesgarse a recibir cuantiosas multas bajo un código de práctica actualizado de la UE.

Código de prácticas actualizado de la Comisión Europea contra los deepfakes y las noticias falsas

Se debe esperar a que la Comisión Europea haga la publicación del código de prácticas actualizado acerca de la desinformación del jueves; como parte de su campaña contra los deepfakes.

El código voluntario, que fue introducido en el 2018; a partir de ahora pasará a ser un esquema de corregulación, con responsabilidad compartida entre los signatarios del código y los reguladores.

En el código actualizado se detallan ejemplos de comportamiento manipulador, como los deepfakes y las cuentas falsas que los signatarios deberán abordar obligatoriamente.

En el informe de la Unión Europea se destaca que los signatarios de relevancia adoptarán, implementarán y reforzarán políticas claras con relación a comportamientos; y sobre las prácticas de manipulación inaceptables en sus servicios; con fundamento en la evidencia más reciente acerca de las conductas y tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) utilizados por actores con malas intenciones.

Las empresas tecnológicas deben tomar acciones para contrarrestar los deepfakes en sus plataformas

Los deepfakes pueden provocar mucho daño cuando son utilizados en contextos políticos

Los deepfakes son falsificaciones hiperrealistas producidas por medio de técnicas informáticas, que ya han logrado disparar las alarmas a nivel mundial; particularmente en los momentos en que han sido utilizados en contextos políticos.

El código de prácticas actualizado además estará vinculado a las estrictas y nuevas normas de la Unión Europea como lo es la DSA (Ley de Servicios Digitales); esta ley fue acordada por la UE de 27 naciones a comienzos del 2022, que cuenta con una sección dedicada a la lucha contra la desinformación.

Tanto es así, que las compañías que no cumplan con sus obligaciones ordenadas por el código podrán enfrentar multas que pudieran llegar hasta el 6 % de sus ganancias globales; de acuerdo con las reglas de DSA. Las empresas tienen 6 meses para desarrollar y llevar a cabo sus medidas una vez que se hayan adherido al código.

Facebook, Google y Twitter deberán abordar la publicidad con desinformación y garantizar transparencia

Los signatarios como Google, Facebook y Twitter, deberán tomar medidas para el abordaje de la publicidad que contenga desinformación; y proporcionar más transparencia en la publicidad política.

Por medio de un comunicado de prensa, Thierry Breton, el jefe de la industria de la UE y quien encabeza la represión de la desinformación de la Unión Europea; señaló que la DSA ofrece una columna vertebral legal al Código de prácticas contra la desinformación, donde se incluye fuertes sanciones disuasorias.

Por su parte, Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea; dijo a través de un comunicado que la invasión rusa a Ucrania, a la que Rusia denomina “operación especial militar”; apuntaló algunos de los cambios realizados en el código de prácticas. Y que una vez que el Código se encuentre operativo, se estará mejor preparados para el abordaje de la desinformación, también proveniente desde Rusia.

Compartir noticia: