ONU afirma que la pesadilla de la Franja de Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de humanidad

António Guterres declaró que la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, en realidad se trata de una crisis de humanidad, aseguró. El Secretario General de Naciones Unidas está exigiendo un alto al fuego humanitario y el respeto de la ley humanitaria de inmediato. Además de exigir de inmediato la liberación de los rehenes, la protección de los civiles y el fin del uso de civiles como escudos humanos. También está exigiendo más ayuda humanitaria y más recursos económicos para la ayuda humanitaria “ahora”.

El conflicto palestino-israelí devela una crisis de humanidad

A través de una nueva entrevista para los medios de comunicación sobre la situación en Medio Oriente y el conflicto entre Palestina e Israel, el Secretario General de la ONU, António Guterres declaró que “la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, realmente es una crisis de humanidad”.

El responsable de la ONU aseguró que la intensificación de este conflicto está sacudiendo el mundo, sacudiendo la región y, lo que es más trágico, está destruyendo muchas vidas inocentes. Y agregó que las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están impactando sobre blancos civiles como hospitales, campos de refugiados, iglesias, mezquitas e instalaciones de Naciones Unidas, incluidos refugios. Guterres exclamó “que nadie está a salvo”.

El Secretario General de la ONU también declaró que, al mismo tiempo, Hamás y otros militantes usan a la población civil como escudo humano y continúan lanzando cohetes de forma indiscriminada contra Israel.

Guterres mostró profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario de las que todos están siendo testigos. Y advirtió: “Que quede claro, ninguna de las partes en un conflicto armado se encuentra por encima del derecho internacional humanitario”.

Entre los asesinados se encuentran niños, trabajadores humanitarios y periodistas

Con relación a las víctimas que está dejando el conflicto entre Palestina e Israel, el Secretario General de la ONU aseguró que han muerto niños y trabajadores humanitarios. Declaró que la Franja de Gaza se está convirtiendo en un enorme cementerio de niños, ya que cientos de niñas y niños pierden la vida o resultan heridos cada día.

También aseguró que en un lapso de cuatro semanas han perdido la vida más periodistas que en ningún otro conflicto en por lo menos 30 años. Y que han muerto más trabajadores humanitarios de la ONU que en ningún otro periodo comparable de la historia de Naciones Unidas.

António Guterres dijo que el desarrollo de la catástrofe hace que la necesidad de un alto al fuego humanitario sea más urgente cada minuto que pasa. Y que Palestina e Israel y, de hecho, la comunidad internacional, se están enfrentando a una responsabilidad inmediata y fundamental, que es poner fin a este sufrimiento colectivo inhumano y deben ampliar de forma drástica la ayuda humanitaria a Gaza, sentenció.

La ONU hace un llamamiento humanitario de $ 1200 millones para paliar la crisis humanitaria de Gaza

Con respecto a la ampliación de la ayuda humanitaria para Gaza, Guterres dijo que, para poder entregar más ayuda, la Organización ha hecho en este momento un llamamiento humanitario de 1.200 millones de dólares que serán destinados a la ayuda de 2,7 millones de personas, lo que representa toda la población de la Franja de Gaza y a medio millón de palestinos que viven en Cisjordania, donde se incluye Jerusalén Este.

El Secretario General de Naciones Unidas señaló que el camino a seguir está claro. Se necesita un alto al fuego humanitario y el respeto de la ley humanitaria internacional de inmediato. Lo que significa que debe darse la liberación incondicional de los rehenes de Gaza de forma inmediata. Además de exigir la protección de los civiles, hospitales, refugios, instalaciones de la ONU y escuelas de inmediato. Exigir la llegada de más alimentos, más agua, más medicamentos y, por supuesto, más combustible, que entren a Gaza de manera rápida, segura y a la escala necesaria de inmediato.

Guterres también exigió el acceso sin restricciones para la entrega de suministro a todas las personas necesitadas en Gaza. Además, está exigiendo de forma inmediata el fin del uso de civiles como escudos humanos. Haciendo énfasis en que ninguno de estos llamamientos debe están condicionado a los demás. Más adelante Guterres agregó que, “para todo ello, se necesitan más fondos, ¡ahora!”.

Se corre el riesgo de que el conflicto se propague en la región

Por otro lado, Antonio Guterres se mostró profundamente preocupado por el aumento de la violencia y la expansión del conflicto hacia la Cisjordania ocupada, donde se incluye también Jerusalén oriental, Siria, Irak, Líbano y Yemen.

Para culminar sus declaraciones el Secretario General de la ONU señaló que “esa escalada debe detenerse”.

El llamado de los trabajadores humanitarios ante la crisis humanitaria que se vive en Gaza

A través de una declaración conjunta, los representantes de las agencias humanitarias de Naciones Unidas calificaron de “atrocidad” la matanza de una gran cantidad de civiles que se está llevando a cabo en Gaza. Aseguraron que también es una atrocidad el hecho de que los 2,2 millones de personas que habitan en la Franja de Gaza continúen sin recibir agua, comida, medicamentos, electricidad ni combustible.

Frente el agravamiento de la crisis humanitaria en el conflicto palestino-israelí, que está a punto de entrar en su segundo mes, cerca de 12 organizaciones de la ONU han reiterado por medio de una declaración conjunta sus llamamientos urgentes para que haya un alto al fuego humanitario de inmediato que permita la entrada en el territorio de Gaza de más ayuda vital.

Dentro de la lista de responsables que se han unido al mensaje “ya basta” se encuentra el director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Martin Griffiths; quien ha reafirmado su llamado a la liberación de forma inmediata e incondicional de los más de 240 rehenes capturados por Hamás y mantenidos en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

En la declaración se lee que todas las partes deben respetar sus obligaciones con respecto al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Los responsables de la agencia de Naciones Unidas insistieron, en medio de informes de los medios de comunicación sobre grandes explosiones causadas por los ataques aéreos en el norte de Gaza durante la noche. Y aseguraron que tanto los civiles como las infraestructuras de las que dependen, como refugios, escuelas y hospitales, deben ser protegidos.

Más de 9.770 han perdido la vida en el conflicto palestino-israelí

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, la cantidad de muertos desde el 7 de octubre (cuando comenzaron los ataques) asciende a 9.770, entre los cuales se encuentran 4.008 niños y 2.550 mujeres, informó la agencia de Naciones Unidas.

Mientras que 2.260 personas, entre ellas 1.270 niños, se encuentran desaparecidas en Gaza, y se cree que la mayoría se encuentran atrapadas bajo los escombros dejados por los ataques y bombardeos.

Los trabajadores humanitarios aseguraron que toda una población se encuentra asediada y bajo ataque, sin acceso a lo esencial para poder sobrevivir. Está siendo bombardeada en sus hogares, hospitales, refugios y sitios de culto, señalaron los responsables humanitarios.

Compartir noticia: