Joven británico fue arrestado por ataque cibernético a Twitter y a TikTok

Un joven de nacionalidad inglesa, de apenas 22 años de edad. Fue detenido este miércoles en España. Al ciudadano lo están relacionando con un ataque cibernético a Twitter en julio del año pasado; el cual comprometió las cuentas de celebridades y políticos de alto nivel.

Ataque cibernético a Twitter y apropiación de cuentas de Snapchat y TikTok

Funcionarios del Departamento de Justicia de EEUU declararon: que había sido aprehendido un joven británico; por encontrarse comprometido en un ataque cibernético a Twitter el año pasado; que puso en riesgo las cuentas de celebridades y de políticos de alto nivel.

Las autoridades identificaron al joven como Joseph James O´Connor, agregaron que el ciudadano estaba enfrentando varios cargos.

O´Connor fue acusado en una denuncia por intrusiones informáticas, que tienen que ver con la apropiación de cuentas de Snapchat y TikTok. También el joven se encuentra implicado en un incidente de extorsión, y hasta fue acusado de ciberacoso a un adolescente de 16 año.

Otro ciudadano investigado por el ataque cibernético a Twitter el 30 de julio del año 2020.

Otro individuo, identificado en la denuncia penal como “Juvenil 1” ; quien está siendo acusado, junto a O´Connor por el ciberataque del 30 de julio de 2020, en la jurisdicción del Distrito Norte de California, EEUU; por jugar un “papel central” en el ataque cibernético a Twitter.

Juvenil 1 fue identificado luego, como Graham Ivan Clark, de 18 años de edad. Los cargos federales después fueron desestimados, y en el mes de marzo pasado, fue declarado culpable de los cargos estadales imputados en Florida. En ese momento, llegó al acuerdo de cumplir una condena por 3 años, en una prisión para menores.

Ataque de julio de 2020, incluyó el secuestro de la cuenta de Twitter de Joe Biden

El golpe cibernético ejecutado en julio del año pasado, se trató del secuestro de una cantidad de cuentas de Twitter verificadas. Entre las que se encontraba la del entonces candidato a la presidencia de EEUU por el partido demócrata, Joe Biden. También estaba la cuenta del director ejecutivo de la compañía Tesia, Elon Musk.

Con este ataque se vieron afectadas, además, las cuentas de Barack Obama, Kim Kardashian, Warren Buffett, Benjamin Netanyahu, Bill Gates, Michael Bloomberg, Jeff Bezos y Kayne West.

Al parecer, el delincuente cibernético, utilizó las cuentas para hacer solicitudes de moneda digital, esto obligó a Twitter a ejecutar la extraordinaria acción de evitar que algunas cuentas verificadas pudieran publicar mensajes por varias horas, hasta que fuera restablecida la seguridad de dichas cuentas.

La denuncia también señala que; con este ataque fueron comprometidas las cuentas de cambiadores de criptomonedas, como Gemini, Binance y Coinbase. De igual forma, compañías como, Uber Technologies Inc. y Apple Inc.

Millones de dólares en criptomonedas

Los mensajes de las cuentas secuestradas, llevaban a los usuarios a enviar criptomonedas a varios sitios, los cuales recibieron algo más de $ 117.000, por medio de unas 415 transacciones, así lo señala la denuncia.

También dos direcciones de bitcoin, que fueron publicadas, recaudaron $ 6.700 extras a través de 100 transferencias.

Los investigadores señalan que Juvenil 1, contactó a otras muchas personas para proponerles el “restablecer, controlar e intercambiar cualquier cuenta de Twitter que quisieran, y que lo podía hacer a cambio de transacciones de bitcoin”.

Dos de los reclutados por Juvenil 1, Mason Sheppard y Nima Fazeli, llegaron a un acuerdo para servir como intermediarios, y de esa forma ayudar a conseguir compradores para los nombres de usuario de la red social, a cambio de una tarifa. Así lo dicen los funcionarios.

El rol de Joseph O´Connor dentro del ataque, pudo salir a la luz pública, luego de que el FBI interrogó a otro adolescente anónimo, identificado como “Juvenil 2”, este logró identificar a O´Connor, y declaró que, el hacker se había comunicado con él para describirle la forma de obtener acceso a cuentas de Twitter, incluso le llegó a mencionar la cuenta del ex presidente Donal Trump.

Compartir noticia: