La corte de Moscú rechazó la solicitud de Meta de desestimar los cargos de “extremismo”

Una corte de Moscú rechazó este lunes la solicitud realizada por el dueño de Facebook, la empresa estadounidense Meta Platforms; en la cual pedía que se desestimaran los cargos de extremismo en su contra. Según informaron varias agencias de noticias rusas, en relación a una querella que pudiera desenlazar en obligar a la compañía tecnológica a salir del mercado ruso.

Meta le dice a la corte de Moscú, que está en contra de la rusofobia

Ya la agencia de noticias rusa TASS había informado anteriormente que Meta Platforms había solicitado más tiempo para poder preparar su posición legal; además había cuestionado la autoridad de la corte de Moscú en la prohibición de sus actividades a petición de los fiscales estatales.

Por su parte, la empresa Meta no quiso responder de inmediato cuando se le solicitó comentar sobre el tema.

Victoria Shagina, la abogada de la empresa, declaró en la corte que Meta no estaba ejecutando actividades extremistas, y que además se opuso a la rusofobia; de acuerdo con información dada por Interfax.

La prohibición de Facebook por la haber restringido el acceso a los medios rusos

Moscú ya había prohibido Facebook por la restricción del acceso a los medios rusos; por otro lado, Instagram fue bloqueado luego de que Meta declarara que iba a permitir a los usuarios de las aplicaciones sociales en Ucrania, la publicación de mensajes que invitaban a la violencia contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin; y contra las tropas rusas enviadas a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Recordemos que Rusia denominó al conflicto en Ucrania, como una operación militar especial que busca desarmar a Ucrania y protegerla de los “nazis”.

Aunque desde ese momento, Meta Platforms viene reduciendo su guía para prohibir los llamados a la muerte del presidente Vladimir Putin; además ha dicho que su guía nunca debe ser interpretada como una aprobación de la violencia contra el pueblo ruso.

Sin embargo, la amenaza percibida para los usuarios de Rusia, logró enfurecer a las autoridades de ese país.

Los fiscales estatales le piden a la corte de Moscú que declare a Meta como una “organización extremista

Los fiscales estatales de Rusia intentan que se declare a Meta Platforms como una “organización extremista”; se trata de una designación que ya anteriormente fue reservada para grupos como el Estado Islámico y los talibanes. Sin embargo, después se le ha aplicado a los Testigos de Jehová y a la organización anticorrupción de Alexei Navalny, el legendario crítico de Kremlin, encarcelado en la actualidad.

Según la agencia TASS, los fiscales dijeron que no están buscando que se restrinja la actividad de WhatsApp en Rusia, pero que a Meta Platforms, la cual está siendo considerada como extremista, se le prohibiría a la compañía hacer negocios en el país.

Aunque no quedó completamente claro cómo el servicio de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp; podría seguir con sus operaciones en Rusia en caso de una designación de “extremista”.

Entre tanto, Roskomnadzor, el regulador de comunicaciones ruso y organismo responsable de haber bloqueado a Instagram y a Facebook; declaró que se encontraba de acuerdo con prohibir las actividades de Meta Platforms. Por otro lado, un vocero del servicio de seguridad perteneciente al FSB se hizo eco de la opinión de Roskomnadzor en la corte de Moscú, según informó TASS.

Compartir noticia: