Las ONG están obligadas a ser digitales para seguir ayudando a grupos vulnerables

La falta de conocimientos y de recursos impide a las ONG aprovechar mejor las herramientas digitales en favor de sus labores sociales y de asistencia a los grupos más desfavorecidos.

Debido a esta razón, programas como Santander Social Tech tienen el objetivo de ayudar a vencer la brecha digital en beneficio de las víctimas de violencia de género, personas mayores dependientes, niños sin acceso a la educación, entre otros casos.

Es imprescindible la digitalización de las ONG

El alivio de una persona sin hogar cuando recibe con que calmar el hambre no se puede digitalizar, la alegría de un niño que logra ir a la escuela es análoga. El agradecimiento de un adulto mayor cuando algún voluntario le ayuda a ducharse, levantarse de la cama o vestirse, no puede ser reconocido con sistemas binarios.

Sin embargo, para que puedan seguir pasando todas estas experiencias tan maravillosas; cada día se hace más imprescindible la digitalización de las ONG. Estas fundaciones sin fines de lucro deben avanzar hacia las nuevas tecnologías; además de todas las instituciones sociales que tienen como misión cerrar las profundas heridas de la exclusión, la desigualdad y el desamparo.

No se trata de que se vaya a cambiar la compañía cálida por un frío mensaje de Whatsapps; o que las videoconferencias hagan el trabajo de los abrazos y las miradas a los ojos. Pero la utilización de herramientas tecnológicas minimiza el tiempo que se dedica a la gestión; además permite una mayor visibilidad al trabajo que llevan a cabo este tipo de organizaciones.

Por otro lado, también les facilita la recaudación de fondos y manos para mantener su actividad. El producto de todo esto; se traduce en una mayor disposición de recursos y de personas para lograr atender a los que más necesitan del apoyo de las ONG.

La experiencia de una de las ONG que busca mejorar su capacidad digital

Por la Fundación Fransol, es una ONG que busca el apadrinamiento para niños de naciones en vías de desarrollo para que puedan alcanzar la escolaridad. Su gestora de proyectos, Maika Sáenz; explicó que ellos son una organización pequeñita que apenas está comenzando a crecer. Y que una solo una voluntaria y ella, que es la única que está contratada, tienen que hacer de todo y no se dan abasto. El tiempo que le dedican a escribir sus noticias o para mantenerse al día en las redes sociales, es un tiempo que no le dedican a la búsqueda de padrinos para los niños.

A la ONG Candelita le pasa algo parecido, esta se autodefine como una entidad de promoción personal y desarrollo colectivo. Su responsable de Captación de Fondos, Pilar Reifs. Detalló que, las instancias sociales tienen un gran problema en la actualidad; y es que llegan a perder mucho tiempo de acción social en un montón de labores administrativas.

La experiencia de una de las ONG que busca mejorar su capacidad digital
Las ONG deben aprovechar mejor las herramientas digitales en favor de sus labores sociales

Las razones por las que estas organizaciones sociales deben ser digitales

Realmente, las razones por las que estas organizaciones del tercer sector tienen que ser digitales o no, se pueden ordenar básicamente en 7 grandes bloques; sin embargo, todos están estrechamente relacionados.

Siete bloques

  1. Bloque eficiencia: es evidente que la introducción de software y hardware cada vez más avanzados, además del personal con conocimientos en entornos digitales; le permitirá a estas organizaciones sociales minimizar el tiempo que dedican a las actividades de gestión cotidianas como mantenimiento de bases de datos, la burocracia para la captación de fondos, entre otros.
  2. Bloque compliance: una buena transformación tecnológica les permite a las organizaciones sociales sin fines de lucro, minimizar los riesgos de incumplimiento de normativos en temas como la legislación laboral, la protección de datos personales, la mala praxis en la utilización de fondos públicos.
  3. Bloque de captación de recursos: una adecuada estrategia tecnológica en la red interna o en las redes sociales; puede lograr ser efectiva para tener interacciones y visibilidad con la sociedad que permita la atracción de donaciones privadas y subvenciones públicas.
  4. Bloque captación de voluntarios y socios: también la visibilidad conseguida a través de las buenas estrategias digitales; es importante para llamar la atención de personas o compañías con sensibilidad social que deseen ayudar con las tareas de una entidad social.
  5. Bloque transparencia: este punto está muy relacionado con los bloques 2 y 3. Este tipo de organizaciones sociales deben ser extremadamente transparentes; cumplir con la obligada rendición de cuentas acerca del uso que les dan a los fondos obtenidos. Mantener presencia e interacción continua en los distintos canales digitales.
  6. Bloque adaptación a los nuevos requerimientos sociales: ya vivimos en un mundo digital; por esa razón la intervención social en ámbitos como el empleo necesitarán a estas instancias el dominio de los nuevos entornos, aptitudes y herramientas que marcarán el límite entre el éxito y el riesgo de desaparición.
  7. Bloque herramientas de intervención nuevas: como quedó demostrado en el aislamiento decretado por el covid-19; opciones digitales como las videoconferencias, los mensajes de Whatsapp o el correo electrónico pueden complementar correctamente la intervención social presencial.

El programa Santander Social Tech

Tanto la Fundación Fransol como Candelita, se dieron cuenta claramente que su supervivencia depende totalmente de completar su transformación digital. Por lo que no dudaron ni un instante en presentar sus candidaturas al programa Santander Social Tech.

Con esta iniciativa el banco, presidido por Ana Botín; por medio de su Fundación, busca desde hace 3 años la transformación digital de las organizaciones que pertenecen al tercer sector.

Compartir noticia: