Se asoma la posibilidad de acuerdo en la UE sobre un puerto único de carga móvil para este año

Los legisladores y los países miembros de la Unión Europea (UE), pudieran llegar a un acuerdo acerca de un puerto único de carga para tabletas, smartphones y auriculares en el 2022; así lo aseguró este martes un legislador importante. Se trata de una propuesta que viene siendo muy criticada por la compañía tecnológica estadounidense Apple.

La propuesta del puerto único de carga apareció hace más de diez años atrás

Hace más de una década que la Comisión Europea abordó por primera vez el planteamiento del puerto único de carga móvil. Sin embargo, no fue sino hasta el año pasado que se propuso por primera vez a nivel mundial un proyecto de ley sobre el asunto. Lo que surge como respuesta a la imposibilidad de un acuerdo entre las empresas para llegar a una concertada solución.

Los usuarios de Android y iPhone en todo el mundo se han venido quejando por mucho tiempo sobre tener que utilizar distintos cargadores para sus móviles. Ya que los dispositivos basados en el primero, son cargados por medio de un USB-C; mientras que el iPhone se carga usando un cable Lightning.

El 50 % de los cargadores vendidos con celulares durante el año 2018, usaban un conector USB micro-B. Un 29 % de los cargadores tenía un conector USB-C, mientras el 12 % restante contaba con un conector Lightning; de cuerdo a un estudio de la Comisión Europea realizado en el 2019.

Una propuesta definitiva es posible para finales de 2022

El líder del asunto en el Parlamento Europeo, el legislador Alex Agius Saliba; indicó que se espera que la asamblea legislativa logre votar su propuesta este mes de mayo. De ser así se podrán comenzar las conversaciones con los estados miembros de la UE sobre una propuesta definitiva.

Además, el legislador dijo que un acuerdo para finales de 2022 es bastante posible, y que esa es la meta planteada.

Pero, por otro lado, la propuesta de Agius Saliba tiene un mayor alcance que posiblemente llegue a afectar a empresas como Huawei, Samsung y otros fabricantes de equipos y un plazo menos largo que el borrador de la Comisión.

También Agius Saliba señaló que, esta sería una oportunidad completamente perdida si solamente se enfocan en los smartphones.

Más que un puerto único de carga solo para móviles

El legislador aspira que los lectores electrónicos, los teclados, los ordenadores portátiles de bajo consumo, los relojes inteligentes, los auriculares; y hasta los juguetes electrónicos también tengan un puerto único de carga móvil. Mientras que la lista que presenta la Comisión Europea solamente incluye a los teléfonos móviles, los auriculares y las tabletas.

El parlamentario desea que la Comisión unifique los mecanismos de carga inalámbrica para el año 2025; y que la ley entre en vigencia 6 meses luego de su adopción, tiempo en el que las compañías tendrán que aprovechar para adaptar sus dispositivos, en vez de los 2 años planteados.

Por su parte, la empresa Apple hizo una advertencia sobre la presión de la UE por un cargador único que afectaría la innovación y generaría una montaña enorme de desechos electrónicos si los usuarios se encontraran en la obligación de tener que cambiar a cargadores nuevos.

Compartir noticia: