Personas en Estados Unidos no acostumbran a usar WhatsApp

Debido a las fallas que presentaron las aplicaciones del famoso empresario Mark Zuckerberg, que dejaron a cientos de millones de personas sin poder acceder a sus plataformas; muchos usuarios tomaron la decisión de dejar de usar WhatsApp para intentar proteger su información personal y buscar una alternativa para mantenerse comunicados.

La falla en las plataformas de Facebook se presentó durante 6 horas continúas afectando no solo a esta red social; sino también a Instagram y a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp; la cual posee cerca de 2.000 millones de usuarios en 180 países.

Pero para sorpresa de muchos, esta problemática no logró afectar de manera significativa a las personas de Estados Unidos, el país donde nació WhatsApp. Pues de acuerdo con la encuesta del Pew Research Center, solo el 20 %de los usuarios con smartphones utilizan dicha app para comunicarse, lo que quiere decir que, no es una aplicación muy popular en el país.

¿Por qué los usuarios de Estados Unidos optan por no usar WhatsApp?

En Estados Unidos no es común tener un plan prepago como lo hacen en otros países, ya que la gran mayoría de usuarios estadounidenses acostumbran a establecer un contrato con una compañía telefónica; la cual incluye un paquete con llamadas, datos y SMS, siendo este último el medio de comunicación más utilizado por los ciudadanos.

Lo que sucede es que en la década de los 90 cuando comenzaron a popularizarse los teléfonos celulares, las compañías telefónicas ofrecían servicios para enviar y recibir mensajes de texto SMS; el cual era bastante costoso para los norteamericanos. Los planes de ese entonces incluían una cantidad de SMS limitada; por lo que, si se llegaban a sobrepasar del límite, la factura saldría más costosa.

Sin embargo, las cosas cambiaron con la llegada de la tecnología 2G, pues esta ofrecía mayor cobertura; y fue entonces cuando las compañías comenzaron a modificar sus planes para captar más clientes. Así que decidieron ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, con lo cual enviar y recibir mensajes se volvió muy popular entre los usuarios estadounidenses. Cosa que no ocurría con los datos de internet, ya que el uso de estos suponía gastos más elevados en la factura.

Y aunque actualmente tener acceso a internet es relativamente más económico que antes, los usuarios de Estados Unidos ya están acostumbrados a utilizar SMS en lugar de WhatsApp.

Los estadounidenses prefieren usar Facebook más que WhatsApp

En una encuesta de Statias basada en el uso de apps para enviar mensajes y hacer videollamadas se llegó a observar que, el uso de Facebook este año ha sido el más recurrente por los usuarios norteamericanos; obteniendo un porcentaje del 87 %. Mientras que otras aplicaciones como FaceTime (34 %), Zoom (34 %), Snapchat (28 %) y WhatsApp (25 %) consiguieron menores porcentajes.

Sin embargo, estos resultados son muy distintos cuando se trata de usuarios latinos, quienes abarcan casi un 50 % de ese grupo poblacional que utiliza WhatsApp. Esto se debe principalmente a que muchos hacen uso de la app para mantenerse comunicado con personas de otros países.

Compartir noticia: