Python destrona a clásicos como JavaScript, convirtiéndose en el lenguaje de programación más popular

Los clásicos lenguajes de programación como JavaScript, Java, Visual Basic y demás, nos han acompañado desde hace mucho tiempo, mostrándonos todo su potencial. Sin embargo, después de 20 años siendo los lenguajes más conocidos, finalmente han sido destronados por Python; que sin lugar a dudas ofrece innovación.

Si bien no es fácil medir qué tan popular es un lenguaje de programación, no se puede negar que lenguajes como C++ o JavaScript forman parte de una gran posición en el mundo de la informática. Pero como todo en la vida, estos grandes clásicos están quedando a un lado como consecuencia de su nuevo sustituto.

Python, el rey del lenguaje de programación

De acuerdo con el estudio realizado por Tiobe, la firma que tiene 20 años registrando los lenguajes de programación en todo el mundo, Python se ha convertido en el número 1 de la lista gracias a todo el potencial e innovación que ofrece.

Para poder tener un registro de qué tan popular son los lenguajes de programación, Tiobe se basa en los principales motores de búsqueda y navegadores. En el caso de Python, se han registrado las búsquedas en Google, Wikipedia, Yahoo!, Amazon, Bing y YouTube; alzándose como el contundente ganador frente a los otros lenguajes de programación.

Sin embargo, esto no quiere decir que Python sea el lenguaje de programación más estudiado y utilizado por los futuros informáticos; ya que este estudio está únicamente enfocado en la cantidad de búsquedas realizadas en Internet actualmente.

Y lo más curioso de todo esto es que Python no ha aumentado sus búsquedas en lo que va de octubre de este año; sino que los otros lenguajes han perdido popularidad.

¿Por qué Python ha conseguido tanto reconocimiento?

Aunque pudiera parecer que Python es un lenguaje de programación moderno; la realidad es que sus orígenes vienen de la década de los 80, cuando fue lanzado por su creador, Guido van Rossum. Con lo cual no fue su estreno lo que lo impulsó a la fama.

Lo que realmente llevó a Python a aumentar su popularidad es la facilidad de aprendizaje, escritura y lectura que ofrece. Haciendo que su carácter multiparadigma sea capaz adaptarse a cualquier plataforma y/o estilo de programación, siendo muy fácil de manejar con la inteligencia artificial.

El camino hacia la inteligencia artificial

A pesar de que los auténticos clásicos como JavaScript, C o C++ llevan más de 20 años usándose en el desarrollo de aplicaciones, videojuegos y programas; todo parece indicar que el futuro de la programación se encuentra en la inteligencia artificial (AI). Pues a día de hoy es muy común ver distintas herramientas de grandes compañías haciendo uso de la AI. Tal es el caso de GANverse 3D, la tecnología de desarrollo utilizada por Nvidia para la creación de renderizados tridimensionales.

En este sentido, Python, además de su creciente uso para desarrollar apps de aprendizaje automático, resulta el lenguaje ideal para desarrollar automatismos y elementos de AI. Y aunque no es el más estudiado ni utilizado en universidades, Python ya se ha convertido en lenguaje de programación más popular, rebasando a clásicos como Java o Visual Basic.

Compartir noticia: