¿Qué hacer para mejorar la seguridad en tus cuentas digitales?

Los usuarios suelen cometer errores en el manejo de sus cuentas digitales. Por ejemplo, usar la misma contraseña en diferentes cuentas, es una acción que puede llegar a poner en riesgo la seguridad de su patrimonio.

Ser más cautelosos con las cuentas digitales

Ciertamente las instituciones bancarias han facilitado en los últimos tiempos, la gestión del dinero a través de actividades en línea; esto sobre todo desde que comenzó la pandemia.

Las instituciones bancarias han venido desarrollando plataformas que le permiten a sus clientes realizar transacciones de manera segura y confiable.

El señor Gustavo Urquieta, quien es Jefe de Seguridad y Oficial de Continuidad del Negocio del Banco ProCredit, explica que generalmente es muy fácil y seguro usar la cuenta digital para realizar pagos de servicios básicos, transferencias nacionales e internacionales, requerimientos de tarjetas, entre otros.

Sin embargo, Gustavo Urquieta, recomienda a los usuarios ser más cautelosos y evitar riesgos que puedan nacer de un mal manejo de sus cuentas digitales.

Lo que debes hacer para proteger tus cuentas digitales

Evitar seguir los enlaces o realizar descargas de aplicaciones de canales no oficiales. Esta es una manera de proteger tus cuentas bancarias digitales.

Según Urquieta, existen varios errores que, mayormente cometen los clientes al manejar su cuenta bancaria digital:

  1. Uno de estos errores, es utilizar una misma contraseña para diferentes cuentas digitales. “Mayormente los usuarios crean contraseñas que puedan recordar fácilmente, casi siempre simples y cortas. Cuando lo recomendado es que la contraseña tenga un poco de complejidad”.
  2. Guardar las claves de acceso en un dispositivo o equipo. Este es otro error muy común entre los usuarios de cuentas digitales. “Dejar las contraseñas guardadas en un computador o en un celular, al hacer esto dejan sus cuentas disponibles en el momento que haya un acceso no autorizado. Dejando expuesta de esa forma, toda su información financiera”. Agregó Urrieta.
  3. Algunos clientes no suelen dejar un segundo factor de autenticación. Las entidades bancarias trabajan con varios métodos de autenticación, esto les sirve para verificar que la persona que hace la transacción en línea, sea efectivamente, la propietaria de la cuenta. Entre estos métodos encontramos, las tarjetas de coordenadas, mensajes de texto enviados con códigos de verificación y métodos binarios.

Alertas de posibles estafas

El compartir sus contraseñas y códigos de validación a través de medios inseguros. También esta es una práctica muy común entre los clientes con cuentas digitales.

Al desconocer los riesgos que esto implica, los usuarios comparten sus códigos de seguridad y contraseñas a través de medios como e-mail, mensajes de texto o vía telefónica.

En este sentido Urrieta señala: “Que, en principio, los usuarios deben saber que ningún banco solicita contraseñas a través de estos medios. Si se recibe una solicitud de este tipo, esto debe servir de alerta de una posible estafa”. 

Los antivirus son recomendables para proteger tu cuenta digital

Los antivirus son aplicaciones utilizadas para proteger los dispositivos electrónicos contra posibles códigos maliciosos y ataques cibernéticos. Por tal razón, son recomendados ampliamente para mejorar la protección de los equipos de los usuarios de cuentas digitales.

Utilizar una red pública no es seguro

Las redes de Wi-Fi públicas no son un medio muy seguro para acceder a datos privados. Cualquier red que no sea conocida, pudiera ser insegura. En estos casos se debe verificar que la red utilice servicios de validez extendida.

Es decir, que las direcciones web comiencen siempre con “https”, o que aparezca un candado cerrado en los extremos de la barra, en el cual, al hacer clic, se refleje que la información del certificado de seguridad fue realizada para su institución bancaria.

Compartir noticia: