🚀 Quien es la Colombiana Diana Trujillo y su rol con el Persevarence

Diana Trujillo es una colombiana que está a cargo del brazo robótico del Rover Perseverance el novedoso robot que arribo a Marte hace varios días. La Caleña Diana Trujillo figura en una de las misiones más importantes de la NASA y el proyecto MARS 2020. Así mismo, MARS 2020 es un proyecto de la misión actual en Marte  y explorara para establecer si hubo vida en el pasado en el planeta rojo.

Diana Trujillo jefa de Ingeniería en Misión del Persevarence

La colombiana Diana Trujillo es la jefa de Ingeniería del brazo robótico encargado de la misión a Marte” El Perseverance”. La Experta en robótica llego a los EEUU a los 17 años, sin saber inglés y con 300 dólares en el bolsillo. Según palabras de Diana Trujillo:”mis padres se venían divorciando desde hace varios años y había mucho conflicto, nos separamos, no teníamos dinero, ni que comer”.

Además destacó:“Tuve una conversación con mama y le dije que no podía quedarme en Colombia. Porque si se quedaba en Colombia mi mama no iba tener un trabajo que se pudiera sostener”. Adicionalmente señaló: “mama no iba tener un trabajo que me iba sostener a mí, y a mí me iba tocar hacerlo”.

Es sin duda un caso de vida ejemplar inspira a muchos jóvenes  a seguir adelante con sus metas. Diana Trujillo llego a EEUU sin conocer a nadie trabajo limpiando casas en una panadería durante tres años para pagar cursos del inglés. Según relata Trujillo luego se dio cuenta que debía realizar una carrera profesional, pero no tenia en claro que iba a estudiar.

Que hizo impulsar a Diana Trujillo para ser una de las expertas en la NASA

Según la experta decía que no sabía que escoger para realizar una carrera y que en un momento se sintió estancada y que no podía avanzar, Al ver Diana Trujillo una revista en la Universidad de la Florida fue lo que la impulso a no desistir. “cuando vi esa revista, dios me la puso en frente, antes de tomar una decisión y hablar con el Director de la Universidad”, señalo en una entrevista.

Diana Trujillo también señalo que fue una decisión tremenda pues estas invirtiendo todo lo que tienes, y no tenía casi nada de dinero. Ella al ver la revista ve a todas las mujeres que han sido astronautas e indico que esa revista le contesto lo que ella quería ser. Así mismo, se inspiró al ver que en la lista de la revista había otras mujeres de otros países de otros lenguajes.

Cuando le toco su turno para firmar lo que sería su carrera actual en la Universidad de florida Diana Trujillo ya tenía claro lo que iba estudiar. Diana Trujillo ama las Matemáticas y durante el colegio muchos años atrás no tenía idea de lo que iba hacer para estudiar. “Estuve más interesada en las matemáticas y me hice más amiga de niños que de niñas” indico Diana Trujillo.

Diana Trujillo fue la única latina en alcanzar un puesto en la NASA

Trujillo señala que hay que romper paradigmas y que las mujeres tienen también su opuesto en un mundo dominado por los hombres. Fue seleccionada para ser parte de la academia de la NASA y siguió sus estudios en la Universidad de Maryland y desempeñarse como gerente de operaciones. De esa misma academia en el departamento de educación de la NASA y en el 2007 fue la única latina en alcanzar un puesto en la Agencia.

“Cuando yo llegue era la única mujer y se sintió bien raro pero en ese momento yo estaba en una situación en la que yo no tenía trabajo. Entonces estaba en una situación en la que o funciona o no funciona y quería demostrar unas pasantías para merecer estar aquí”. Fueron parte de las impresiones de Diana Trujillo en sus inicios en la NASA luego empezó en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

En ese laboratorio construyen la mayoría de las naves espaciales no tripuladas y luego ingreso al equipo del Brazo Robótico de la Misión Curiosity. Esta misión quería determinar si alguna vez existió vida en el planeta rojo Marte y  en el 2014 paso a ser jefa de esa Misión. Finalmente, llego a ocupar el cargo en el Perseverance y es una persona exigente.

Paso de la Misión Curiosity al Perseverance

Según Diana Trujillo al ver que todo fluye de forma fácil es porque no se está esforzando lo suficiente y esto le sirvió para pasar del Curiosity al Perseverance. Esta cualidad la adquirió durante los 10 años donde también estudio clases de valet cuando niña. Diana Trujillo resalta a una profesora que tuvo  ya que su carácter era muy tenaz y le hacía hacer varias repeticiones de una clase en el valet.

La profesora me hacía hacer repetidamente una misma clase hasta que me quedara perfecto y eso me enseño a no ser mediocre”. Destaca en la entrevista pues es una de las cualidades más importantes que le ha dejado su trayectoria profesional.

Compartir noticia: