Icono del sitio Noticias en español

Rusia puede bloquear a YouTube y el Kremlin solicita tolerancia cero

YouTube eliminó canales de RT en su plataforma

Pero Rusia puede tomar acciones contra YouTube

Este miércoles Rusia amenazó con bloquear al canal YouTube mientras que el Kremlin insta a la “tolerancia cero” para la empresa líder en alojamiento de videos; luego de que la plataforma eliminara los canales en alemán de la estación oficial rusa RT de su portal.

YouTube eliminó canales de RT en su plataforma

El pasado martes YouTube, la plataforma de videos online y propiedad de la corporativa Alphabet, eliminó los canales en alemán de la estación ​​RT; cual está respaldada por el gobierno ruso, alegando que la emisora había violado su política de desinformación sobre el coronavirus.

Seguidamente, el día miércoles la compañía de canal de videos señaló que iba a bloquear todo el contenido en contra de las vacunas. Y los que vayan más allá del coronavirus para incluir contenido que aseguren que las vacunas provocan efectos crónicos en la salud de las personas. O que contengan información falsa acerca de las sustancias que contienen las vacunas.

Pero Rusia puede tomar acciones contra YouTube

Por su parte, Rusia declaró que se encontraba considerando tomar represalias en contra de los medios alemanes; y además acusó a la empresa YouTube de llevar a cabo una agresión informativa sin precedentes. Luego de las acciones de YouTube en contra de los canales RT.

Entre tanto, esta acalorada disputa está creando una nueva línea de tensión en el impulso que lleva Rusia a largo plazo para alcanzar una completa soberanía sobre su sector de Internet. Y en la batalla de Rusia contra los gigantes tecnológicos globales.

Por otro lado, el regulador del estado ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, señaló que se había dirigido a Google para exigirle que se levantaran las restricciones de su plataforma YouTube a los canales estatales RT. Y agregó que Rusia pudiera restringir temporal o totalmente el acceso al canal YouTube si este no cumple con la exigencia rusa.

Pero la compañía Google se negó a realizar algún comentar sobre el tema.

El Kremlin está solicitando tolerancia cero

En este sentido, Moscú pudiera imponer ciertas medidas para obligar a la empresa propiedad de Alphabet que cumpla con sus leyes. Así lo señaló a los medios Dmitry Peskov, vocero del Kremlin; quien además dijo que parecía que la ley había sido violada en este caso. Afirmando que ciertamente tiene que haber tolerancia cero para quienes llevan a cabo este tipo de infracción en contra de sus leyes.

Así mismo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso señaló que iba a hacer una propuesta para poder ejecutar y tomar medidas de represalia en contra del canal de videos YouTube y en contra de los medios de comunicación de Alemania.

De igual forma, el legislador que lidera una comisión del parlamento ruso para investigar las intromisiones extranjeras, Vasily Piskarev; dijo que su país tenía razones para tomar medidas en contra de Deutsche Welle, así lo informó el portal de noticias TASS.

Al respecto, el director ejecutivo de RSF (Reporteros sin Fronteras de Alemania), Christian Mihr; afirmó que amenazar con represalias en contra de los periodistas de Alemania era una acción “completamente inapropiada“.

Es falso que Alemania apoyo la acción de YouTube

Por su parte, el gobierno alemán negó una acusación del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acerca de que la decisión ejecutada por la compañía YouTube se había tomado con el respaldo tácito y claro del gobierno alemán y los medios locales de Alemania.

Steffen Seibert, vocero del gobierno alemán afirmó a los medios que; se trató de una decisión de la empresa YouTube, la cual se fundamentó en las reglas creadas por ellos mismos. Y que en ningún momento se trató de una medida asumida por el gobierno de Alemania o de alguna otra organización oficial.

Ya se conocía que Rusia ha venido aumentado la presión en las compañías de tecnología extranjeras en este último año. Ya ha multado a las plataformas de redes sociales por no quitar el contenido que Moscú ha considerado ilegal; y en el momento cuando comenzó a ralentizar de forma punitiva la velocidad de Twitter.

Mientras que ya el miércoles, la nación rusa multó a Google con $ 89.534 (6,5 millones de rublos), la última de varias pequeñas sanciones aplicadas por no eliminar contenidos que Rusia consideró ilegal.

Finalmente, los críticos del Kremlin creen que la presión creciente sobre Apple y su empresa líder Google; fue lo que llevó a los grandes medios a eliminar una herramienta de votación táctica contra el gobierno ruso de sus tiendas este mes. Justo el primer día del proceso de elecciones parlamentarias.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil