Sam Altman y su gran apuesta por la IA

Para saber más sobre la vida de Sam Altman, primero le preguntamos a ChatGPT, el revolucionario sistema de IA que él mismo desarrolló a través de OpenAI, una empresa que fundó en 2015. Sam Altman es un empresario y tecnólogo estadounidense más conocido como presidente de OpenAI y ex director ejecutivo de Loopt, nos ha dicho el bot virtual en cuestión, desde su lanzamiento el 30 de noviembre pasado.

Sam Altman, líder influyente en la Inteligencia Artificial y comunidad tecnológica

También mencionó en su respuesta el hecho de que es considerado un líder influyente en la comunidad tecnológica y da conferencias sobre temas relacionados con la inteligencia artificial. Cartas de presentación creíbles basadas en hechos o generalizaciones, pero, como reconoce el propio sistema, no hacer declaraciones subjetivas sobre la personalidad o el carácter de una persona.

Entonces decidimos consultar fuentes más tradicionales para entender quiénes somos hoy, y comenzamos a dejarnos moldear por varias innovaciones tecnológicas, como el mencionado ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E. El primero no artificial.

Según una entrevista con “The New Yorker”, Altman aprendió a programar y desarmar la primera computadora Macintosh de Apple a la edad de 8 años. Altman dijo en la misma entrevista que usar la computadora lo ayudó con su sexualidad debido a las conversaciones y grupos en los que pudo participar cuando era adolescente.

IA como un mundo a sumergirse

A los 16, les dijo a sus padres que era gay y luego salió del armario públicamente en su escuela. Se matriculó en la Universidad de Stanford, California, EEUU para estudiar informática, pero no completó su carrera. Ellos y algunos amigos decidieron implementar completamente su primera idea, Loopt, una aplicación para compartir su ubicación con otras personas.

Hablamos de 2005, mucho antes de que existiera WhatsApp, casi al mismo tiempo que Facebook. Loopt no tenía mucho sentido, pero sirvió como trampolín para la carrera empresarial de Altman y abrió la puerta a un mundo de grandes inversiones en tecnología.

Y Combinator (YC), una de las empresas que ha apostado por Loopt desde sus inicios, es una de las aceleradoras de startups más prestigiosas y exitosas que invierte en innovaciones como Airbnb y DropBox. Altman vendió su primer proyecto por más de $ 40 millones, lo que le permitió expandir sus intereses e invertir más en ideas bajo el paraguas de YC, que lideró de 2014 a 2019. Fue durante este período que cofundó OpenAI con Elon Musk, lo que le permitió sumergirse en un mundo que lo fascinaba y lo asustaba a la vez, la inteligencia artificial.

Las preocupaciones de Sam Altman sobre la IA

La firma de investigación OpenAI dice en su sitio web que su misión es asegurarse de que la inteligencia artificial funcione para todos y no los mate. Esto se debe en parte a las preocupaciones expresadas por Altman de que la inteligencia artificial podría convertirse en un arma mortal contra la humanidad. En el informe exhaustivo de TadFriend de 2016 para The New Yorker, Altman habló de la necesidad de una fusión como el mejor de los casos en el futuro.

O esclavizamos a la IA o ella nos esclaviza, dijo Sam Altam. Musk compartió que aunque se distanció de OpenAI en 2018 debido a lo que llamó un conflicto de intereses con su empresa matriz Tesla, continúa invirtiendo en ella y financiando otros proyectos relacionados con la realización de inteligencia artificial. Uno de ellos es NeuraLink, que intenta conectar nuestro cerebro a las computadoras.

El propietario actual de Twitter cree que esta es la única forma en que los humanos pueden mantenerse al día con la IA y no ser reemplazados por esta. La forma en que hablamos le sonará lenta a la computadora, dice, “la voz de una ballena, una clara alusión a la capacidad de la computadora para procesar terabytes de información”.

Sam Altman, líder influyente en la Inteligencia Artificial y comunidad tecnológica

La inteligencia artificial en la actualidad

La misma visión fatalista del futuro que llevó a Musk y Altman a incursionar en la inteligencia artificial también informó la estrategia de OpenAI con ChatGPT y DALL-E. Una de las cosas en las que realmente creemos es que la forma más responsable de llevar estos sistemas a la comunidad es gradualmente, dijo Altman a StrictlyVC hace unas semanas, lo que muestra lo que está sucediendo en Silicon Valley. El mundo corporativo y tecnológico de las cosas.

Para que podamos hacer que las personas, las instituciones y los reguladores se involucren, piensen en el impacto, sientan la tecnología y entiendan lo que puede y no puede hacer, en lugar de abandonar de inmediato un sistema muy poderoso.

Según Dot CSV, un canal de YouTube dedicado a informar y explicar la inteligencia artificial, la estrategia marca un punto de inflexión en una tendencia establecida por las principales empresas tecnológicas en los últimos 20 años. Las empresas que avanzan hacia la IA tienden a seguir el adagio de Silicon Valley de moverse rápido e interrumpir, comentaron, analizando las palabras de Altman.

Agile y la filosofía de lanzar un producto sin considerar su impacto. Destacan que en el caso de Sam Altman, no se trataba de avanzar rápido, sino de lanzar al mercado productos aún imperfectos para que la sociedad se fuera adaptando a ellos. En cierto sentido, este es el caso de ChatGPT y DALL-E, que han sido criticados por muchas partes, tanto académicas como creativas. ChatGPT es muy limitado, admitió Altman en una publicación de diciembre en Twitter.

Una vista previa de futuros desarrollos, dijo Sam Altman

Pero ser lo suficientemente bueno en algunas cosas te da una falsa sensación de grandeza. Sería un error pensar que ahora está haciendo algo importante. Altman concluye que esto es solo una vista previa de desarrollos futuros, y se necesita mucho trabajo por hacer en su confiabilidad y precisión. Similar a lo que escribió en la misma red social sobre las preguntas que recibió el chat sobre sus prejuicios o sesgos en las respuestas.

Sabemos que ChatGPT tiene una debilidad de sesgo y estamos trabajando para mejorarlo, admite. Estamos trabajando arduamente para mejorar la configuración predeterminada y hacerla más neutral, al tiempo que permitimos que los usuarios a escala hagan que nuestro sistema funcione de acuerdo con sus preferencias personales.

Es mucho más difícil de lo que parece y nos llevará algo de tiempo hacerlo realidad, respondió al final de su publicación. En el futuro Altman, que cumple 38 años en abril, revivió recientemente un mensaje de hace tres años en el que predijo avances tecnológicos significativos para 2025.

Lograr operaciones de fusión sostenibles a escala de prototipo, hacer que la inteligencia artificial esté ampliamente disponible para muchos en la industria y permitir que la edición de genes cure al menos una de las enfermedades más importantes que nos afectan. En ese tuit mencionó la fusión, otro tema que le preocupa profundamente.

La inteligencia artificial se ha vuelto más tangible

Altman ha invertido mucho a lo largo de los años para liderar la investigación y el desarrollo en Helion Energy, una empresa enfocada en generar electricidad limpia y de bajo costo utilizando combustibles derivados completamente del agua.

Pasarán otros dos años antes de que veamos si una o más de las predicciones de Altman se hacen realidad. Pero entre ellos, la inteligencia artificial se ha vuelto más tangible, y gracias a OpenAI estamos siendo testigos de los primeros pasos.

Las empresas que desarrolló Sam Altman formaban parte de lo que él veía como una visión más global del futuro, con años de inversión en avances tecnológicos y científicos. El futuro que se pueda imaginar, escribe en palabras de The New Yorker, tendrá valores similares al presente que lo rodea.

Una economía basada en el desarrollo

Amo sin vergüenza a este país, el mejor país del mundo, dijo, refiriéndose a Estados Unidos, y prometió que la democracia solo puede sobrevivir en una economía basada en el crecimiento. Asumió el cargo como una promesa. Sin los beneficios del crecimiento económico, el experimento democrático fracasará, dijo.

¿Puede? Durante su carrera, Altman pudo recaudar dinero de poderosos inversionistas para financiar proyectos que aprobó mientras atravesaba su etapa en Y Combinatory, luego invirtió en esos mismos proyectos. No se sabe exactamente cuánto vale, pero varios informes recientes predicen que se convertirá en un grupo selecto de multimillonarios.

Compartir noticia: