España protegerá a los bomberos forestales con el uso de la inteligencia artificial

El territorio español está sufriendo varios incendios en sus montes en diferentes puntos del país que están preocupando a las autoridades gubernamentales. La SGISE recientemente anunció que se encontraba trabajando sobre una tecnología fundamentada en una IA muy innovadora; para ayudar a prevenir y proteger a los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana de la inhalación de gases nocivos.

Los bomberos forestales han estado bastante ocupados durante esta temporada de incendios

España viene enfrentando muchos incendios en los bosques de diferentes sitios de su territorio, los cuales tienen muy ocupados a los cuerpos de bomberos forestales. Uno de los incendios más alarmante es el de Zamora, cuyas llamas han llegado hasta la reserva Sierra de la Culebra; además ya han llegado a quemar más de 30.000 hectáreas.

De acuerdo con las mediciones provisionales, este será el mayor incendio forestar de esta clase desde que se llevan los registros.

También en la provincia castellanoleonesa, unas 13 comunidades de Navarra han tenido que ser desalojadas por presentar dos puntos calientes; mientras que en Cataluña se han detectado cerca de unos 229 incendios desde el pasado miércoles 15 de junio, aunque estos ya fueron controlados.

Frente a estas situaciones tan alarmantes, que se ven agravadas por la intensa ola de calor; es determinante que las regiones autónomas se encuentren preparadas y es en este punto es donde entra en juego la tecnología y la inteligencia artificial (IA).

Valencia está preparando una IA novedosa para ayudar a sus bomberos forestales

La SGISE o Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencias, recientemente informó acerca de que se encontraba trabajando en una tecnología fundamentada en una inteligencia artificial muy innovadora.

De acuerdo con la explicación que dieron en la SGISE, esta propuesta trataría de prevenir y de proteger a los miembros del cuerpo de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana de la inhalación de gases tóxicos que se presentan en un incendio; lo que se considera es la principal causa de muerte en esta noble profesión.

El ingeniero de montes y colaborador del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Inst. De Ingeniería de España, Carlos del Álamo; explicó que el proyecto se encuentra en una fase de pruebas aún, pero que se trata de algo realmente novedoso.

También señaló Álamo que, se debe experimentar sobre el terreno y con llamas reales para conocer el comportamiento verdadero de los sensores y la transmisión de información a los bomberos forestales para advertir de los riesgos de intoxicación para poder tomar las medidas de prevención de accidentes.

Existe otra clase de IA empleada en el combate de incendios

Hay una buena cantidad de tecnologías que emplean inteligencia artificial que sirven en situaciones como las que está atravesando en la actualidad Zamora y Navarra. De acuerdo con Carlos del Álamo, estas herramientas tecnológicas pueden ser muy útiles tanto en la fase de prevención como en la fase de extinción de los incendios.

El experto también explicó que, dichos algoritmos trabajan a partir de estadísticas de datos recogidos; y son particularmente útiles en la toma de decisiones en el momento en que existe o se prevé que va a ocurrir un incendio.

Y que aún se encuentran en la toma de decisiones humanas sobre la información ofrecida por la inteligencia artificial; sin embargo, en poco tiempo, van a ser las máquinas las que tomarán las decisiones, dijo Carlos del Álamo.

Carlos del Álamo detalló también que, existen diferentes clases de inteligencia artificial para ayudar en casos de incendios; sin embargo, todos son sistemas informáticos relacionados con máquinas o robots capaces de aprender y de decidir de manera automática.

Bomberos forestales tratando de extinguir un incendio en bosque de Zamora

El momento en que se empezó a emplear este tipo de tecnología en incendios

El experto afirmó que la aplicación de la inteligencia artificial es relativamente reciente en el combate de incendios. Desde hace varios años, se han empleados modelos digitales de predicción, tanto de incendios como de propagación en la superficie.

De acuerdo con el especialista, así como la tecnología de las computadoras va mejorando, también lo va haciendo su capacidad para manejar enormes cantidades de datos; por esta razón las inteligencias artificiales cada vez son más seguras y precisas.

Compartir noticia: