Según el FBI los piratas informáticos rusos representan una amenaza en la actualidad para los Estados Unidos

De acuerdo con el FBI, los piratas informáticos rusos vienen escaneando desde hace algún tiempo los sistemas de las empresas de energía; además de otras instalaciones clave de los Estados Unidos.

Los piratas informáticos rusos están escaneando los sistemas energéticos de EEUU

Un alto funcionario del FBI les aseguró este martes a los legisladores que, la piratería patrocinada por el gobierno ruso representa en la actualidad una verdadera amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El subdirector de la división cibernética del FBI, Bryan Vorndran, en una audiencia ante los legisladores de la Cámara de Representantes del país norteamericano; dijo que la amenaza de Rusia en un aspecto criminal, en el aspecto de estado nación, es realmente cierta y muy actual.

Luego de haber transcurrido dos semanas después de que dio inicio el ataque ruso no provocado contra Ucrania, Washington y el Departamento de Justicia de EEUU; han estado haciendo advertencias a las compañías nacionales acerca de la inteligencia que señala que Rusia ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en dirección a un posible lanzamiento de ataques informáticos.

Los piratas informáticos rusos representan una amenaza en la actualidad para los Estados Unidos

Vienen aumentado los casos de escaneo por parte de Rusia

El alto funcionario les explicó a los legisladores que los “casos de escaneo por parte de los rusos” de las redes sobre el sector energético de los Estados Unidos, viene aumentando en los últimos días.

Además, Vorndran señaló que esta actividad representa una fase de reconocimiento por parte del gobierno ruso; con la intención de tratar de entender mejor los sistemas de defensas de una compañía y ver si encuentra alguna vulnerabilidad que podría ser aprovechada por ellos.

Rusia representa uno de los dos enemigos informáticos más capaces de EEUU

Vorndran aseguró que se trata de una parte muy importante de los ataques en general. Y, además, más adelante agregó el subdirector en su testimonio; que los rusos representan a uno de los dos enemigos cibernéticos más capaces a los que EEUU tiene que enfrentarse en todo el mundo. Y que también se trata de un “enemigo formidable”.

En una ocasión durante el 2021, y mucho antes de darse el ataque de Rusia contra Ucrania; el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó a hacer una advertencia abierta al presidente de Rusia, Vladimir Putin; relacionada con la posición de que algunas infraestructuras clave deberían quedar fuera del alcance de los ataques de los piratas informáticos rusos.

Son 16 sectores clave para proteger de los piratas informáticos rusos

Dicha advertencia tenía que ser aplicada a 16 clases diferentes de infraestructura; una referencia clara a los 16 sectores denominados como clave por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Donde quedaban incluidos los sectores de la atención médica, los alimentos, las telecomunicaciones y el sector energético.

Desde aquel momento el alto funcionario del FBI les informó a los legisladores que tenía conocimiento de las compañías de software, entre otras, que han llegado a ser objeto de ciberataques. Y dijo expresamente Vorndran que, existen compromisos contra varios de esos 16 sectores de infraestructura clave. Aunque dijo que no podía revelar específicamente de cuáles.

Compartir noticia: