Según su jefa financiera, Huawei Technologies está ahora “más unido” ante la presión de EEUU

La presión de los Estados Unidos sobre la empresa asiática Huawei Technologies, fue motivo de fortalecimiento del gigante chino de las telecomunicaciones; así lo aseguró su jefa de finanzas Meng Wanzhou.

La jefa de finanzas de Huawei Technologies habla de los resultados obtenidos desde su regreso

Tras haber transcurrido más de tres años de la detención en Canadá de Meng Wanzhou, la jefa de finanzas de Huawei Technologies dijo este lunes que; la presión de EEUU sobre la empresa ha servido para el fortalecimiento de la determinación de la compañía. Estas declaraciones fueron emitidas luego de su primera serie de resultados desde que regresó a su país.

Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía Huawei Technologies, Ren Zhengfei; jugó un papel protagónico en la disputa de la empresa con EEUU. Debido a que ella resultó detenida en Canadá en el 2018 por presuntos intentos de empresas relacionadas a Huawei de vender dispositivos a Irán; violando de esa forma las sanciones impuestas por los Estados Unidos al país persa.

Mucha preocupación por la seguridad de la nación

Recordemos que después, EEUU impuso varias restricciones comerciales a Huawei Technologies a lo largo del 2019 y durante el 2020; con las que los Estados Unidos alegaba preocupaciones de seguridad nacional. Lo que llegó a impedir la capacidad de la compañía china para el diseño de sus propios microprocesadores y de recibir componentes de proveedores externos, lo que provocó la paralización de sus negocios de smartphones.

A Meng Wanzhou se le fue permitido su regreso a China el pasado mes de septiembre, después de llegar a un acuerdo con los fiscales de los Estados Unidos para poner término a un caso de fraude bancario.

Durantes los últimos años, sus equipos han recibido mucha presión y, a lo largo de todo ese proceso, se han unido aún más y sus estrategias se han tornado más claras; aseguró Meng Wanzhou a los periodistas durante su primera aparición en público en un evento de la compañía. Además, la ejecutiva dijo que Huawei se había convertido en más capaz de lidiar con la incertidumbre.

En el momento en que los periodistas le preguntaron a Meng Wanzhou qué había estado haciendo desde que había regresado al trabajo ya hace seis meses; la entrevistada respondió que el mundo había cambiado bastante. Y que había estado aprendiendo y tratando de ponerse al día, explicó.

La división de teléfonos inteligentes de Huawei Technologies

Fueron pérdidas millonarias las de Huawei Technologies

Las sanciones de los Estados Unidos siguen pesando demasiado sobre el negocio de Huawei Technologies. Los ingresos de todo el año se desplomaron, perdiendo un 29 % durante el 2021, al llegar a 636.800 millones de yuanes, lo que equivale a unos $ 100.000 millones. Mientras que la ganancia total saltó un récord de 76 % hasta 113.700 millones de yuanes; sin embargo, eso ocurrió principalmente debido a la venta de su división de teléfonos Honor y otros negocios de servidores dados bajo la presión de Estados Unidos.

La alta ejecutiva atribuyó el desplome de las ganancias al impacto de las sanciones de Estados Unidos en el negocio de los smartphones, más que a la pandemia de coronavirus; además de los problemas ocasionados por la cadena de suministro y la desaceleración de la demanda de las estaciones base 5G en territorio chino. Todos fueron factores que contribuyeron a la drástica caída.

¿Cómo sostener la división de teléfonos inteligentes ahora?

Por su parte, el actual presidente rotativo de Huawei Technologies, Guo Ping; dijo que la empresa espera conseguir una solución para poder sostener su división de smartphons e incrementar la inversión en investigación para lograr avances en chips luego de haber perdido el acceso a ciertas tecnologías nuevas a causa de las sanciones de EEUU.

A pesar de que el presidente rotativo no respondió de forma directa a las insistentes preguntas acerca de que si la compañía pensaba construir su propia fábrica de microprocesadores; Guo destacó la inteligencia artificial, la energía verde, la conectividad Wifi6, la automoción y la computación en la nube, alternativas clave para I+D y nuevos negocios.

Al momento en que se le preguntó a Guo si la empresa se iba a ver afectada por las sanciones de EEUU contra Rusia; el ejecutivo respondió que la empresa se encontraba evaluando políticas vinculadas y añadió que no piensan llevar su sistema operativo móvil Harmony OS hasta otros países.

Ya mucha gente familiarizada con el tema, han cuestionado si las compañías de China como Huawei Technologies, pueden lograr llenar el vacío dejado por las compañías extranjeras que se fueron de Rusia como forma de protesta por la guerra de Ucrania.

Compartir noticia: