Todo lo que debes saber sobre los SSD SATA para PC y laptops gaming

Conoce cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al momento de adquirir una unidad SSD SATA para tu PC gaming.

Uno de los grandes inconvenientes que presentan la mayoría de usuarios que utilizan su ordenador a diario es el limitado espacio de almacenamiento que los dispositivos traen de fábrica; ya sea un ordenador de escritorio o un portátil, pues independientemente de cuál sea su capacidad, en algún momento esta memoria se llenará y requerirá de una ampliación para continuar guardando información.

Por suerte, una de las mejores alternativas que se presentan en el mercado tecnológico son las unidades SSD SATA; las cuales ofrecen un almacenamiento extra que sirve para albergar decenas de videojuegos, a la vez que permite que el rendimiento del equipo continúe siendo potente, todo esto a un menor costo si se compara con otras unidades de la misma capacidad con otra interfaz.

Como sabemos, la mayoría de juegos requieren de un buen equipo con amplia memoria, ya que constantemente estos títulos realizan actualizaciones que ocupan más y más espacio. Y en vista de esta necesidad los fabricantes de SSD SATA brindan una serie de opciones con diferentes cantidades de GB, según las necesidades del usuario; además de incluir otras características importantes que permitan mejorar las capacidades del ordenador.

Es por esta razón que, en esta oportunidad estaremos hablando sobre las unidades SSD SATA internas y todo lo que debes saber antes de comprar una para mejorar el rendimiento de tu equipo gaming.

¿Qué son las unidades SSD SATA?

Una unidad de estado sólido, mejor conocida como SSD por sus siglas en inglés (Solid State Drive), representa una alternativa de los discos duros. La diferencia entre estos hardware es que los discos duros hacen uso de componentes mecánicos en movimiento; mientras que los SSD son capaces de almacenar los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Esto no solo permite almacenar los datos, sino que además ofrecen unas velocidades de escritura y lectura capaces de mejorar los tiempos de carga de toda clase de juegos, a la vez que incrementan la potencia del equipo volviéndolo mucho más fluido y rápido.


Aspectos a considerar antes de adquirir una unidad SSD SATA

A continuación, daremos un repaso por aquellas características importantes que debe cumplir una SSD SATA para garantizar el correcto funcionamiento de tu ordenador, ya sea de mesa o portátil.

Compatibilidad

En la actualidad, casi todas las laptops gaming poseen como mínimo una bahía de 2,5 pulgadas que sean compatibles con las unidades de almacenamiento SSD; lo mismo sucede con las PC de sobremesas, ya que sus placas base suelen admitir hasta 6 de ellas. Lo que quiere decir que, la ampliación interna del equipo en este sector es bastante extensa.

Su método de instalación es bastante simple, ya que utilizan el cable SATA para comunicarse con el ordenador. Si es una PC de sobremesa, solo bastará con fijar el SSD a cualquier bahía de 2,5’’ que se encuentre disponible en la caja y conectar el cable SATA al SSD y a la propia placa base.

Mientras que, para los portátiles, el procedimiento es muy parecido, solo que el cable tiende a ser más corto y delgado a causa de las limitaciones que suponen los equipos compactos.

Velocidad de lectura y escritura

Una de las grandes ventajas que ofrecen las unidades SSD del tipo SATA son las altas velocidades de lectura y escritura de datos; lo cual trae como resultado tiempos de carga mucho menores que los que brindan otras unidades de almacenamiento. Además, son capaces de generar cambios entre pantallas casi instantáneos en los videojuegos. Y lo mejor de todo es que esta característica se extiende al resto del equipo. De manera que, al instalar el Sistema Operativo y las apps en la unidad SSD obtendremos una respuesta súper veloz.

De igual manera, este factor ha alcanzado un nuevo nivel en las consolas de última generación, gracias a la incorporación de M.2 NVMe y tecnologías como el Quick Resume para Xbox Series X.

Y aunque los SSD SATA no poseen la misma capacidad que los NVMe, sí que representa un cambio enorme en comparación con los HDD.

Capacidad de almacenamiento

Este aspecto es uno de los más relevantes y, por ende, es necesario tomarlo en cuenta; ya que diferentes unidades ofrecen esta función, pero en diferentes modalidades. En el caso de los HDD mecánicos, podemos encontrar modelos con decenas de TB de espacio a precios relativamente accesibles.

No obstante, los SSD SATA y los M.2 NVMe no destacan por la cantidad de espacio disponible, sino más bien por su capacidad de velocidad. Si bien estos dispositivos pueden ofrecer desde 128 GB hasta varios TB para instalar todos los juegos que deseemos, lo más importante en sí vendría siendo la velocidad de corrida de los videojuegos. Por supuesto que, mientras más capacidad de almacenamiento tenga la unidad, mayor será su precio en el mercado.

Precio

El costo de estos hardware siempre será un aspecto a considerar antes de realizar cualquier compra; ya que en base al modelo que elijamos tendremos que pagar más o menos dinero. En el caso de los HDD podremos obtener una mejor relación entre la cantidad de GB disponibles y su costo; pero, por otro lado, tenemos los SSD que tiene un valor superior a los discos duros mecánicos, lo cual se debe a las diferentes funciones que ofrece.

Aunque es necesario acotar que, actualmente se pueden encontrar modelos con capacidades lo suficientemente buenas como para instalar una serie de juegos y sin que ello suponga un gran gasto económico.

Comparativa entre las SSD SATA y otras unidades de almacenamiento

Las unidades SSD SATA a diferencia de los discos duros HDD y los NVMe, poseen un tamaño de 2,5 pulgadas que lo hacen compatible con cualquier ordenador de sobremesa y con la mayoría de laptops gaming del mercado. Generalmente estas unidades brindan una excelente relación entre la cantidad de GB y su costo; lo cual combina las funciones de los HDD y los NVMe, pues uno garantiza mayor capacidad de almacenamiento, mientras que segundo prioriza la velocidad de cargada.

Lo que quiere decir que, si estas buscando potenciar tu ordenador a la vez que mejoras el espacio de almacenamiento, las unidades SSD SATA son tu mejor opción.

Compartir noticia: