Soria: la ciudad ideal en la que pasar sus vacaciones en España

Con la llegada del verano y la atenuación de la situación provocada por la llegada de la pandemia a nuestro país, muchos de nosotros estamos deseando pasar unas vacaciones de verano inolvidables junto a nuestros seres queridos.

Mientras algunos prefieren lugares con playa o piscina para darse un remojo y aliviarse de las altas temperaturas, otros buscan destinos turísticos de interior que les permitan disfrutar de reliquias arquitectónicas del pasado así como de parajes naturales de gran belleza. A continuación vamos a hablarle de la ciudad de Soria, y de su potencial como atractivo turístico.

Lo que debe saber sobre la ciudad de Soria

Soria se trata de uno de los municipios españoles emplazados al este de la comunidad autónoma de Castilla y León, que cuenta con un importante patrimonio histórico sobre numerosas etapas de la historia de España. Se trata de una zona de gran atractivo turístico que está experimentando un importante crecimiento demográfico, gracias en parte a los bajos precios de los pisos en venta en soria. Veamos las razones detrás de este fenómeno.

La belleza de los paisajes de Soria

Una de las razones por las que las búsquedas en Google de “inmobiliaria soria” no dejan de crecer estos últimos años se trata de sus entornos naturales de gran valor paisajístico. Un ejemplo de ello podremos encontrarlo en el parque del Castillo, situado detrás de la iglesia de Nuestra Señora del Espino. Junto a la carretera encontramos un mirador a través del que podremos contemplar las hermosas vistas del río Duero cerca de la ermita de San Saturio.

La visita al monasterio de San Juan de Duero se trata de otra fusión de la naturaleza con el patrimonio arquitectónico de la ciudad, conformado por los restos de una edificación del siglo XII construidos por los monjes Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Otra de las fusiones paisaje-historia de la región de Soria podemos encontrarla en el yacimiento del monte Valonsadero, que cuenta con hasta 34 conjuntos de pequeñas pinturas rupestres que reflejan figuras humanas y de animales, escenas de caza y recolección, representaciones solares… entre otros.

Para todos aquellos que solo busquen disfrutar de parajes naturales ausentes de cualquier influencia antrópica, lugares como la Cascada de la Toba (salto de agua cristalina de unos 20 metros de altura) o Castroviejo (paraje de Duruelo de la Sierra que cuenta con formaciones rocosas muy particulares) son algunas de las muchas opciones que nos ofrece Soria para disfrutar de unas vistas inolvidables.

El rico patrimonio histórico y arquitectónico de Soria

Por supuesto, no podemos hablar de los grandes atractivos turísticos de Soria sin mencionar su rico patrimonio arquitectónico-histórico. La Iglesia de Nuestra Señora del Espino, mencionada en párrafos anteriores, fue erigida en el siglo XIV y remodelada durante el siglo XVI para añadirla las capillas que hacen a su vez de naves laterales, dotando a la edificación de un estilo más plateresco. Debemos destacar también la Iglesia de San Juan de Rabanera, fundada en el siglo XII y cuya fábrica original románica contaba con una planta de cruz latina con nave de tres tramos, ábside de forma semicircular y presbiterio rectangular.

El Burgo de Osma merece una mención especial, y es que se trata de una de las ciudades más importantes de la región de Soria. Su recinto medieval cuenta con auténticas joyas arquitectónicas tales como el Convento del Carmen, la Universidad de Santa Catalina o el Hospital de San Agustín.

Sin embargo, su Catedral es la edificación estrella de la ciudad. En su interior encontramos en buen estado de conservación abundantes muestras de la obra románica original, así como un claustro gótico realizado durante su remodelación. Caben destacar el retablo mayor, la tumba en piedra policromada de San Pedro de Osma y la colección de códices de su sacristía.

Las joyas gastronómicas más conocidas de Soria

La gastronomía de Soria es otro de los puntos fuertes de esta zona que le han permitido gozar de gran poder como atractivo turístico. Desde las enorme variedad de boletus y níscalos que encontramos en sus platos, pasando por sus deliciosas trufas negras autóctonas de Soria o el delicioso embutido soriano, ideal para consumir en crudo así como para condimentar numerosos platos.

Sin embargo, la popular mantequilla dulce de Soria se lleva la palma, siendo una de las más conocidas en todo el país y de las pocas que cuenta con Denominación de Origen Protegida. La historia de esta mantequilla se remonta a dos siglos atrás, cuando los ganaderos de “El Valle” batían la nata de la leche y, tras mezclarla con agua y azúcar, daban lugar a una mantequilla cuya esponjosa textura permitía crear todo tipo de formas. 

Existen muchas más razones por las que pasar las vacaciones en Soria o convertirse en un residente más de esta zona. Los parajes naturales, el rico patrimonio histórico y su gastronomías son algunos de sus atractivos más conocidos, por lo que le invitamos a que se informe más sobre esta ciudad para que conozca todo lo que tiene que ofrecerle.

Le avisamos de que acabará embelesado por sus encantos, y deseará pasar, como mínimo, sus vacaciones allí.

Compartir noticia: