Turismo volcánico: En Islandia cada vez llegan más visitantes a ver sus volcanes activos

El turismo volcánico comenzó a aparecer en Islandia hace aproximadamente 13 años, luego de que el volcán Eyjafjallajökull arrojara cenizas al espacio aéreo de Europa. Desde ese momento las múltiples erupciones en el país nórdico han dado paso a esta nueva e insólita tendencia turística.

¿Desea hacer turismo volcánico en Islandia?

Islandia es uno de los sitios con mayor actividad volcánica en el mundo. El país registra alrededor de una erupción cada 3 o 5 años, para el deleite de los aventureros que desean contemplar los fascinantes flujos de lava ardiente.

En la actualidad, el país nórdico se está preparando para una nueva explosión localizada, debido a que sus autoridades han advertido que un volcán cercano a la región de Hagafell podría comenzar a erupcionar en cualquier momento.

Ya son miles los temblores que han sacudido recientemente la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, y se dado las órdenes para la evacuación de la ciudad de Grindavik.

Sin embargo, al tiempo que la población de esta parte de Islandia está huyendo, los operadores turísticos especializados en turismo volcánico, reciben una gran cantidad de consultas sobre posibles visitas a los volcanes.

Turismo volcánico en pleno auge en Islandia  

En los últimos años ha venido creciendo el interés de los turistas por las erupciones volcánicas, y la erupción del Fagradalsjall que se produjo en marzo del año 2021 atrajo a miles de curiosos.

De acuerdo con la Oficina de Turismo de Islandia, más de 356.000 turistas visitaron el lugar mientras se mantuvo la erupción del volcán.

Era habitual que se formaran largas colas a lo largo de los principales senderos, y muchos turistas permanecieron cerca del campo de lava hasta que llegaba la noche para tomar extraordinarias fotografías nocturnas del espectáculo.

Una de las erupciones más recientes del país nórdico, el Litli-Hrútur, despertó la curiosidad de lugareños y visitantes cuando expulsó lava carmesí y nubes de ceniza. La espectacular erupción empezó el 10 de julio de este año, luego de una intensa actividad sísmica en la zona de la península de Reykjanes, a tan solo treinta kilómetros al suroeste de la capital islandesa, Reikiavik.

Ahí, una parte de la montaña Fagradalsfjall se abrió y comenzó a lanzar lava fundida y columnas de gas al aire, dando paso al Litli-Hrútur, llamado “el nuevo volcán bebé de la Tierra“.

Una vez que las autoridades islandesas controlaron las llamas, el flamante volcán se convirtió inmediatamente en una atracción natural única del turismo volcánico, con un sendero establecido hasta el cautivador infierno.

La responsable de Turismo de Islandia, Lína Petra Þórarinsdóttir aseguró que a la luz de la reciente actividad volcánica, se debe subrayar que, gracias al paisaje geológico del país, esta clase de sucesos forman parte de la vida islandesa.

Y que todas las infraestructuras del país nórdico se planifican y ejecutan teniendo esto en consideración, y que la Oficina Meteorológica de Islandia y equipos de científicos están en una constante vigilancia de toda la actividad volcánica, agregó Þórarinsdóttir.

¿Cómo visitar los volcanes de Islandia sin correr peligro?

Las autoridades de la isla dan prioridad a la información sobre seguridad y accesibilidad, y la erupción de la península de Reykjanes no fue una excepción. Þórarinsdóttir explicó que tanto los visitante como la población islandesa recibieron información periódica acerca del lugar de la erupción y se les instó a seguir las instrucciones y la información de seguridad.

Una buena oportunidad para promover el turismo volcánico: Las agencias de viajes quisieron sacar partido de la erupción y organizaron viajes especializados a volcanes. El operador turístico especializado Discover the World fue uno de los primeros en permitirle a los turistas ver en directo la erupción del volcán Fagradalsfjall a comienzos de 2023.

Apenas unos días después de que empezara la erupción al noroeste de la península, en Litli-Hrútur, el especialista islandés esperó a que las autoridades comprobaran el sitio y dieran luz verde a su paquete de excursiones de 3 días al volcán.

Georgina Hancock, quien es directora de marketing de Discover the World, explicó que mantienen un estrecho contacto con las autoridades oficiales de Islandia para estar seguros de que siguen sus directrices, y sólo comienzan a organizar visitas para la observación de la erupción una vez que se ha declarado segura la visita.

La seguridad siempre es prioridad

Hancock agregó que se aseguran de que sus clientes entiendan que la situación en el lugar será vigilada constantemente y que es posible que se tenga que cambiar los preparativos a nivel local. Aun así, la seguridad siempre será la principal preocupación de la agencia, añadió.

Esta empresa turística cuenta ya con fieles seguidores entusiastas de los volcanes. En el año 1986 activó su “Volcano Hotline” para ofrecer el primer viaje a Islandia en el que se podía observar una erupción volcánica en directo.

Las exclusivas excursiones para ver la lava continúa funcionando en la actualidad para informar a los clientes sobre posibles excursiones para ser testigos de nuevas erupciones en Islandia.

Pero, ¿qué tan seguro es visitar un volcán activo?

No obstante, visitar un volcán activo no se encuentra exento de riesgos y cuestiones éticas. Querer ver de cerca la lava puede ser la emoción de toda una vida o un error fatal.

En la década de 2010 y 2020, se calcula que al menos 1.143 personas han perdido sus vidas en explosiones volcánicas. El famoso sitio turístico de Nueva Zelanda, el volcán Whakaari, entró en erupción de repente el 9 de diciembre de 2019, con lo que se llevó la vida de 22 turistas e hirió a otros 25.

En este sentido, Magnús Tumi Gudmundsson, profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia, afirmó que la seguridad va a depender de las condiciones, de la accesibilidad y del tipo de erupción.

Gudmundsson agregó que la mayoría de las personas que visitan la reciente erupción y las pasadas de los 2 últimos años en el yacimiento de la península de Reykjanes van por iniciativa propia, y las exploraciones no son guiadas.

Además explicó que, a pesar de que estas erupciones producen lava, sólo son ligeramente explosivas, y los flujos únicamente se producen en los respiraderos. No son realmente peligrosas si la persona se acerca a ellas con respeto y mantiene una distancia de seguridad entre ella y la lava, aseguró Gudmundsson.

Y que el verdadero peligro para los visitantes que hacen senderismo en el país nórdico es sobre todo el clima y la posibilidad de perderse, de no encontrar el camino correcto, agregó.

Los verdaderos riesgos de hacer turismo volcánico

A pesar de la avalancha de imágenes de lava brillante en las redes sociales, no todas las erupciones en la isla son tan turísticas, y existen peligros inherentes para los turistas que desean acceder a estos sitios volátiles.

Las erupciones por lo general producen gases venenosos, como el SO2 (dióxido de azufre), que puede hacerle daño a los pulmones. Debido a los peligrosos gases liberados en una erupción de gran magnitud en el Holuhraun, ocurrida en Islandia en 2014-15, fue cerrada al tráfico una amplia zona, solo a los científicos y la protección civil se permitía estar allí, ya que contaban con el equipo de protección necesario.

Cuando entró en erupción el Eyjafjallajökull en el año 2010, también se prohibieron algunas zonas a los visitantes debido al riesgo de inundación por el deshielo de las aguas del glaciar.

Cabe preguntarse, ¿cómo se puede hacer turismo volcánico en Islandia de forma responsable y segura?

A lo que Gudmundsson respondió que un sistema de senderos organizados y señalizados es fundamental, para que las personas no se pierdan. Y explicó que las últimas erupciones en Reykjanes han registrado una baja descarga de magma y la liberación de gases no ha alcanzado niveles peligrosos, lo que quiere decir que, hasta cierto punto, es seguro estar en estos sitios volcánicos.

El papel importante de los guardabosques

Los guardabosques también se encargan de atender este tipo de situaciones, por lo que los turistas pueden reservar excursiones especializadas al volcán o andar a través de los senderos y caminos señalizados para observar los espectaculares flujos de lava desde una distancia segura.

De acuerdo con una investigación de 2021, la gestión de los lugares volcánicos y su apertura a los visitantes es posible gracias a la estrecha colaboración entre las instituciones científicas de Islandia y los organismos de protección civil.

La erupción del Fagradalsfjall de 2021 fue una buena oportunidad para afinar, probar y validar los modelos de evaluación de riesgos y para mejorar el suministro de información de seguridad a los turistas.

Y es gracias a esta alianza que no se han producido accidentes graves ni víctimas humanas durante las últimas erupciones, lo que ha permitido al país nórdico seguir sacando provecho del turismo volcánico.

Islandia sigue vigilando de cerca la ciudad de Grindavik

A pesar de la alta actual actividad sísmica en la ciudad de Grindavik, los vuelos continúan con normalidad de Islandia, y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico no desaconseja viajar al país nórdico, lo que significa que las compañías turísticas pueden operar con normalidad.

El consejo actual del FCO a los viajeros de Reino Unido señala: “Aunque en la actualidad no hay erupción, es cada vez más posible que se produzca“. Y agrega que “las autoridades de Islandia siguen vigilando de cerca la zona“.

Mientras que el mensaje de la oficina de turismo de Islandia también es contundente: “Islandia está altamente preparada para eventos volcánicos“, asegura su sitio web.

A pesar de que la ciudad de Grindavik y la famosa a nivel mundial Laguna Azul permanecen cerradas, en el país del hielo y el fuego todo continúa igual, así que usted puede llevar sus prismáticos y esperar a poder presenciar una erupción espectacular desde una distancia segura en Islandia.

Compartir noticia: