Museo Evita, tras las huellas de Eva Perón

Museo Evita, en Buenos Aires, cómo visitarlo. Entre los tesoros culturales de la capital argentina se destaca el Museo Evita, un espacio que rinde homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la historia argentina: Eva Perón. Es un lugar ideal para conocer la historia y el legado de esta mujer que tuvo una vida fascinante. Si te interesa la vida de Eva Duarte de Perón, no dejes de visitar el Museo Evita en el barrio de Palermo, en Buenos Aires.

Historia de Eva Perón

El Museo Evita está dedicado a la vida y obra de Eva Perón, también conocida como Evita. Nacida en 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, a los 16 años vino a Buenos Aires a probar suerte como actriz. En 1944, conoció a Juan Domingo Perón, por entonces Secretario de Trabajo y Previsión Social. En 1946, fue elegido Presidente de la Nación y Eva pasa a ser Primera Dama. Se convirtió en una figura central en la política y la cultura del país. Su compromiso con los derechos sociales y laborales, en particular en favor de las mujeres y los trabajadores, la hizo ganar el corazón de muchos argentinos.

Sus mayores logros se basan en tres pilares: la creación de la rama femenina del Partido Peronista, la Fundación Eva Perón y la sansión del voto femenino en 1947, que permitió a las mujeres votar y ser votadas.

Eva Duarte con el sindicato de actrices
Eva Duarte con el sindicato de actrices

La Fundación Eva Perón:

El museo también arroja luz sobre la Fundación Eva Perón, la entidad benéfica creada por la misma Eva para apoyar diversas causas sociales. A través de documentos y testimonios, los visitantes pueden entender la magnitud del impacto humanitario de esta organización y cómo contribuyó a mejorar las condiciones de vida de muchos argentinos.

Dónde está el Museo Evita

Situado en el Lafinur 2988, en el barrio de Palermo, el Museo Evita se encuentra en una antigua residencia familiar que luego perteneció a la Fundación Eva Perón. El edificio fue construido en 1923 para la familia Carabassa, una familia de terratenientes. El arquitecto fue Estanislao Privano y lo realizó en estilo renacentista español.

En 1948, fue vendido a la Fundación Eva Perón para ser utilizado como Hogar de Tránsito para mujeres y niños. El lugar era un alojamiento temporario, hasta que las mujeres pudieran conseguir un trabajo y vivienda definitivo. Eva decía que no era sólo un refugio, una cama y comida, sino también una fuente de consuelo, motivación, esperanza y fe en el futuro.

Este edificio, al que ella acudía a menudo, alberga ahora el Museo Evita. Es un museo vivo donde se puede llegar a conocer y comprender la vida de la mujer más importante de la historia argentina. Se inauguró en el año 2002 para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Eva Perón, un 26 de julio de 1952.

Museo Evita
Evita leyenda

Cómo visitar el Museo Evita: datos útiles

El Museo Evita está abierto de martes a domingo de 11 a 19 horas. El museo permanece cerrado todos los lunes del año, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Se cobra entrada: extranjeros: $2750, argentinos $1100 Jubilados o estudiantes $700 (precios noviembre 2023). Incluye visita guiada y audioguía.

Todos los días, a las 16 horas hay una visita guiada con un guía del museo, solamente en español. De lo contrario, desde tu teléfono móvil puedes acceder a una audioguía en español, inglés o portugués. Con la entrada te dan las instrucciones para conectarte al WIFI del museo y seguir las instrucciones para escuchar los audios de cada sala.

Qué se puede ver:

Exhibiciones Permanentes:

El museo alberga una serie de exhibiciones permanentes que exploran diferentes aspectos de la vida de Eva Perón. Desde su infancia hasta su papel como primera dama, los visitantes pueden sumergirse en la complejidad de su vida a través de fotografías, objetos personales y documentos históricos. La exhibición proporciona una visión íntima de su impacto en la política y la sociedad de la época. Se pueden ver fotos de su infancia en el campo, con sus hermanos y fotos de sus padres. Todos los objetos expuestos tienen cartelas en español y en inglés.

Objetos personales de Evita y la familia
Objetos personales de Evita y la familia

Proyecciones de videos

Hay salas que están contínuamente proyectando videos de momentos hitóricos importantes de Eva y del Peronismo. Se pueden ver videos de la época de la Fundación, como eran las actividades de las madres y los juegos de los niños.

Hay una sala dedicada al 17 de octubre, el día que los obreros (a partir de allí se llamarían descamisados) se juntaron en masa en la Plaza de Mayo para pedir por la liberación de Perón.

También hay una sala que proyecta el “Renunciamiento”, el día en que casi 2 millones de trabajadores se reunieron en el edificio del Ministerio de Obras Públicas en la 9 de Julio, para pedirle a Eva que sea vicepresidenta de la Nación para la fómula de la segunda presidencia del General. Eva no constestó ese día, sino varios días después en la radio, renunciando a ese honor pero no a la lucha.

Urna de la época del voto femenino
Urna de la época del voto femenino

Al final, se proyecta un video muy emotivo de los funerales de Eva Perón y de la marcha de las antorchas, cuando miles de personas salieron a las calles a despedir a Evita.

Vestuarios y Accesorios:

Una de las atracciones más fascinantes del museo es la colección de vestuarios y accesorios de Eva Perón. Los visitantes pueden admirar algunos de los elegantes vestidos, joyas, guantes, sombreros que lució en eventos públicos y privados. Estos elementos proporcionan una visión única de su estilo y cómo utilizaba la moda para comunicar mensajes políticos y sociales. La mayoría fueron donados por la familia y no pueden ser fotografiados, para preservar las telas.

Vestidos usados por Evita

Actividades Educativas y Culturales:

Además de las exposiciones, el Museo Evita ofrece una variedad de actividades educativas y culturales. Visitas guiadas, conferencias y eventos especiales permiten a los visitantes sumergirse aún más en la historia y el legado de Eva Perón.

En resumen, el Museo Evita en Buenos Aires es una experiencia enriquecedora que ofrece una mirada profunda a la vida y legado de una de las figuras más icónicas de la historia argentina. Desde su compromiso político hasta su influencia en la moda y la caridad, el museo brinda una oportunidad única para comprender la complejidad de Eva Perón y su impacto duradero en la sociedad. Para cualquier amante de la historia o aquel que desee conocer más sobre la rica cultura argentina, una visita al Museo Evita es imprescindible.

Compartir noticia: