La actriz colombiana Fanny Mickey, premio Hispanoamericano de los Max

La actriz y empresaria recibirá su galardón el próximo 14 de marzo en la gala de Guadalajara

El comité organizador de los Premios Max ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas a la colombiana de origen argentino Fanny Mickey. La actriz y empresaria recogerá su galardón en la gala de los octavos Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrará el próximo 14 de marzo en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. 

El Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas se concede, por designación directa, al “espectáculo, entidad, compañía o profesional hispanoamericano que más se haya destacado por sus aportaciones al mundo de las Artes Escénicas”. Fanny Mickey se suma a un destacado cuadro de honor que ya integraban Alicia Alonso (1998), Héctor Alterio (1999), el Festival Iberoamericano de Cádiz (2000), Les Luthiers (2001), el Teatro General de San Martín (2002), Marco Antonio de la Parra (2003) y El Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (2004). 

Apuntes biográficos 

Nacida en Argentina, Fanny Mickey vive desde hace más de 40 años en Colombia, país del que tomó la nacionalidad. Es una actriz vocacional y una empresaria imaginativa, con una notable producción en la vida cultural colombiana e hispanoamericana. 
Actriz de formación, muy pronto destaca en la promoción cultural, tanto en el Teatro Experimental de Cali, su grupo de planta en un comienzo, como en la organización de los “Festivales de Arte de Cali” que a principios de los años 60 tuvieron un papel importante en el desarrollo cultural colombiano. Es a finales de aquella década cuando se vincula al Teatro Popular de Bogotá. En 1978 emprende la renovación de una sala de cine abandonada para construir una moderna sala de teatro: la Fundación Teatro Nacional se inaugura en 1981 y adquiere la sala de cine del barrio La Castellana, inaugurada en 1992. 

En 1987, con el apoyo de Ramiro Osorio, decide organizar en Bogotá el primer Festival Iberoamericano de Teatro, un acontecimiento que marcó todo un hito en la historia cultural de Colombia. Más recientemente, emprende con su equipo la remodelación de una sinagoga que ha convertido en unos de los centros culturales más dinámicos de Bogotá, con actividades heterogéneas y permanentes. 

Mickey produce cada año el espectáculo A Fanny lo que es de Fanny, en el Teatro Nacional, bajo la dirección de Mario Morgan. 

Guadalajara, 14 de marzo

Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la SGAE y la Fundación Autor, se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral. Más de 14.000 personas tienen derecho a voto en esta edición. A los 23 galardones a concurso hay que sumar otros tres, que otorga directamente el Comité Organizador de los Max: el Premio de Nuevas Tendencias Escénicas, el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas y el gran Premio de Honor. 

Los galardones cuentan con el patrocinio de la Empresa Pública Don Quijote y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con Grandes Líneas Renfe como transportista oficial y con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música del Ministerio de Cultura y el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Compartir noticia: