A causa del cambio climático el verano en el Mediterráneo se prolongará 21 días más

En zonas de latitudes medias como el Mediterráneo, los Estados Unidos y el este del Asia, este año experimentarán un verano con más de 112 días estivales; debido a un calentamiento global de 2 °C más con relación a la era preindustrial provocado por el cambio climático.

El Mediterráneo tendrá cerca de 21 días más de verano

En una investigación publicada en la revista “Environmental Research Letters”, producida por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, también conocida como Postech, en Corea del Sur.

Con la llegada del coronavirus, se ha hecho una costumbre el control de la temperatura corporal antes del ingreso en ciertos edificios o restaurantes; ya que es considerado como peligroso el aumento de la temperatura de, aunque sea 1 °C para la salud de la persona.

Si es así, ¿Qué pasa si la temperatura del planeta aumenta uno o dos grados centígrados? Es la primera vez que un equipo de científicos de Postech ha logrado cuantificar el tiempo de duración del verano; mientras que la temperatura de la Tierra viene incrementándose.

Lo que se busca alcanzar con el Acuerdo de París; es lograr mantener el incremento de la temperatura media del planeta bastante por debajo de 2 °C con relación a los niveles preindustriales. Lo que se busca alcanzar con el Acuerdo de París; es lograr mantener el incremento de la temperatura media del planeta bastante por debajo de 2 °C con relación a los niveles preindustriales. Además de proseguir los esfuerzos para poder frenar ese incremento a 1,5 °C con relación a los niveles preindustriales.

Durante el año pasado la temperatura media global alcanzó los 1,11 °C por encima a los niveles preindustriales; de acuerdo con los datos de la OMM (Organización Meteorológica Mundial); es la agencia de la ONU especializada en el clima, el tiempo y el agua.

El equipo de investigadores de Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, encabezado por Seung-Ki Min y Bo-Joung Park; ha logrado examinar la extensión de la temporada de verano en condiciones de calentamiento global de 1,5 °C a 2 °C. A través del uso de simulaciones de conjuntos bastante grandes de múltiples modelos climáticos mundiales.

Solamente medio grado hace la diferencia

Pudiera parecer pequeña, pero una diferencia de medio grado puede ocasionar enormes consecuencias. Si la temperatura mundial llega a aumentar 2 °C; pudiera provocar que el nivel del mar aumente 10 centímetros con relación a las condiciones de calentamiento de 1,5 °C. Si se llegara a estancar en 1,5 °C, cerca de diez millones de habitantes se librarán de la amenaza del aumento del nivel del mar. Además, se espera que un aumento de 2 °C incremente la cantidad de personas afectadas por la escasez de agua hasta en un cincuenta por ciento.

Por otro lado, en el cambio de los ciclos estacionales, los cuales dependen del grado de calentamiento global; es uno de los factores que impactan en varios aspectos, incluyendo a la agricultura, la energía de cada nación y los recursos hídricos. Ciertamente, cuando el planeta se calienta; también hay un incremento en el interés acerca de cuánto durará el verano en qué región, pero una predicción sistemática no ha logrado ser suficiente hasta los momentos.

Un verano de 112 días en el este de Asia

El equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, analizó la duración del verano según las condiciones de calentamiento global en las zonas terrestres del hemisferio norte donde se ve de manera clara un ciclo anual. Los científicos hallaron que un calentamiento de 2 °C extendería el verano entre 20 y 21 días en comparación con los noventa y un días de la actualidad. Que significaría un verano de 111 a 112 días en el Mediterráneo, los Estados Unidos y en el este de Asia.

Mientras dura más el verano, los calentamientos tardíos y tempranos se han vuelto aún más constantes. Al analizar la frecuencia de días de calor de verano en el período extendido de próximas temporadas veraniegas; es decir, la cantidad de días que superan la temperatura media de verano del clima actual. Se anuncia que su frecuencia, la cual es de aproximadamente dos días al año en las zonas de latitudes medias, se eleva a unos 6 días; es decir, 3 veces la tasa actual. Esa cantidad disminuye hasta llegar a unos 4 días si el calentamiento se reduce a 1,5 °C.

Seung-Ki Min, explicó que han confirmado la extensión de la temporada de verano y el incremento asociado de la frecuencia de días parecidos al verano en las zonas del hemisferio norte; ajustado con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París.

Compartir noticia: