¿A cuántas semanas se detecta un embarazo?

Desde el momento de la fecundación hasta pasado poco tiempo de la implantación, se puede detectar un embarazo. Una de las formas para confirmar si la mujer está en cinta de manera temprana, es a través de la hormona gonadotropina coriónica humana presente en la sangre y en la orina de la embarazada.

Información importante de tener en cuenta si se desea la confirmación de un embarazo

Ante la sospecha de un embarazo, es importante manejar cierta información para tratar de la mejor manera el diagnóstico temprano del mismo. Existen datos generales sobre el test conocido como umbral de Gonadotropina Coriónica humana-hCG:

  • La cantidad de días pasados luego de la última menstruación en que un test de embarazo es positivo dependerá de una serie de factores. En los que se incluye el día de la implantación; el cual puede variar debido a que el tiempo de duración de la fase folicular, y por ende el momento de la ovulación; puede variar entre 3 a 5 días de uno a otro ciclo. También puede cambiar por la sensibilidad de este tipo de prueba y por el tipo de análisis usado.
  • En mujeres que presentan un ciclo de duración normal (de 21 a 35 días); la implantación se logra en 9 días en promedio luego de la ovulación y 4 días previo a la fecha esperada de la menstruación.
  • El umbral de hCG para los test con resultado positivo es, para las pruebas de embarazo en suero, de 1 a 5 mUl/ml. Y para las pruebas en orina, normalmente de 20 a 50 mUl/ml. De esta manera, en los primeros días tras la implantación, un test de embarazo en suero puede dar resultado positivo, aunque la prueba en orina resulte negativa.

Prueba de embarazo con umbral de Gonadotropina Coriónica humana-hCG en orina

Si la prueba de embarazo se hace solamente en orina, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Cuando se trata de pruebas ultrasensibles de hCG en orina, estas pueden detectar niveles muy bajos, hasta los 0.5 mlU/ml; y detectar el embarazo inclusive en el día de la implantación. Ahora bien, las pruebas estándar utilizadas en la práctica clínica, que detectan niveles en el rango de 20 a 50 mlU/ml; no pueden ser confiables en sus resultados hasta que haya transcurrido más tiempo, en el momento en que los niveles de hCG en suero lleguen a más de 150 mlU/ml.
  •  Se recomienda hacer la prueba de una a dos semanas luego de la fecha en la que se esperaba la menstruación para minimizar los falsos negativos con los test de orina y además disminuye la necesidad de hacer la detección de hCG en suero que asegure la confirmación del embarazo tempranamente.
  • En casi todas las mujeres embarazadas los resultados positivos se pueden obtener de manera confiable en orina una semana luego de la fecha en la que se esperaba la menstruación.

¿Cuándo aparece la hCG en la orina o en la sangre de la mujer embarazada?

La información que dan los médicos especialistas, y que también se encuentra en el sumario de Dynamed; específicamente sobre el tiempo en que aparece la hCG en la sangre o la orina de la mujer embarazada es la siguiente: 

  • En la sangre de la mujer en cinta el hCG aparece por primera vez entre los 6 a 8 días después que ocurre la fecundación.
  • Mientras que en la orina de la mujer embarazada el hCG no puede ser detectada hasta cumplirse los 3 a 4 días luego de la implantación, y normalmente de 6 a 12 días después de haber ocurrido la ovulación en la mujer.
Compartir noticia: