Test de antígeno: Prueba más rápida y más fácil que la PCR

El test de antígeno se plantea como una alternativa rápida a la realización de la prueba de PCR. En tal sentido, este test tiene un fundamento similar a los tests rápidos de anticuerpos, es también una inmunocromatografia. El tipo de muestras que se necesitan para realizar un test rápido de antígenos es la misma muestra que se necesita para realizar una PCR.

Conozca más sobre noticias del acontecer diario al detalle

Cómo funciona el test antígeno

Se requiere de una muestra de exudado nasofaríngeo, que se tomara con un hisopo luego de forma rápida se obtendrán los resultados. Posteriormente se le informara dichos resultados al paciente directamente y lo más importante es que es necesario tener un laboratorio de referencia para hacerlos.

La ventaja supone que estos test se pueden hacer en los servicios de urgencias de atención primaria, en colegios, escuelas, centros penitenciarios, entre otros. Así mismo, se pueden realizar en Centros de emigrantes y lo que implica una inmediata atención a las personas susceptibles y tengas síntomas notorios del COVID-19.

Materiales para realizar un test de antígeno

Es muy sencillo realizar un test de antígeno y rápido, para ello se requieren los siguientes materiales:

  • El hisopo, un tubo de ensayo
  • Una solución o buffer
  • Y la propia tarjeta del test rápido

Procedimiento

Se prepara el tubo de ensayo con la solución buffer, este buffer se debe agregar hasta la rayita que está marcada en el tubo. Posteriormente se toma la muestra del exudado nasofaríngeo, introduciendo el hisopo hasta la pared, volteándolo o dándole giros para obtener el mayor tejido epitelial posible. Paso siguiente, es introducir el hisopo en el tubo con el bastoncillo, luego de haberlo introducido, es importante darle varias vueltas.

Las vueltas se realizan para que se desprenda ese tejido epitelial que se ha obtenido, hasta el medio de transporte o buffer. Dicho tubo tiene un tapón inferior que se desenrosca y mediante el cual se puede depositar 5 gotas en la tarjeta del test rápido. Se debe esperar unos minutos y se verá que va migrando el líquido por el papel de celulosa.

Simultáneamente se va tiñendo de color rosa y se notara que ha migrado completamente y que el papel se ha vuelto de color blanco. Finalmente, se podrá leer el resultado, si aparece una raya el test es negativo, si aparecen 2 rayas el test es positivo.

Diferencia del test antígeno y el PCR

Ambas pruebas detectan el virus, la PCR detecta el material genético del virus y el test de antígeno detecta las proteínas del propio virus. Para las dos pruebas se requieren muestras nasofaríngeas, mediante un bastoncillo que se introduce en la nariz o la boca. Es importante destacar  que debe llegar hasta el fondo lo cual se requiere personal entrenado.

En el test de PCR se requiere de un laboratorio genético y la intervención de un microbiólogo y el resultado se obtiene entre 2 y 6 horas. Mientras que el test de antígeno no requiere de laboratorio porque es una muestra que se realiza en el punto de toma de la muestra. En tal sentido, en esta última prueba de antígeno el resultado estará listo entre 15 y 20 minutos.

  • La PCR está indicada cuando el paciente empieza con síntomas, por más de 7 días de evolución de los síntomas y también en casos asintomáticos.
  • En el test de antígeno la sensibilidad es muy elevada, en pacientes de menos de 5 días de síntomas, pero en casos asintomáticos la sensibilidad es desconocida.
  • Resultados positivos en ambas pruebas significa que el paciente tiene la infección.
  • En caso de resultados negativos se requiere la buena interpretación, puede que el paciente puede que no tenga la infección o séa un falso negativo.
  • Un resultado negativo también podría indicar que se está en un periodo muy temprano de la infección, o por el contrario muy avanzado ocasionando un resultado negativo,
Compartir noticia: