Aprender una nueva destreza puede traer grandes beneficios para el cerebro

Científicos determinan que implementar nuevas actividades en la rutina diaria, puede ayudar a estimular la capacidad cognitiva y física de la persona; trayendo grandes beneficios para el cerebro.

De acuerdo a las declaraciones impartidas durante el programa de BBC Radio 4, por parte del doctor y periodista Michael Mosley; incluir nuevas actividades en el día a día puede ayudar a disminuir los niveles de estrés, trayendo beneficios tanto para el estado físico como emocional de la persona.

¿Cómo se determinó que las nuevas destrezas tienen beneficios para el cerebro?

La ciencia ha desarrollado diversos estudios que indican que los nuevos aprendizajes pueden ser beneficiosos para la salud de los individuos. Entre ellos se llevó a cabo un experimento que incluía la presencia de varios voluntarios. Donde a un grupo de ellos se les pidió que aprendieran algo nuevo, mientras que al resto se les indicó que hiciesen algo relajante.

Como resultado, el primer grupo obtuvo un cambio positivo en sus niveles de estrés, ya que disminuyeron considerable, en comparación con el grupo que no hizo nada.

¿Cómo funciona este mecanismo?

Al momento de indicarle a alguien que realice una tarea, se le está condicionando inconscientemente a que dedique toda su atención en el momento presente. Esta acción puede traer algunos beneficios muy similares a los que se obtiene cuando se practica mindfulness. Puesto que el individuo deja de hacer cualquier otra actividad para concentrarse únicamente en su tarea.

Mosley explica que, “nuestro sistema nervioso solamente tiene la capacidad de procesar cierta cantidad de información a la vez. Esto quiere decir que, cuando nos encontramos atraídos por algo, usualmente tendemos a obviar al resto que nos rodea. A esta cualidad se le conoce como “flow”, o flujo cerebral”.

Tal sensación de fluir plenamente, fue descubierta en el año 1988 por Mihaly Csikszentmihalyi, un psicólogo húngaro-estadounidense. Se trata de una fase que se encuentra entre la conciencia y la acción, aumentando el rendimiento de individuo y estimulando su creatividad.  

¿Cómo se comporta el flujo cerebral?

Mosley objeta que, “al permanecer en este estado, la persona sin importar su edad, comienza a experimentar la llamada “reacción de lucha o huida”; que es básicamente una respuesta fisiológica ante la percepción de daño. Lo cual mantiene al cuerpo del individuo en un estado de estrés constante”.

Ahora bien, cuando la persona lleva a cabo la realización de algún pasatiempo del que disfruta, su cerebro inmediatamente comienza desprender un químico, conocido como dopamina, que es el antidepresivo natural del humano.

Más, sin embargo, el hecho de hacer alguna actividad nueva, no necesariamente debe cumplirse para cuidar la salud mental; puesto que aprender algo nuevo podría servir de estimulo para cambiar la forma en cómo pensamos o sentimos respecto a algo.

“Más allá de eso, desarrollar una nueva destreza es un ejercicio excelente para el cerebro. La razón de esto, es porque de cierta manera forja nuevos patrones neuronales, que permiten procesar nuevas conexiones mentales, sumadas a la capacidad cerebral”. Indica el doctor.    

Aprender un nuevo idioma trae beneficios para el cerebro

Si bien es cierto que, cualquier actividad nueva que la persona desee aplicar es buena para estimular al cerebro. El hecho de aprender un idioma nuevo, puede ser la mejor manera de sacarle provecho a las destrezas; ya que es una actividad que activa una amplia red neuronal de conocimiento. Así lo comento Mosley durante el programa.

Al aprender un idioma nuevo, la persona se expone a diferentes sonidos, conceptos, normas gramaticales y sociales, culturas y palabras. Lo cual hace que el flujo sanguíneo en el individuo aumente y se creen conexiones por todo el cerebro.

Existen estudios que demuestran que este tipo de actividad puede cambiar el cerebro, incrementando la cantidad de células nerviosas y las conexiones entre ellas. En otras palabras, podría aumentar la inteligencia.

Compartir noticia: