Mapa cerebral en 3D: Google y Harvard lanzan un nanométrico mapa

Una serie de científicos Connectomics de Google en conjunto con el Laboratorio Lichtman realizaron un mapa cerebral en 3D. Está inspirado para las consultas médicas y una gran cantidad de imágenes hicieron posible la reconstrucción de 1.4 Petabytes en datos de imágenes. Es vital para estudiar a fondo las sofisticadas funciones de cognición y otros ámbitos relacionados a la corteza cerebral.

El mapa cerebral en 3D incluye millones de imágenes minuciosas

En total son 225 millones de imágenes que hicieron parte para generar este sofisticado mapa cerebral en 3D, Se podrán imaginar la miniatura de las imágenes pues cuenta con tan solo un milímetro cubico de este tejido. De acuerdo, al documento de esta investigación muchas neuronas fragmentadas tuvieron que ver como 130 millones de sinapsis.

Para llevar un seguimiento de estos avances científicos Connectomics de Google ha impulsado una plataforma para estudiar de manera exhaustiva los datos. Para ello ha creado Neuroglacer para ver cómo es que cada neurona se entrelaza o se conecta entre sí en un inmenso cerebro alrededor. Por tal razón, es clave esa conectividad entre neuronas y ver qué efectos causa en varias funciones de este órgano  cerebral

Se trata del rompecabezas más pequeño hasta la fecha

Una corteza cerebral de un ser humano fue estudiado a fondo comenzando por un corte del lóbulo de forma microscópica. Ese corte minucioso fue ejecutado en el lóbulo temporal de dicha corteza del cerebro de la persona. Para su mejor desempeño esta muestra o corte quirúrgico fue conservada en una sustancia de resina pero tuvo que ser teñida con anterioridad.

Increíblemente el equipo tuvo la tarea de separar en unos 5.300 fragmentos la muestra del corte cerebral. Cada fragmento se redujo a un espesor que únicamente puede ser visto en microscopio pues una sub-muestra mide 30 nanómetros. Fue hasta ese entonces donde recabaron las 225 millones de imágenes en 2D para ser trabajadas en la computadora.

Es por ello que este rompecabezas más pequeño del mundo o en su lugar el mapa cerebral en 3D es uno de los más elaborados. Pero es como encontrar una aguja en un pajar o como ver una estrella en millones de estrellas pues solo se estudió una millonésima parte del cerebro.

Esto dice Google sobre el gran logro

A pesar del cuidado que investigadores hicieron para obtener este gran resultado, Google señala que dicho mapa es solo la punta del iceberg. “El Mapa cerebral en 3D solo cubre una millonésima parte del volumen completo de un cerebro humano. Hay mucho potencial que no se ha explorado y estamos muy ansiosos por descubrir cuanto más el cerebro humano puede lograr”.

Sin duda alguna, la neurociencia moderna impulso la tecnología en microscopia y quieren ir más allá y están embarcados en otro desafío. Esta vez, realizaran a futuro un mapa en 4D en base celular y usaran una resolución manométrica. Sin embargo, una gran cantidad de datos ocasionó un embotellamiento de estos para ser analizados a posteriori y ahí están enfocados actualmente.

Compartir noticia: