Staphylococcus aureus: ¿Cómo actúa en el cuerpo humano?

En investigaciones recientes se ha observado que el Staphylococcus aureus amenaza a la población de países en vías de desarrollo.

El Staphylococcus aureus, es un patógeno que provoca diversos efectos en el cuerpo humano. En un trabajo desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México, se demostró cómo esta bacteria actúa en las personas, qué es lo que afecta, cómo es adquirido, cuáles son los antibióticos para contrarrestarlo y a cuáles antibióticos son resistentes o inmune.

El Staphylococcus aureus y cuál es su importancia

El Staphylococcus aureus, también conocido como estafilococos dorado. Es un patógeno considerado de gran importancia, debido a que su propagación ha venido aumentando en algunas poblaciones y animales, por ser altamente contagioso.

Los problemas de salud que provoca esta bacteria en el individuo pueden ser transmitidos por contacto de piel a piel, a causa de una infección en una herida; provocando que pase por el torrente sanguíneo, en las fosas nasales (principal lugar donde se aloja el estafilococos dorado); cuando se realiza una hemodiálisis a través del catéter, y al tocar un objeto contaminado provocando así que se propaguen hasta órganos vitales como el corazón, el cerebro o los pulmones.

Este tipo de patógeno se propaga con mayor facilidad en lugares donde la población no cumple con buenas medidas de higiene y no desinfecta adecuadamente los alimentos. Ya sea por falta de agua o por deficientes condiciones sanitarias, o simplemente por falta de hábitos de limpieza.

Se piensa que este patógeno se da más frecuentemente entre los atletas o deportistas, debido a que en las actividades que practican, se pueden presentar heridas. Y por compartir objetos como toallas, jabones u otros artículos personales. Esto puede convertirse en un foco de contagio que lentamente se va propagando.

Staphylococcus aureus, una bacteria difícil de combatir

Esta bacteria en el primer factor hace una “colonización e invasión en las células del hospedero y favorece la creación de una biopelícula, formando una matriz extracelular”.  Luego, en el segundo factor puede provocar el daño y la diseminación tisular. Es decir, la bacteria posee una fisiopatología que puede generar una resistencia; al crear una capa de bacterias que se adhieren usando moléculas (MSCRAMM) conformadas por proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos.

En el tercer y último factor, que es donde la bacteria se protege del sistema inmune del hospedador, crea una capa de protección o biocapa, logrando que los antibióticos no funcionen. Debido a que se esconden o toman anticuerpos y así burlar al sistema inmune, haciendo que no se produzca la quimiotaxis; además son resistentes al ambiente en los objetos de látex o plástico.

Se puede afirmar que estas bacterias saben lo que hacen, al observarse cómo se protegen para seguir viviendo en el cuerpo hospedador.  Y saben cómo entrar silenciosamente en el sistema inmune, logrando causar mucho daño al ser difíciles de combatir.

La buena salubridad aleja al Staphylococcus aureus

El Staphylococcus aureus lo podemos encontrar también en alimentos. En el momento de estos ser producidos, sazonados, empaquetados, exportados o manipulados por varias personas que pudieran tener la bacteria sin notarlo, o por la inadecuada higiene que suelen tener por falta de hábitos.

El individuo puede adquirir el Staphylococcus aureus, en el momento de hacerse una cirugía y que los instrumentos no estén esterilizados, o cuando la herida se llega a infectar por humedad. La mayoría de los pacientes con Staphylococcus aureus que reciben esta bacteria en los centros hospitalarios son afectados en la piel. En ocasiones la bacteria puede causar neumonías, debido a su alojamiento en el aparato respiratorio.

Puede causar complicaciones graves en el individuo

El Staphylococcus aureus puede llegar a causar complicaciones en el organismo al provocar endocarditis aguda; la cual afecta a las válvulas mitral y otra provocando insuficiencia cardiaca. Asimismo, esta bacteria puede provocar embolismos sépticos, abscesos miocárdicos, abscesos hematógenos tanto en el cerebro como en las vísceras. Y raramente, pericarditis purulenta.

En los niños, el Staphylococcus aureus suele afectar los huesos largos. Y en los adultos, puede llegar a afectar su columna vertebral. Aunque el primer factor que daña el patógeno son las articulaciones; donde desarrolla enfermedades como la artritis séptica, la cual puede afectar a las rodillas, manos y caderas del individuo.

Compartir noticia: