Icono del sitio Noticias en español

La luz láser nos muestra las bacterias en el inodoro

Tirar de la cadena para evitar bacterias

Los expertos hasta recomiendan que debemos bajar la tapa del inodoro antes de jalar la cadena. Investigadores detectaron gotas con bacterias como la E. coli de hasta 1,5 metros de altura en el inodoro. Las infecciones bacterianas ya son la segunda causa de muerte en todo el mundo.

Tirar de la cadena para evitar bacterias

Tirar de la cadena es una de las cosas más comunes que hacemos al final del día, pero por inocuo que parezca, un detalle es muy importante: asegurarnos de tirar de la cadena con la tapa del inodoro cerrada. Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado Boulder (en los Estados Unidos), muestra cómo pequeñas gotas de agua invisibles a simple vista salen volando de los inodoros después de la descarga.

La gente sabe que los inodoros emiten aerosoles, pero no los ven“, dijo a Science Alert John Criminaldi, ingeniero civil y ambiental de la Universidad de Colorado Boulder.

Hay, según la propia admisión de los investigadores, un “factor repugnante” realzado por la luz verde del láser, pero también hay un mensaje importante sobre la higiene del baño que a menudo se ignora tanto en los baños privados como en los públicos, que tienen tapas y se deben usar.

Criminaldi y sus investigadores insisten en que no son epidemiólogos, por lo que aquí no hay estimaciones precisas de la probabilidad de transmisión de la enfermedad. Sin embargo, su visualización proporciona un elemento gráfico para otros estudios que intentan estimar la masa de aerosoles cargados de bacterias.

Bacterias alojadas

Aunque estudios previos han establecido claramente la posibilidad de que las partículas de bacterias puedan escapar del inodoro durante la descarga, todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo viajan estas partículas y dónde podrían terminar.

Se utilizaron dos láseres: uno ilumina continuamente el inodoro desde arriba e ilumina la escena. Mientras que el otro envía pulsos rápidos de luz a través de la parte superior del inodoro para resaltar el movimiento de las partículas. Tomé fotos de alta resolución al mismo tiempo que la cámara, dijo el experto.

Los investigadores demostraron que después de la descarga, las gotas pueden alcanzar una altura de 1,5 metros y en algunos lugares se mueven a una velocidad de más de 2 metros por segundo. Los investigadores demostraron que las gotas más grandes caen más rápido en los servicios públicos.

Las gotas más pequeñas pueden permanecer en el aire durante varios minutos.

Pensamos que estas partículas de aerosol simplemente estaban flotando, pero despegaron como un cohete“, dijo Krimaldi. “El propósito de un inodoro es eliminar de manera efectiva los desechos del inodoro, pero también hace lo contrario al rociar la mayor parte del contenido hacia arriba“. Pero después de ver estos videos, nunca volverás a pensar en tirar de la cadena del inodoro del mismo modo, agregó el experto.

Los investigadores dicen que se necesita hacer más para reducir el riesgo de transmisión de patógenos como E. coli, Clostridium difficile, norovirus y adenovirus en baños públicos a través de mejores métodos de construcción, ventilación y desinfección. Para que estas mejoras funcionen de manera efectiva, es importante comprender a dónde va el agua, y esta investigación lo demuestra más que nunca.

Si es algo que no se puede ver, es muy fácil fingir que no existe“, dijo Criminaldi. Pero cuando veas los videos, nunca querrás volver a tirar de la cadena del inodoro de la misma manera. Al crear una imagen visual vívida de este proceso, nuestro estudio puede desempeñar un papel importante en los informes de salud pública, concluyó el investigador principal.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil