Cada vez están más vinculadas las muertes por trastornos cardiovasculares con las enfermedades mentales

Estadísticamente en comparación con la población general, los individuos que padecen de graves patologías mentales o enfermedades mentales, incluyendo la esquizofrenia; manifiestan altos grados de mortalidad vinculados con todo el sistema cardiovascular.

Asimismo, la relación se ha profundizado mucho más en los últimos años, presume una investigación de metaanálisis llevada a cabo por un grupo de científicos internacionales.

Expertos descubren una conexión entre las enfermedades mentales y las patologías cardiovasculares

Desde hace algunos años, se tiene más conocimiento sobre la tasa de mortalidad e incidencia por patologías cardiovasculares en individuos que padecen de enfermedades mentales severas; no obstante, no se sabe con claridad si esta combinación se había modificado con el pasar del tiempo. Actualmente, una nueva investigación hecha pública por “PLOS Medicine”, ha examinado su transformación desde el año 1970 hasta hoy en día.

La investigación llevada a cabo por científicos de Noruega, EEUU, Alemania, Canadá y Reino Unido; demuestra la nueva exploración sobre más de 100 investigaciones anteriormente realizadas. Que contenían más de 30 millones de individuos participando en las mismas, de diferentes países con altos ingresos; todos los participantes con edades comprendidas entre los 16 años hasta los 65 años, al comienzo de la enfermedad psiquiátrica.

Pacientes que padecen de enfermedades mentales son más perjudicados en comparación a los que padecen de trastornos de bipolaridad

Los primeros resultados indican que la probabilidad de mortalidad por enfermedades cardiovasculares de los individuos que padecen de enfermedades mentales, son mucho más en comparación a la población en general; particularmente, el padecimiento de esquizofrenia representa el doble, y el trastorno de bipolaridad con un 1,65 de probabilidad.  

En conclusiones de incidencia, también se halló una exposición de accidentes cerebrovascular y sucesos cardiovasculares para los individuos con graves enfermedades mentales en comparación con el resto de las personas. No obstante, el diagnóstico de cardiopatía coronaria fue más alto que el de trastorno bipolar por los participantes; aunque en los diferentes estudios que se realizaron no se incluyeron los pacientes con esquizofrenia en todos estos.

La principal investigadora y autora Amanda Lambert, de la Universidad de Birmingham; explicó que en ese artículo se asegura que hay una firme conexión entre las enfermedades mentales severas y enfermedades cardiovasculares; que aparentemente se incrementan con el tiempo.

Las estadísticas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares se incrementaron desde 1990 hasta el 2000; por otro lado, la incidencia fue mayor luego del año 1990.

Expertos descubren una conexión entre las enfermedades mentales y las patologías cardiovasculares

La aparición de los antipsicóticos nuevos

Particularmente, en el caso del trastorno bipolar y la esquizofrenia, las estadísticas de mortalidad y su probabilidad por enfermedades coronarias; resultaron ser más altas en los años 1990 y 2000, que, en diferentes estudios realizados anteriormente, y mucho más alta en los individuos jóvenes.

La especialista comentó que los cambios a partir de los años 1990 aproximadamente, coinciden con el lanzamiento de los antipsicóticos nuevos; que son los de segunda generación y se conoce que cuentan con desfavorables consecuencias metabólicas.

Las ECV están vinculadas con signos de alto riesgo, pero alterables; como el colesterol alto, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la hipertensión arterial y la obesidad, señaló la experta.

Lambert comentó también que, los pacientes con enfermedades mentales severas, muestran una alta incidencia de varios de estos indicadores. Los resultados aseguran lo vital que es tratar las patologías cardiovasculares y su diagnóstico.

Pero, sobre todo, los factores de riesgo en los pacientes con problemas psiquiátricos. Son necesarios más estudios para poder comprender las razones del alto riesgo de morbilidad; pero también para examinar por qué fue que empeoró en los últimos años, dijo Lambert.  

La combinación del uso de antipsicóticos y el tabaquismo

Sin embargo, los creadores de la investigación no han podido indagar en el metaanálisis absolutamente de todas las variables posibles.

El incremento de la exposición es subjetivo del diagnóstico de patologías cardiovasculares en los últimos años; esto puede ser la consecuencia de la desigualdad de lo destacable del alto uso de antipsicóticos y del tabaquismo entre los pacientes que tienen severas enfermedades mentales y los habitantes en general. Añaden los creadores de la investigación.

Los límites de este estudio admiten el hecho de que varias de las investigaciones reexaminadas presentaban un gran riesgo de sesgo; porque fueron utilizadas las estadísticas de mortalidad de los habitantes para realizar una comparación con los pacientes participantes con severas enfermedades mentales.

Compartir noticia: