Científicos descubrieron que una única mutación puntual en el gen TLR7 es la causante del lupus

Un equipo internacional de científicos ha encontrado que la causa del lupus, es una única mutación en el gen TLR7. Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo la secuencia del genoma total del ADN de una jovencita española llamada Gabriela; a quien se le había diagnosticado esta enfermedad desde que tenía apenas siete años de edad.

En casos más graves el lupus puede llegar a causar la muerte

Esta es una enfermedad autoinmune crónica, que causa la inflamación de las articulaciones y de los órganos. Además, afecta al movimiento y la piel, y provoca fatiga en el paciente. Cuando son casos más graves, los síntomas pueden resultar incapacitantes y sus complicaciones pueden llevar a la persona a la muerte.

En esta reciente investigación, que fue publicada en la revista “Nature”; un equipo de científicos liderado por instituciones de China y Australia, realizó la secunenciación del genoma total del ADN de una joven mujer española, Gabriela. A la que se le fue diagnosticado esta grave enfermedad cuando tenía 7 años.

Los autores del estudio indicaron que un caso tan grave con una aparición tan temprana de los síntomas es bastante raro y solo señala una única causa genética.

El lupus es causado por una mutación en el gen TLR7

Sobre su análisis genético, el cual se llevó a cabo en el Centro de Inmunología Personalizada de la Universidad Nacional de Australia; los científicos hallaron una única mutación puntual en el gen TLR7. Mediante referencias de los Estados Unidos y del Centro de Inmunología Personalizada de China (CACPI), lograron identificar otros casos de lupus muy graves en los que este gen también se encontraba mutado.

En este estudio además colaboraron investigadores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid; y del departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina perteneciente a la UAM (Univ. de Madrid).

Para confirmar que la mutación causa la enfermedad, los investigadores usaron la tecnología de edición genética o CRISPR Cas9 para introducirla en roedores. Estos ratones desarrollaron el lupus y evidenciaron síntomas parecidos, lo que logró demostrar que la mutación del TLR7 era la causa, efectivamente.

Un ratón y una mutación llamados “Kika

Tanto a la mutación como al modelo de ratón los científicos les llamaron “Kika”; es el nombre cariñoso con el que le conocen a Gabriela, la jovencita protagonista de este importante descubrimiento.

De acuerdo con la explicación de Carola Vinuesa, la principal autora del estudio; continúa siendo un gran reto hallar tratamientos eficaces para esta enfermedad. Además, los inmunosupresores que se usan en la actualidad pueden conllevar efectos secundarios bastante graves y dejar a los enfermos más susceptibles a las infecciones.

En los últimos sesenta años, la FDA o Administración de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos, ha llegado a aprobar un nuevo tratamiento solamente.

Vinuesa subrayó que se trata de la primera vez que es demostrado que una mutación del gen TLR7 causa lupus. Lo que ofrece una clara evidencia de que es una de las maneras en la que puede aparecer esta enfermedad.

El cordirector del CACPI, Nan Shen, agregó que; a pesar de que es posible que solo un reducido número de pacientes con lupus tenga variantes en el gen TLR7; se conoce que muchas personas presentan síntomas de hiperactividad en la vía del TLR7.

Y añadió Shen que, en el momento de confirmar que existe una relación causal entre la mutación de este y el lupus, se podrá comenzar a buscar tratamientos que sean más eficaces.

La relación con el covid-19

La mutación hallada por los científicos provoca que la proteína TLR7 se una de manera más fácil con un componente del ácido nucleico denominado “guanosina” y se vuela más activa. Lo que hace que se aumente la sensibilidad de la célula inmunitaria; lo que posibilita aún más que identifique correctamente el tejido sano como dañado o extraño y monte un ataque en su contra, señalaron los autores.

Por otro lado, existen estudios que han demostrado que las mutaciones que provocan que el TLR7 sea menos activo se encuentran vinculadas a ciertos casos de infección grave por SARS-CoV-2; lo que evidencia el frágil equilibrio de un sistema inmunitario sano.

El lupus afecta con mayor frecuencia a mujeres

Una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a mujeres

Este estudio además puede ayudar en la explicación sobre el por qué el lupus, es cerca de diez veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Explicaron los autores que, como el TLR7 está presente en el cromosoma X, las mujeres poseen 2 copias del gen, mientras que en los hombres hay una sola.

Generalmente, en las mujeres uno de estos cromosomas se mantiene inactivo; sin embargo, en esta sección del cromosoma, el silenciamiento de la otra copia casi siempre es total. Lo que significa que las mujeres con una mutación en el TLR7 pueden tener dos copias funcionales.

Por su parte, otra de las autoras del estudio y científica en la UAM, Carmen de Lucas Collantes; aseguró que la identificación de este gen como causa del lupus en este caso extrañamente grave, puso punto final a la odisea diagnóstica e hizo que naciera la esperanza de que existan terapias más específicas para “Kika“y otros pacientes con la enfermedad que posiblemente sean beneficiados de este descubrimiento.

La joven paciente Gabriela, que continúa en contacto con el equipo del estudio, y ahora mismo ya es una adolescente; dijo que espera que este descubrimiento dé esperanza a los pacientes con lupus y que sientan que no se encuentran batallando solos en esta lucha.

Finalmente, Gabriela dijo que, espera que el estudio pueda seguir y terminar en un tratamiento más específico que beneficie a tantos guerreros del lupus que padecen esta terrible enfermedad.

La vinculación del TLR7 y otras patologías autoinmunes

Los autores de la investigación ahora están trabajando con compañías farmacéuticas para la exploración del desarrollo o la readaptación de terapias ya existentes dirigidos al TLR7. Esperando que el tratamiento de este gen pueda ayudar también a las personas con enfermedades relacionadas.

Existen otras patologías autoinmunes sistémicas, como la dermatomiositis y la artritis reumatoide, que encajan en la misma familia del lupus. Este gen también puede jugar un papel en esas enfermedades, puntualizó Vinuesa.

Compartir noticia: