Café con sal, ¿es saludable?

Nos preguntamos por qué cada vez más personas le están colocando sal al café en lugar de ponerle azúcar. Tomar el café con sal es una práctica que está cobrando más popularidad en redes sociales por un particular efecto que tiene sobre la bebida. Al parecer la práctica está avalada por investigadores y conocedores de la materia.

Cada vez más personas deciden tomar café con sal

El café es una de las bebidas más consumidas en todas partes del mundo y muchos de sus amantes lo prefieren menos amargo, razón por la que le agregan ingredientes como azúcar o leche. Y es justamente en esa búsqueda que una singular práctica cobró popularidad en las plataformas sociales y se viene posicionando como la clave para reducirle el sabor amargo a la bebida en mayor medida.

Según el testimonio de las personas que acostumbran tomar café con sal, argumentan que este método no solo quita el sabor amargo de la bebida, si no que potencia sabores que de otra manera se perderían. Y a pesar de que hay mucho escepticismo en torno a este asunto, existen fundamentos científicos que la avalan.

Para comenzar, dice DW, el efecto de la sal sobre la bebida es parecido al que se produce al agregar una pizca de sal a los postres. Es decir, que ayuda a equilibrar los sabores del café y a suavizar su amargor. De tal forma que al suprimir la percepción de lo amargo, la sal deja que otros sabores como el dulce se ubiquen en primer plano y puedan brillar más.

Un estudio de vieja data lo avala

Una investigación que fue publicada en 1995 por la Universidad de Oxoford (Reino Unido), afirma en ese orden de ideas, que la sal es bastante efectiva para enmascarar el sabor amargo, debido a que al agregarla a una mezcla de compuestos amargos y dulces, provoca que la mezcla adquiera un sabor aún más acaramelado.

Además de eso, especialistas del café que se sumaron a la discusión por la nueva tendencia dieron la explicación del por qué tomar el café con sal sí funciona.

El barista James Hoffman agregó a lo dicho anteriormente que, la lengua de las personas tiene receptores del gusto capaces de detectar iones del sodio que permiten experimentar el sabor salado. Esa salinidad además amplifica el sabor dulce al mismo tiempo que minimiza el sabor amargo. Lo que puede explicar el por qué agregar una pizca de sal logra mejorar de manera significativa el sabor del café.

Ya en muchas partes del mundo se toma café con sal

Y por si fuera poco, a pesar de que para la gran mayoría de las personas esta práctica pudiera parecer un hábito extraño, en varios países se acostumbra desde hace mucho tiempo tomar el café de esta forma.

En Vietnam, por ejemplo, el café se prepara salado el cual se realza más agregándole leche condensada y de esta manera se obtiene una infusión deliciosamente acaramelada. Mientras que en Suecia, el café suele acompañarse con quesos o carnes saladas. Hasta los integrantes de la Marina de los Estados Unidos solían tomar café con sal desde cuando se dieron cuenta de que le quitaba lo amargo.

Estas costumbres quieren decir que el uso de cloruro de sodio (sal) no es tan extraño como creíamos, y que puede ser una manera efectiva de mejorar el sabor de esta bebida, en especial en situaciones en las que se toma el café que ha sido quemado a causa de una extracción demasiada excesiva.

Sin embargo, y como toda solución tiene su cara negativa, se debe tener en cuenta que existen desventajas al consumir exceso de sal, al igual que con el alto consumo de azúcar, como el riesgo de enfermedades cardíacas, el aumento del riesgo de hipertensión y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

En conclusión, podemos decir que la sal puede resultar muy útil para mejorar el sabor del café. Sin embargo, y como asegura Hoffman, el amargor de esta bebida puede ser uno de sus mayores placeres.

Compartir noticia: