ONU: ha llegado la era de la ebullición global

Este mes de julio es ya el más caluroso de la historia de la humanidad, una señal de que estamos entrando en la era de la ebullición global, según el Secretario General de la ONU.

El julio más caluroso jamás registrado

El Servicio Copernicus de la Comisión Europea y la Organización Meteorológica Mundial, OMM, confirmaron esta semana que julio de este año será el mes más caluroso nunca antes registrado.

De acuerdo con los datos de estos dos organismos especializados en el clima, este julio ha experimentado el lapso de 3 semanas más calientes, los 3 días más calurosos y las temperaturas oceánicas más elevadas para esta época del año que se hayan registrado jamás.

En este sentido, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU señaló que, no se tiene que esperar a fin de julio para saber que será el mes más caliente de la historia. Y aseguró que el mes de julio de este año romperá récords en todos los ámbitos.

El Secretario General de Naciones Unidas se presentó en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la ONU, ubicada en Nueva York (EEUU), para insistir en la urgencia que amerita la aceleración de la acción climática.

¿Qué tan graves serán las consecuencias de la ebullición global?

Guterres apuntó que las consecuencias son claras y muy trágicas. Ya hemos visto niños arrastrados por las lluvias monzónicas. A familias que huyen de los incendios. Hemos visto a trabajadores que se desploman a causa de un calor abrasador, agregó.

En cuanto a las olas de calor en gran parte de Asia, Europa y América del Norte, además de los incendios forestales en países como Grecia y Canadá, se sabe que han tenido un gran impacto en la salud de la gente, en las economías y en el medio ambiente.

El funcionario dijo que todo lo que está ocurriendo es completamente consistente con las insistentes predicciones y advertencias hechas por los expertos.

Y que la única sorpresa es la velocidad que lleva el cambio. Guterres aseguró que el cambio climático está aquí. Que es aterrador y apenas es el inicio. Declaró que la era del calentamiento global ha finalizado. Y puntualizó que la era de la ebullición global ha llegado.

Las declaraciones de Guterres se ajustan perfectamente a las proyecciones de Copernicus que consideran poco posible que el récord de este mes sea aislado este 2023, debido a que las temperaturas sobre las áreas del planeta se encuentran muy por encima del promedio.

Las emisiones antropogénicas y la era de la ebullición global

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial presentó los datos actuales como un anticipo del futuro que nos viene. Y cree en un 98 % las probabilidades de que por lo menos uno de los próximos 5 años sea el más caluroso documentado hasta ahora, y un 66 % las probabilidades de superar de manera temporal la marca de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en por lo menos el tiempo del lustro que viene.

Las dos organizaciones meteorológicas aseguran que las emisiones antropogénicas son la principal causa del comienzo de la era de la ebullición global.

Antonio Guterres también señaló que, para los científicos, es inequívoco, los humanos tienen la culpa de la ebullición global. El aire es irrespirable. Y el calor no se puede soportar, recalcó. Además, el nivel de ganancias de los combustibles fósiles, del mismo modo que la inacción climática, también es inaceptable, agregó Guterres.

En este orden de idea, Petteri Taalas, director general de la Organización Meteorológica Mundial, resaltó la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al declarar que la acción climática no es un lujo, es toda una necesidad, dijo Taalas.

En es sentido, Antonio Guterres solicitó a los líderes del mundo que ejerzan su liderazgo con responsabilidad y les pidió que impulsaran la acción climática en sus naciones.

El Secretario General de la ONU dijo, “No más vacilaciones. No más excusas. No hay que esperar a que los demás se muevan primero. Ya que simplemente no tenemos más tiempo para eso”.

Estamos a tiempo de evitar lo peor del cambio climático

También Guterres aseveró que todavía es posible llegar a la meta de limitar el incremento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para finales de este siglo y de esta forma evitar lo peor lo peor del calentamiento global.

Sin embargo, esta meta solo se lograría si se ponen manos a la obra de forma inmediata y con determinación, aseveró el Secretario General.

Aunque también reconoció que ha habido ciertos avances en el despliegue de energías renovables y otros aspectos. No obstante, ninguno de esos avances tiene el suficiente alcance ni la velocidad suficiente para lograrlo.

Enfatizó que la aceleración de las temperaturas también exige una acción acelerada, la llegada de la ebullición global es un hecho. Guterres otra vez hizo un llamado a los países del G20, quienes son responsables del 80 % de las emisiones globales, a intensificar la acción y la justicia climática.

Una acción conjunta para atrasar la ebullición global

El líder de la ONU hizo énfasis en la necesidad de que los países desarrollados se comprometan a alcanzar emisiones netas cero antes de llegar al 2040, y las economías emergentes lo más cerca posible del año 2050, con el respaldo de las naciones desarrolladas para lograrlo.

Argumentó que todos los actores deber unirse para acelerar una transición más justa y más equitativa de los combustibles fósiles a las energías verdes, al mismo tiempo que se logre detener la expansión del gas y el petróleo, y el financiamiento y la concesión de licencias para las nuevas fuentes de energías renovables.

Por otro lado, también reiteró que la acción climática debe ir más allá de los Estados y echó mano a la responsabilidad de las compañías, los ciudadanos y las instituciones financieras para que acudan a la Cumbre de Ambición Climática con propuestas de transición creíble ajustadas al estándar de cero emisiones netas de la ONU.

En cuanto a las organizaciones financieras, les instó a que pongan fin a sus préstamos, suscripciones e inversiones en combustibles fósiles y les hizo el llamado a cambiarse a las energías renovables. Y a las compañías de combustibles fósiles las conminó a delinear un cambio hacia la energía verde, con propuestas de transición detalladas en toda la cadena de valor.

No más engaños

El Secretario General pidió no más simulaciones de imagen. No más engaños. Y pidió que no haya más distorsión abusiva de las leyes antimonopolio que sabotean las alianzas netas cero. Y agregó que, precisan que los Estados, la ciudadanía, las compañías y otros trabajen unidos.

Además, solicitó que sean tomadas las medidas para la adaptación y se proteja a la ciudadanía del calor extremo, las inundaciones terribles, los incendios, las tormentas y las sequías. Añadió que las naciones en primera línea, que han hecho menos para provocar la crisis y cuentan con menos recursos para enfrentarla, deben recibir el apoyo requerido para hacerlo. Y que ha llegado la hora de aumentar la inversión global en adaptación para poder salvarle la vida a millones de personas de la carnicería climática que se avecina.

Para terminar, el Secretario General de Naciones Unidas dijo que es evidente que los humanos han desatado la destrucción, aunque esto no debe provocar desesperación, sino acción. Aún podemos evitar lo peor, dijo. Sin embargo, para lograrlo debemos convertir un año de ebullición global en un año de ambición ardiente. Y poner manos a la obra para acelerar la acción climática, finalizó Guterres.

Compartir noticia: