China, el primer país del mundo en presentar un lobo ártico clonado

El primer espécimen de lobo ártico clonado en todo el mundo. Ella es “Maya“, el primer lobo ártico clonado del planeta. La compañía de biotecnología china Sinogene es responsable de la clonación de hembras de la especie, un animal catalogado como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según medios estatales chinos.

Expertos indican el nacimiento del lobo ártico clonado

La compañía anunció el clon a mediados de septiembre, 100 días después del nacimiento del animal.

Según el director del proyecto, el laboratorio de la empresa en la provincia de Jiangsu, en el este de China, Maya goza de buena salud.
Algunos expertos indican que el nacimiento del primer lobo ártico salvaje clonado de todo el planeta es un hito en la aplicación de la tecnología de clonación, que es de suma importancia para la debida protección de animales raros y en peligro de extinción y la biodiversidad. Maya, es la primera especie de lobo ártico clonada del mundo.

Muestras de células para crear el lobo ártico clonado

Las células del donante fueron obtenidas de una muestra de piel de una hembra de lobos árticos de origen canadiense, también conocida de cariño como “May”, dijo un representante de la empresa.
Mientras que, por otro lado, Zhao Jianping, el subdirector de Zhongyuan Gene; comentó que el óvulo, una célula reproductiva femenina producida en el ovario, provino de un perro sin raza y el embarazo fue criado por un beagle. Maya, es la primera especie de lobo ártico clonada del mundo
Se implantaron un total de 85 embriones en el útero de siete perras beagle, dijo Zhao, según el Global Times.
Los expertos agregaron que la selección de perras para reproducir clones se debió a la gran similitud genética entre ambas especies. “Maya” se trasladará a Haben Pole después de un tiempo. Y no se integrará inicialmente con los otros lobos árticos que viven allí, ya que es posible que no esté adaptada para coexistir en manadas.

Perfecciones ante la clonación

Varios científicos ajenos al proyecto de clonación de Maya, han planteado cuestiones técnicas y éticas sobre el procedimiento de clonación.

Sun Quanhui, el científico de la Organización Mundial para la Protección Animal, dijo que la tecnología de clonación ha recorrido una larga vía desde sus comienzos. Aunque aún se está perfeccionando y todavía queda mucha investigación por realizar. Escenarios de riesgos potenciales para la salud asociados con animales clonados, entre muchos más inconvenientes. Maya, es la primera especie de lobo ártico clonada del mundo.

Debe tomarse en consideración las especies en peligro de extinción o aquellas que están extintas en la naturaleza y solo sobreviven en cautiverio.

China, ha anunciado previamente avances en la tecnología de clonación. Y en el año 2018 registró el nacimiento de dos primates genéticamente idénticos en un campo en el cual fueron clonados utilizando la misma tecnología que la famosa oveja Dolly.

El primer bebé modificado genéticamente

El país también fue fuertemente criticado hace cuatro años, después de que se conociera el caso del científico chino He Jiangku, quien creó el primer bebé modificado genéticamente.
En el año 2019, el científico fue condenado a tres años de prisión y salió en libertad para el mes de abril del presente año.

China condena a tres años de prisión al controvertido científico que modificó por primera vez a los bebés genéticamente. Las autoridades del país asiático dijeron que He Jiangku violó la ley después de realizar experimentos con embriones humanos en un intento de protegerlos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El escándalo ha llevado a las autoridades de China a revisar sus normas y derechos sobre modificación genética humana. Que ahora requieren aprobación a nivel nacional para ensayos clínicos en el campo u otras tecnologías biomédicas de alto peligro.

Compartir noticia: