Día de conmemoración para plantar 100 millones de árboles en Kenia

Los habitantes de Kenia celebraron el inicio de una misión especial para plantar 100 millones de árboles el pasado lunes 13 de noviembre. El plan del gobierno forma parte de un ambicioso programa para restaurar quince mil millones de árboles en 10 años.

Un día especial para comenzar a plantar árboles 100 millones de árboles

Como parte de la primera acción, se esperaba que cada keniano plantara al menos dos árboles este primer día de la celebración para alcanzar el objetivo de 100 millones de árboles. El Ministro de Medio Ambiente, Soipan Tuya, expresó su confianza en que todos los kenianos asumirán la responsabilidad del plan para ayudar a combatir el cambio climático.

Los kenianos celebran una misión especial para plantar 100 millones de árboles el 13 de noviembre. El plan del gobierno es parte de un ambicioso programa para restaurar 15 mil millones de árboles en diez años. En primer lugar, se espera que cada keniano plante al menos dos árboles el primer día de la celebración para poder alcanzar la meta de 100 millones de árboles.

Los árboles ayudan a combatir el calentamiento global al absorber dióxido de carbono del aire y liberar oxígeno a la atmósfera. El gobierno de Kenia proporcionará alrededor de 150 millones de plántulas de forma gratuita procedentes de viveros públicos y del Servicio Forestal para que los kenianos las planten en áreas públicas designadas. Pero también instó a los kenianos a comprar al menos dos árboles para plantarlos en sus tierras.

Cómo fue la reacción de la gente con respecto al plan de los 100 millones de árboles

El presidente de Kenia, William Ruto, encabezó el lanzamiento de la iniciativa en la ciudad oriental de Makueni. Otros ministros, junto con gobernadores provinciales y otros funcionarios, fueron enviados a diferentes regiones para gestionar el proceso.

Decenas de personas, entre ellas soldados y residentes, se reunieron con sus familias cerca de la cabecera del río Ati, el segundo río más largo de Kenia. “Estoy feliz de estar aquí para mostrar mi amor por el medio ambiente”, dijo el estudiante Wycliffe Kamau .

Vine aquí a plantar árboles porque el agua bajó. Incluso aquí, en el nacimiento del río, los árboles han sido talados y el nivel del agua es muy bajo, dijo el residente local Stephen Chelulei. Debemos luchar contra el cambio climático para que nuestros hijos tengan un lugar donde vivir cuando nosotros ya no estemos vivos. No estemos allí, dijo.

Tu apoyo en nuestro planeta es importante, y aún más para plantar árboles, el planeta lo agradecerá

La plantación de árboles se monitorea a través de una aplicación web, Jaza Miti, que rastrea el movimiento, permitiendo a individuos y organizaciones registrar sus actividades, incluido el tipo, número y fecha de plantación.

Por otro lado, Jaza Miti también ayudará a la gente a plantar árboles jóvenes comprobando la idoneidad de las especies en la tierra, dijo el Ministerio de Medio Ambiente. El ministro Tuya dijo a la televisión local Citizen TV el pasado domingo por la noche que la respuesta fue sorprendente y que ese día dos millones de usuarios se habían registrado en la aplicación.

Advirtió que no se plantarán árboles jóvenes en la región nororiental, que ha sido inundada por el fenómeno de El Niño, donde decenas han muerto, miles han sido desplazados y la infraestructura dañada.

Algunas preguntas sobre el programa. Varios expertos creen que es poco probable que muchas personas participen, especialmente en las ciudades. Para algunos será sólo un fin de semana más. La activista medioambiental Teresa Muthoni dijo que el plan era una muy buena idea, pero que no todos los kenianos estaban organizados para plantar árboles. Mucha gente tiene que seguir trabajando para poner comida en la mesa.

Millones de árboles deben estar plantados para Navidad

Esto está sucediendo en un momento en que nuestra economía no va bien y mucha gente está pasando apuros económicos, afirmó Muthoni. También señaló que se debe tener cuidado, ya que la mayoría de los 150 millones de árboles de los viveros públicos son exóticos. Es muy importante plantar el árbol adecuado en el lugar adecuado, afirmó la activista.

Después de levantar recientemente una prohibición existente, el gobierno ha sido criticado por no fomentar la plantación de árboles ni controlar la tala ilegal. Pero el pasado domingo, el ministro defendió la decisión, diciendo que sólo los bosques comerciales, alrededor del 5 por ciento de la cubierta forestal total, se vieron afectados.

El gobierno está tomando medidas enérgicas contra la tala ilegal en otros bosques, diciendo que es necesaria para satisfacer las necesidades forestales locales y crear empleos. Tuya dijo que la capacitación continuará incluso después del día de feriado especial y agregó que esperan plantar 500 millones de árboles para el final de la temporada de lluvias en diciembre, en los días próximos a la celebración de Navidad.

Compartir noticia: