¿Por qué los ojos cambian de color?

Muchos todavía creen que David Bowie tiene ojos de diferentes colores, pero en realidad sufre de pupilas desiguales, por esto se nota que los ojos cambian de color.

En los bebé se destaca que los ojos cambian de color en el árbol genealógico

La primera imagen del bebé recién nacido que apareció en nuestro chat familiar era una cara adorable y sorprendida con grandes ojos gris pizarra, de forma similar a los marrones de su padre; pero de un color más cercano a los verdes de su madre. Sin embargo, es notorio que hubo una alteración, los ojos cambian de color en la familia. 

Pero cuando tenía dos años, las fotografías lo mostraban convirtiéndose en un niño feliz con los mismos ojos marrón oscuro que su padre, sin rastro del gris oscuro de las fotografías anteriores.

Podríamos pensar en el color de ojos como una de nuestras principales características físicas, como la forma de nuestra nariz o nuestras orejas. También es un rasgo que a menudo nos impresiona: el color de los ojos puede incluso afectar cuánto confía alguien en nosotros.

Pero, sorprendentemente, nuestro color de ojos no siempre es el mismo a lo largo de nuestra vida, los ojos cambian de color. De hecho, puede verse alterado por una amplia variedad de influencias externas, desde lesiones hasta infecciones y daño solar. A veces el cambio parece ocurrir espontáneamente.

¿Los ojos azules también cambian de color?

La evidencia muestra que si el color de ojos de un bebé cambia depende en gran medida del color en sí. El estudio, dirigido por la oftalmóloga Cassie Ludwig del Byers Eye Institute de la Universidad de Stanford; examinó a 148 bebés nacidos en el Lucile Packard Children’s Hospital en California y registró el color del iris al nacer.

Casi dos tercios de los bebés nacen con ojos marrones y los de una quinta parte son azules. Dos años más tarde, Ludwig y sus colegas encontraron que, de los 40 bebés de ojos azules en el estudio, 11 tenían ojos marrones a los dos años, tres tenían ojos color avellana y dos tenían ojos verdes, una alteración notoria, donde resalta que los ojos cambian de color.

De los 77 recién nacidos de ojos marrones, casi todos (73) todavía tenían ojos marrones a la edad de dos años. Por lo tanto, parece que los ojos azules cambiarán con más frecuencia que los ojos marrones en las primeras etapas de nuestras vidas.

Pero, por qué los ojos cambian de color

Una razón es que cuando los ojos de los bebés cambian de color, tienden a oscurecerse en lugar de aclararse. En el estudio de Ludwig, un tercio de los bebés tuvieron un cambio en el color de ojos dentro de los dos primeros años, siendo los ojos más oscuros el cambio más común.

Solo cinco de los 148 niños del estudio (3,4 %) tenían ojos que se aclaraban con la edad. La tendencia a oscurecerse puede deberse a la acumulación de pigmentos protectores en el iris, pero hablaremos de eso más adelante.
Este cambio de color relativamente común y saludable se limita principalmente a la primera infancia. Otro estudio de EEUU, que siguió a más de 1.300 gemelos desde la infancia hasta la edad adulta, encontró que el color de los ojos generalmente dejaba de cambiar a los 6 años. Aunque en algunos casos (cubriendo el 10-20 % de los estudios) en la adolescencia y la edad adulta.
Los humanos no son los únicos animales cuyo color de ojos cambia.

Los gemelos no idénticos tienen más probabilidades de cambiar el color de los ojos a una edad mayor que los gemelos idénticos. David McKee, profesor de oftalmología en el Instituto del Ojo de León de la Universidad de Australia Occidental; dijo que esto sugiere una predisposición genética a cambiar el color de los ojos.

McKee estaba intrigado por el fenómeno cuando los ojos cambian de color y descubrió que los dos estudios eran casi todos estudios de cambios de color de ojos en la infancia.

Deseos de padres con sus hijos

Curiosamente, descubrió que no es raro que los padres esperen que los ojos de sus hijos cambien de color. Me di cuenta de que no podía encontrar ningún dato al respecto. Pensé que estos dos estudios eran pequeños, pero muestran que el color de los ojos cambia, comentó.

Aunque los datos son limitados y solo se han realizado en un país, los Estados Unidos, los cambios en el color de los ojos parecen ser más comunes en las personas de ascendencia nórdica, isleña del Pacífico o birracial. La pupila reacciona inmediatamente a la luz.

Hay similitudes con los cambios en el color del cabello que a veces se ven en la infancia. Verás fotos de niños con cabello rubio cuando son bebés que crecen con un hermoso cabello castaño oscuro, comentó McKee. Aunque con el transcurrir del tiempo, el pigmento en el cabello aumenta gradualmente, probablemente porque las células que producen el pigmento en realidad se agrandan y migran hacia el área. Puede ser lo mismo con los ojos, sugiere.

Entra en juego el importante rol de la melanina

Una gran cantidad de pigmento puede haberse acumulado meses o años después del nacimiento.
El pigmento principal en el ojo es la melanina. Y la forma en que se distribuye la melanina te da diferentes colores de ojos. 

Existe una clasificación, tienes los ojos azules, algunos dicen grises, pero en realidad es una variación del azul, luego tienes una combinación de avellana y verde, luego tienes el marrón, que puede ser marrón claro o muy marrón. Se trata de cuánto contiene melanina. Los niveles más altos de melanina pueden tener funciones beneficiosas bajo la luz solar intensa, ya que este pigmento en la piel protege contra el daño solar.

En un iris con poca melanina, el color azul proviene de la forma en que las fibras de colágeno en la parte posterior del iris dispersan la luz, al igual que el cielo se ve azul porque la luz se dispersa desde el iris y la atmósfera. Pero por qué algunos niños desarrollan más melanina en los ojos con el tiempo sigue siendo un misterio, agregó McKee.

No se sabe con exactitud que causa la alteración, pero es probable que los factores ambientales desempeñen un papel. Se puede decir que existe una interacción entre la genética y el medio ambiente en todas las cosas, incluso las cosas que creemos que son completamente genéticas o ambientales.

Pero, ¿qué factores ambientales podrían desempeñar un papel? Realmente no tenemos datos sobre la población total. Aunque muchos cambios en el color de los ojos son inofensivos, también pueden deberse a algo más grave, como una lesión, una infección o una quemadura solar. Uno de los cambios oculares más famosos causados ​​por un trauma es el ojo izquierdo de David Bowie.

Múltiples virus pueden afectar la pigmentación de los ojos

Cambios oculares originados por traumas

La sorprendente diferencia entre su ojo izquierdo negro y su ojo derecho azul claro se debe a un golpe en la cabeza en su pupila izquierda, conocido como anisotropía. Sin embargo, el golpe no cambió el color azul del iris de Bowie, pero la pupila dilatada hizo que su ojo izquierdo pareciera más oscuro.

Uno de los cambios oculares más famosos causados ​​por un trauma es el ojo izquierdo de David Bowie. Pero McKee dijo que el daño puede cambiar el color del iris.
Puede suceder si entra mucha sangre y mancha parte del ojo. O puedes mezclar todo el color y colocarlo.

La mayoría de las veces, la causa raíz es una infección. Un caso muy conocido de heterocromía verdadera es el de la actriz Mila Kunis, quien tiene un color de iris diferente, su ojo derecho es marrón y su ojo izquierdo es verde.

La heterocromía de Kunis fue causada por una infección del iris que destruyó parte del pigmento de su ojo izquierdo. Algunas enfermedades infecciosas pueden hacer que el pigmento desaparezca. Una de ellas es la ciclitis heterocromática de Fuchs, que es causada por una infección viral, generalmente rubéola, también conocida como sarampión alemán. Al virus le gusta vivir en el ojo y puede estallar más tarde y causar pérdida de pigmento.

Múltiples virus afectando la pigmentación ocular

Otros virus también pueden multiplicarse en el ojo, afectando a veces la pigmentación. El color de ojos de los renos cambia notablemente con las estaciones, una parte del ojo que los humanos no tienen.

En un caso muy raro, los ojos de un superviviente del ébola cambiaron de azul a verde cuando se descubrió que el virus permanecía en el líquido ocular después de haber sido eliminado del resto del cuerpo. A veces, los cambios de color de ojos no afectan a todo el iris, sino que dejan pequeñas manchas.

Las manchas pálidas llamadas manchas de Brushfield aparecen en el iris de las personas con síndrome de Down, y las manchas marrones llamadas nódulos de Lisch son un signo común de neurofibromatosis, un trastorno genético tipo 1. 

Al igual que con la piel, pueden aparecer pecas y marcas de nacimiento en el iris y otras partes del ojo. Puedes tener una peca que no hace la diferencia, agregó McKee. Pero en algunas personas, se convierten en tumores, lo que puede ser un problema grave.

De hecho, aunque la mayoría de los cambios de color de ojos son una fuente de glamour benigno para quienes los presencian, McKee advierte que siempre vale la pena prestar atención a los cambios que son menos populares.

Compartir noticia: