Científicos advierten sobre los riesgos de querer adelgazar usando fármacos para la diabetes

A pesar del aviso que la comunidad científica está haciendo con relación a que no está confirmado ni la eficacia ni la seguridad de los fármacos para la diabetes para perder peso, no ha sido suficiente para detener a los “influencers” en la promoción que vienen haciendo de este método.

Elon Musk aseguró que los fármacos para la diabetes les están ayudando a perder peso

El famoso empresario Elon Musk aseguró que este método le ha servido para perder peso. Los sitios de prensa rosa aseguran que muchas estrellas lo usan para mantenerse en forma. Mientras que TikTok se encuentra lleno de “influencers” que muestran sus sorprendentes imágenes del antes y el después de su pérdida de peso luego de utilizar fármacos para la diabetes.

El método consiste en utilizar un medicamento denominado “semaglutida”, que en los Estados Unidos se vende con diferentes nombres de marca. Donde se incluyen al Ozempic y al Wegovy. Ambos fármacos se venden en España, aunque se encuentran sujetos a un estricto seguimiento.

De acuerdo con la Agencia Española del Medicamento, el Ozempic se tiene que vender con una advertencia de triángulo negro. Mientras que el Wegovy fue aprobado a finales del año pasado como complemento de una dieta hipocalórica y de un incremento de la actividad física para el control del peso. Donde se incluye la pérdida y el mantenimiento del peso.

En el país ibérico ya son varios medios los que se vienen haciendo eco de este empleo de los fármacos para la diabetes para bajar de peso. Y ciertos centros hasta lo han anunciado como solución para el sobrepeso. Sin embargo, en los Estados Unidos ya este asunto ha pasado a otro nivel y se está comenzando a convertir en un problema.

Alarma entre los pacientes de diabetes por posible escasez de Ozempic

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el alboroto provocado por estos fármacos para la diabetes y el uso que le están dando para bajar de peso, ha causado una escasez de ambos. La cual se espera que se prolongue por varios meses. Lo que ha generado alarma entre los pacientes que sufren de diabetes y que dependen de Ozempic para poder controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Los especialistas están haciendo una advertencia acerca de la importancia de entender que no se trata de fármacos milagrosos. Y que si existen ciertos peligros al tomarlos fuera de su empleo previsto.

A continuación, se menciona lo que se debe conocer sobre la semaglutida, su funcionamiento y sus riesgos.

La ciencia que está detrás de estos fármacos para la diabetes

Adriana Chao, quien es directora médica del Centro de Peso y Trastornos Alimenticios de la Universidad de Pensilvania; explicó que la semaglutida sirve para ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre, actuando como una hormona que se segrega de manera natural cuando se consumen alimentos.

Esta medicación, la cual es administrada por medio de una inyección, ayuda a los pacientes a sentirse saciados durante más tiempo. También ayuda a regular el apetito y a reducir los antojos y el hambre.

En los Estados Unidos existe una significativa demanda de la semaglutida. Durante el 2019, más del 11 % de la población fue diagnosticada con diabetes. Y más de cuatro de cada diez adultos calificaron como obesos en el año 2020.

Mientras que en España la diabetes afecta entre el cinco y el diez por ciento de la población general, según los datos manejados por el Ministerio de Sanidad.

Wegovy, fue aprobado para el control de peso crónico

Chao señaló que, en el año 2017, en los Estados Unidos la FDA aprobó el uso de Ozempic en individuos con diabetes tipo 2. Estas personas suelen presentar niveles bajos de insulina (una hormona que ayuda a descomponer la comida y convertirla en combustible que el organismo puede aprovechar).

Este medicamento le indica al páncreas que elabore más insulina, lo que ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre. Además, reduce el glucagón, que es una hormona que sube los niveles de azúcar. Lo que puede generar una pérdida de peso, aunque los expertos advierten que este fármaco no ha sido aprobado para tal fin.

Por su parte, el Wegovy fue aprobado apenas en 2021 para personas obesas o con sobrepeso. Para convertirse en el primer medicamento desde 2014 en ser aprobado para controlar el peso crónico. Lo que diferencia a estos dos medicamentos es que Wegovy es administrado con una dosis más alta de semaglutida que Ozempic. Los ensayos médicos han demostrado más pérdida de peso, aunque solo modestas mejoras en el control de la glicemia con esta dosis más alta, explicó Chao.

Existen riesgos, como problemas gastrointestinales y la pancreatitis al usar fármacos para la diabetes

Chao dijo que, como con todo medicamento, puede existir inconvenientes. Los efectos secundarios más recurrentes son los problemas gastrointestinales, como el estreñimiento, las náuseas y la diarrea. Y menos común, la pancreatitis, la retinopatía diabética y la enfermedad de la vesícula biliar.

Estos medicamentos han sido estudiados ampliamente. Sin embargo, su aprobación relativamente reciente quiere decir que los expertos todavía no conocen cuáles son los efectos de tomarlos a largo plazo. Además, existen pocos datos sobre lo que sucede cuando la persona deja de tomarlos súbitamente. A lo que muchos pacientes pueden verse obligados a hacer en medio de la escasez actual.

Aunque los estudios sí muestran que la interrupción de la administración de este fármaco podría hacer que las personas recuperaran peso, en especial si no hicieron ningún cambio en su estilo de vida.

La endocrinóloga de Stanford, en EEUU, Sun Kim; dijo que, en casi todas las investigaciones sobre la pérdida de peso, realmente depende de su base. Y que los esfuerzos del paciente en el estilo de vida van a determinar la cantidad de peso que logre perder. Si la persona tiene sus bases como la comida, el sueño y el ejercicio, le irá bastante bien. De lo contrario, podrá recuperar hasta el veinte por ciento del peso perdido durante el año.

Y agregó Kim que, en los Estados Unidos estos fármacos para la diabetes pueden ser muy costosos, aún más si la persona no tiene seguro. Y que una pluma inyectable puede llegar a costar más de 1000 euros.

Un fármaco aprobado solo para los diabéticos de tipo 2

Utilizar una medicación fuera de lo indicado se traduce en usarlo de una forma distinta a la prevista y a su propósito aprobado por la FDA; lo que puede no ser eficaz ni seguro. El Wegovy fue aprobado solo para pacientes con un IMC por encima de los 30 o de 27 si el paciente tiene una comorbilidad relacionada con el peso, como, por ejemplo, la hipertensión arterial. Mientras que el Ozempic, fue aprobado solo para los pacientes que sufren diabetes tipo 2.

Chao aseguró que, no existen pruebas científicas que demuestren si este fármaco será beneficioso o eficaz para las personas que no se ajustan a los criterios de las indicaciones de la etiqueta aprobada por la FDA.

No se conocen los efectos secundarios o los riesgos en estas poblaciones. Hasta pueden presentarse reacciones desconocidas al fármaco. La obesidad se trata de una enfermedad crónica. Estos fármacos para la diabetes no buscan ser una solución rápida, advirtió Chao.

Hasta cumpliendo con los criterios, aún los expertos siguen advirtiendo que no se debe intentar conseguir estos medicamentos sin receta viajando hasta países que no la exijan.

En el momento en que la medicación no se usa bajo la supervisión de un experto sanitario, entonces pueden entrar en una mala utilización, señaló Chao. Y que pueden producirse efectos adversos bastante graves.

Recetar fármacos para la diabetes a pacientes que se encuentren desesperados por un nuevo enfoque para adelgazar

Prioridad para los pacientes de diabetes

Los científicos además sostienen que, frente la dificultad de hallar Ozempic, los pacientes diabéticos deberían tener prioridad. Kim confesó que lo que más le preocupa, y espera que sea solamente temporal, es el tema de la cadena de suministro. Y que, si ella tuviera que hacer un triaje y priorizar, a lo mejor ella favorecería a una persona que esté controlando su diabetes para conseguirlo. Preferiría que el medicamento estuviera a disponibilidad de quienes lo necesitan realmente.

El director científico y médico de la Asociación Americana de la Diabetes, Robert Gabbay; señaló que la institución se encuentra muy preocupada por la escasez de Ozempic.

El fármaco ha sido un arma importante para las personas en su pelea contra la diabetes, dijo Gabbay. Y que no solo Ozempic disminuye el nivel de glucosa en la sangre y el peso, sino que también ha demostrado que reduce los eventos cardiovasculares, una de las principales causas de muerte entre quienes padecen de diabetes.

Dietas más saludables y más actividad física

A pesar de todo, Kim señaló que recetar fármacos para la diabetes como Ozempic y Wegovy a pacientes que se encuentren desesperados por un nuevo enfoque para adelgazar puede hacerla sentir “como una superheroína”. En el momento en que los pacientes llegan a ella, con frecuencia han probado métodos como Weight Watchers y obedecen los consejos de los dietistas. En ese caso, dijo la experta, que fármacos como Ozempic y Wegovy pueden ser una gran opción.

Kim dijo que, lo que encuentra es que, en ocasiones, a medida que van teniendo éxito en bajar de peso, eso también se refleja en su estilo de vida. Y es cuando son capaces de ser más activos. Es muy difícil perder peso, confesó Kim. El 75 % de la población de EEUU tiene sobrepeso u obesidad. Y piensa que no se debería retrasar si esto puede ayudar.

Por su parte, Chao está totalmente de acuerdo en que estos fármacos son una buena opción para aquellas personas que no son capaces de perder el cinco por ciento de su peso corporal en tres meses luego de hacer cambios en su estilo de vida. Aunque, recomienda probar esos enfoques antes de acudir al medicamento.

Las personas deben estar seguras de que se están centrando en un patrón dietético saludable, que les ayude a reducir las calorías. De igual forma, deben aumentar la actividad física como una especie de primera línea, dijo Chao.

Los pacientes deben saber que, aunque tomen el fármaco, no es una salida fácil, van a tener que continuar haciendo cambios en su estilo de vida, sentenció la experta.

Compartir noticia: