El ECDC solo recomienda la tercera dosis para pacientes con sistemas inmunológicos débiles

En el último informe del ECDC se recomienda mayor protección a pacientes que se encuentren en espacios cerrados. El centro europeo hace una diferencia en pacientes con sistemas inmunológicos frágiles para los que recomienda una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Informe del ECDC señala que no hay una necesidad urgente del refuerzo para la población general

El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades); está haciendo una recomendación acerca de la colocación de la tercera dosis o dosis de refuerzo. En un documento que afirma que con las actuales evidencias; ya no es preciso la administración urgente del refuerzo de vacunas contra el covid-19 a la población general.

Sin embargo, el informe también señala que si deben considerarse estas dosis extras para los casos de pacientes con sistemas inmunológicos débiles y debilitados; como parte del protocolo de su vacunación primaria.  En el caso de que no alcancen un nivel apropiado de protección con las dosis de inmunización estándar.

El ECDC hace diferencia entre el refuerzo y la dosis adicional

El documento del ECDC diferencia entre la dosis de refuerzo y la dosis adicional. En el caso de la adicional, se usaría para la completación de una pauta vacunal, como una medida de precaución; dirigida a las personas con mayor fragilidad, particularmente a las personas que viven en sitios cerrados. Como es el caso de los recluidos en centros de atención permanente.

Por lo tanto, es importante saber diferenciar entre el refuerzo para individuos con sistemas inmunológicos normales; y las dosis adicionales administradas en personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Ciertas investigaciones señalan que una dosis adicional puede llegar a mejorar la respuesta inmunológica en pacientes inmunodeprimidos; como lo son los receptores de trasplantes de órganos, por ejemplo; cuyas reacciones iniciales a la vacunación resultaron muy bajas. En estos casos, ya es tiempo de considerar la colocación de una dosis adicional de la vacuna.

En este sentido, el ECDC afirma que la prioridad en estos momentos; debe ser vacunar a todas las personas elegibles que todavía no han completado su esquema de inmunización recomendado.

Mantenimiento de las medidas de bioseguridad

Para incrementar los esfuerzos de vacunación, El ECDC recomienda ampliamente seguir con las medidas de bioseguridad, el lavado de manos y las vías respiratorias; el distanciamiento social y finalmente el uso de las mascarillas sobre todo en ambientes de alto riesgo. Como en centros de atención por tiempo prolongado o en salas de hospitalización de pacientes en riesgo de SARS-CO-2 severo.

Las pruebas basadas en la efectividad de la inmunización y la duración de la protección; señalan que todas las vacunas autorizadas en los países europeos, son en la actualidad altamente protectoras. Y capaces de evitar complicaciones graves, la hospitalización y la muerte asociada al covid-19. Mientras que un aproximado de 1 de cada 3 personas adultas en Europa es mayor de 18 años y aún no está vacunado completamente.

Existe la necesidad de recopilar datos más sólidos para tomar decisiones

Para llegar a decidir sobre el refuerzo periódico en la población en general o la tercera dosis; en el documento se advierte sobre la necesidad de datos más sólidos para decidir acerca de las futuras políticas sobre las dosis de refuerzo.

La falta de conocimientos está relacionada con la correlación correcta de protección a ser considerada destinada a los diferentes grupos poblacionales. Y al tiempo transcurridos desde la vacunación primaria hasta el momento en que se debe colocar una dosis de refuerzo, además de la duración inmunitaria.

El centro europeo, afirma que se debe observar y analizar el impacto en los diferentes sectores etarios y grupos de mayor riesgo; tipos de vacunas, VOC (variante de interés), intervalo entre dosis y la pauta homóloga-heteróloga.

Agregó que se requieren estudios prospectivos de efectividad del tipo de inmunización, al igual que el seguimiento de infecciones irruptivas en toda la población; especialmente en grupos específicos, para llegar a responder las preguntas.

¿De qué forma se diseñaría la colocación de las dosis extras a los pacientes clave?

La forma de cómo serán administradas las vacunas aún sigue siendo responsabilidad de los NITAG (grupos asesores técnicos de inmunización nacional); los cuales guían las campañas de inmunización en cada país miembro de la Unión Europea.

Dichos grupos se encuentran en la posición más ventajosa de poder tener en consideración las condiciones del lugar; incluyendo la propagación del virus (especialmente las peligrosas variantes del SARS-CO-2). La disponibilidad de las vacunas y las potencialidades de los sistemas sanitarios nacionales.

Últimas recomendaciones del informe del ECDC

El ECDC estará actualizando constantemente su informe técnico; al tiempo que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el ECDC, sigan de forma conjunta recopilando y evaluando los datos relacionados con las dosis adicionales y los refuerzos.

El centro señaló que debe continuarse con el seguimiento cercano de los datos acerca de la eficacia de las vacunas y sobre las infecciones avanzadas. Particularmente entre los grupos más vulnerables de la población que se encuentran en riesgo de contraer SARS-CO-2 grave; y entre las personas que se encuentran en entornos cerrados.

Finalmente, el informe del ECDC concluye advirtiendo que los países miembros de la UE, deben estar preparados para posibles adaptaciones de sus planes de vacunación; en el caso de que se detecte una merma sustancial de la eficacia de la inmunización en alguno de los grupos poblacionales.

Compartir noticia: